jueves, 23 de septiembre de 2010

ZUG – el juego argentino de construcción de ferrocarriles


Diseñador: Sebastián Caro
Editora: Spielen (2009)
Jugadores: 2 a 5
Tiempo: 30 a 45 minutos
Tema: Trenes / Económico
Mecánica: Losetas (id. Dominó)

Esta entrada es en realidad un tributo. Descontando el frustrado plagio local del Scotland Yard, este es el primer eurojuego puro diseñado íntegramente en Argentina.

Está ambientado alrededor de la industria azucarera tucumana, de donde es oriundo el diseñador y la editora del juego. Los jugadores van colocando losetas (cuadraditos de cartón con fábricas, vías y ciudades) uno a uno, conectándolas siguiendo la lógica de las losetas ya colocadas en la mesa. Esta mecánica (“Tile Placement” en inglés) es similar al clásico Dominó.

Para cualquiera que haya incursionado mínimamente en los eurojuegos, el Zug le recordará al muy celebrado Carcassonne. De hecho, yo siempre lo presento como “Carcassonne con trenes” y esto genera mucha expectativa.

Pero tiene sus peculiaridades. Principalmente, que el juego se desarrolla en dos fases. En la primera se colocan las losetas y en la segunda se trasporta el azúcar producido en las fábricas hacia las ciudades. A diferencia del Carc, recién en esta segunda fase se suman puntos. Esto mantiene la intriga de quién está ganando hasta el final.

Así que el juego tiene una primera fase de despliegue, más estratégica y de interacción indirecta; y una segunda fase de resolución, táctica y de confrontación directa por colocar la mercadería en las ciudades antes que los oponentes.

Creo que de esta forma el Zug empaca un conjunto más completo de emociones en un juego del mismo tamaño que el Carcassonne y con reglas más simples (sin esos odiosos granjeros). Creo que es un ideal juego “introductorio” para no-aficionados.

Por lo que escuché, Sebastián no tiene previstas expansiones por el momento (hay otro proyecto muy interesante en camino) así que tendremos que conformarnos con el Zug de vainilla por ahora.

El Zug ya se consigue en Buenos Aires en las grandes librerías a unos U$S 29 (Ar$ 116) así que no vale la pena ofrecérselos por acá. De todos modos, si algún turista aficionado a los eurojuegos está interesado en un intercambio por alguno de su país, no deje de contactarme.

En mi opinión, tiene todo el potencial de convertirse en un clásico nacional.

3 comentarios:

  1. Pueden ver el video de cómo se juega Zug explicado por la genial Ketty en:

    http://www.jck.cl/wordpress/jck0117-zug/

    ResponderEliminar
  2. Compré el juego Zug. Habiendo jugado Carcassonne debo decir que no solo no se parecen demasiado desde la mecánica, tampoco se asemejan en cuanto a ls posibilidades de diversión. Es un juego que casi no tiene opciones para ganar puntos y se pone aburrido cuando solo salen losetas que no sirven, ni siquiera para molestar al resto. Le pongo un generoso 5 de 10

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que decís, pero para ser justos, Carcassonne es uno de los (tres?) mejores eurojuegos de la última década a nivel mundial.

    Zug no es un juego del nivel de Carcassonne, pero si te parabas en una juguetería en Argentina el día en que salió y lo comparabas con cualquier cosa que había allí, tal vez tu opinión hubiese sido más generosa.

    Gracias por tu comentario. Un saludo,

    ResponderEliminar