lunes, 6 de diciembre de 2010

Hacienda (2005) Administra tu campo en las Pampas!



Diseñador: Wolfgang Kramer
Editora: Rio Grande Games
Jugadores: 2 a 5
Tiempo: 60 minutos
Tema: Económico / Rural / Argentina
Mecánica: Losetas (Dominó) / Tomar Cartas

Hacienda coloca a los jugadores en una competencia por el espacio en las pampas sudamericanas, en la que se apunta a colocar los rebaños en la mayor cantidad de mercados. Cada turno el jugador tendrá su oportunidad de comprar tierras para sembrar o pastorear, colocar pozos de agua y estancias.

El juego trae dos mazos de cartas, uno con tierras y otro con animales (cerdos, vacas, caballos y ovejas). Con ellas se colocan las losetas en el tablero formando campos y rebaños. Cuando los rebaños llegan a un mercado o cuando se cosechan los campos se gana dinero y ese dinero permite mejorar tus haciendas. Pero la forma de ganar el partido es acumulando puntos, no dinero, y éstos sólo se otorgan a la mitad y al final del partido de acuerdo a la diversidad y eficiencia con que se hicieron las colocaciones.

Se incluyen dos tableros (uno simétrico y equilibrado, y otro asimétrico para jugadores familiarizados con el juego). La dinámica del juego es relativamente simple pero las opciones y estrategias posibles son innumerables. Hacienda es de esos juegos que uno sigue descubriendo cosas nuevas luego de años de jugarlo. Además, tiene en Internet centenares de tableros para imprimir, creados por fans con el software oficial de la editora (ver especialmente el de Argentina).

Edición en idioma inglés. Reglas en Español impresas aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario