martes, 11 de octubre de 2011

PEBA 2011 (??!!) - Los grandes juegos del 2011

Coincidente con la feria más importante del mundo en Essen, Alemania, en el mes de Octubre la industria de los juegos de mesa comienza a hacer el balance del año y a proyectar lo que se viene. Esto tiene que ver con que ahora se inician las campañas de publicidad para atraer compras de fin de año y para ello se realizan numerosos lanzamientos de títulos nuevos. Desafortunadamente, la enorme mayoría de estos títulos no van a llegar a nuestras manos a tiempo para las fiestas, así que nosotros también podemos ir dando por cerrado el año y hacer un balance de los juegos que mejor recepción han tenido en este 2011 en Buenos Aires.


Categoría: Juegos Infantiles
Sherlock Deluxe (Playroom Entertainment)


Uno de los juegos más premiados internacionalmente en su categoría, ha colaborado a que a los adultos finalmente nos entre en la cabeza que un juego puede ser infantil e inteligente al mismo tiempo. No nos sintamos mal, nosotros crecimos jugando a la Oca y el Ludo, y eso tiene su efecto a largo plazo. Por fortuna, la nueva generación tiene nuevos juegos para agilizar su mente tempranamente y pasar por arriba a nuestra generación llegado el momento. Más que recomendado para padres, es nes-ces-ario (cuack! entienden porqué?).


Categoría: Juegos Familiares
Forbidden Island (Gamewright)


Igual que el Medici en su momento, este juego hubiera conseguido muchísimos más premios si hubiera salido al mercado unos pocos meses antes. De todos modos, por sus extraordinarios méritos ha logrado un espacio en la colección de casi todos. Una versión más accesible y atractiva del juego cooperativo más aclamado del mundo, con una relación valor-costo inigualable. Para tener y regalar. Imperdible.


Categoría: Juegos Grupales
Dixit (Libellud)


El juego del año en Alemania en 2010, llegó a Buenos Aires para llevarse todo puesto. Este es el juego que finalmente reemplazó a todas esas opciones gastadas que veníamos jugando hace décadas, cuando el grupo es grande y los aficionados a los juegos son pocos o inexistentes. Un juego simple, vistoso, creativo, muy interactivo y muy fluido, pero que a la vez encierra tanta agudeza y astucia que sólo los adultos pueden jugarlo bien. Una “obra de arte” inigualable...


Categoría: Juegos para Dos
Hive (Gen Four Two)


En sus 50 siglos de existencia, los juegos abstractos no han evolucionado tanto como en las últimas dos décadas, y esto es fundamentalmente debido a la introducción del concepto de capacidades asimétricas entre los jugadores que hace relucir a Hive. Este es otro juego que ha cosechado varios premios por su dinámica simple pero enormemente estimulante. Por la flexibilidad de las opciones, por el dinamismo del escenario, por la profundidad de las estrategias, este debe ser hoy el juego más brillantemente logrado del catálogo.


Categoría: Juegos de Estrategia
7 Wonders (Repos Production)


El juego que muy merecidamente ha logrado el galardón de juego para aficionados del año 2011 en Alemania y casi todos los demás alrededor del mundo. Con reglas accesibles, profundidad estratégica, re-jugabilidad, tiempo de juego razonable, adaptable de 2 a 7 jugadores, atractivos componentes y una ambientación excelentemente lograda, 7 Wonders cumple con todos los objetivos a alcanzar en el diseño de un juego de mesa extraordinario.


Categoría: Juegos de Guerra
Panzer: Saint-Lo 1944 (Spielen)


El único juego original (no plagiado) de diseño y producción nacional que apuesta a ensanchar el horizonte de los juegos de mesa disponibles en el mercado local, introduciendo la mecánica y formato de los juegos de guerra (wargames) serios que se juegan en el mundo. De nuevo la fórmula mágica: reglas simples, muchas opciones estratégicas, arte original y buena calidad de producción (y una expansión en camino? jejeje). Bienvenido!


Esta es la primera lista de una serie de (quién sabe en algún tiempo se convierta en) los grandes Premios Eurojuegos Buenos Aires (“PEBA?” tengo que ver el tema de las siglas… :D ). Sin duda muchos de ustedes me han escuchado recomendarles estos títulos, pero quería hacerlo público para llegar a todos los demás. Quisiera llamar su atención también a las editoras de estos juegos, que no son las más grandes ni las más esperadas. Creo que esto demuestra la dinámica de innovación y surgimiento que tiene la industria en este momento.

Espero que les sirva esta breve recomendación y pueda mostrar cómo puede uno introducirse en el amplio horizonte de experiencias que hoy ofrecen los juegos de mesa con sólo unos pocos títulos. Tal vez haga mi artículo sobre los juegos más esperados del 2012, pero no quisiera generar más expectativas de las que se pueden cubrir antes de las fiestas. De cualquier forma, pueden creerme, el año que viene va a ser tan asombroso como este!

Esperamos seguir recorriendo el camino junto a ustedes. Muchas gracias!

1 comentario:

  1. A pedido del público, vamos a revelar los finalistas (runner-ups) de cada categoría. Si los conocen, verán que la decisión no ha sido fácil en ninguno de los casos. Si no los conocen, todos ellos son también muy recomendables.

    Categoría: Juegos Infantiles (runner-up)
    Ubongo Duel (Kosmos)

    Categoría: Juegos Familiares (runner-up)
    Small World (Days of Wonder)

    Categoría: Juegos Grupales (runner-up)
    The Resistance (Indie Boards & Cards)

    Categoría: Juegos para Dos (runner-up)
    Mr. Jack Pocket (Hurrican)

    Categoría: Juegos de Estrategia (runner-up)
    At the Gates of Loyang (Z-Man)

    Categoría: Juegos de Guerra (runner-up)
    Neuroshima Hex (Z-Man)


    Todas decisiones agónicas al mejor estilo Lost Cities. Como última aclaración, si, los elementos "precio del juego" y "dependencia del lenguaje" también fueron tomados en consideración.

    Nuevamente gracias a todos por habernos acompañado durante el 2011. Nos vemos!

    ResponderEliminar