lunes, 21 de marzo de 2011

Shogun (2006) Edición Internacional

Diseñador: Dirk Henn (Alhambra, Wallenstein)
Editora: Queen Games
Jugadores: 3 a 5 (mejor con 5)
Tiempo: 150 minutos
Tema: Japón / Medieval / Económico
Mecánica: Control de Área / Orden Variable / Acción Simultánea
Durante el período Sengoku (1467-1573), conocido como “de los estados combatientes”, Japón estuvo inmerso en una interminable guerra civil. En este juego, los participantes personifican los Daimyo (señores feudales), buscando escalar su poderío y prestigio para convertirse en Shogun y unificar bajo su mandato todo el país. Para ello, los jugadores deben expandir su territorio y desarrollar su cultura y economía, pudiendo construir Templos, Teatros y Castillos para ello.
Shogun es una reelaboración del Wallenstein (2002), con una ambientación mejor lograda y unas mecánicas más pulidas. Ambos juegos son una creación de un brillante diseñador, experto en juegos de construcción de territorio. Con este título, Dirk Henn ha conseguido cautivar a los jugadores más experimentados, como lo hizo antes con el público más casual cuando creó Alhambra.
La originalidad de este juego es la combinación de una mecánica de control de área, típica de los juegos de estrategia bélica, con un segundo nivel de manejo de recursos, común en los juegos de civilizaciones. La dinámica de juego es simplificada por la mecánica de encadenar acciones de manera simultánea, que le agrega importancia a la planificación y ahorra la necesidad de que reevaluar todo el escenario frente a cada decisión.
Pero asimismo incorpora una alta dosis de aleatoriedad, con el propósito de reflejar las turbulencias del período y poner a prueba la capacidad de reacción de los jugadores. Esto lo salva de convertirse en un tedioso esfuerzo de administración (error común de otros juegos de civilización), imprimiéndole un ritmo atrapante (al nivel de los buenos juegos de guerra) que funciona extraordinariamente en varios niveles.
Este título tiene mi recomendación especial para el jugador aficionado que haya disfrutado el Risk / TEG / Crisis / War (y sus mil nombres), pero busca algo más de opciones, profundidad y dinamismo en el juego. Si está dispuesto a medirse contra sus oponentes en serio, Shogun es el escenario ideal para hacerlo.
Esta edición internacional provee reglas en 7 idiomas (español, inglés, francés, italiano, holandés, alemán y japonés).

2 comentarios:

  1. Es un juego excelente y que del se aprenden rapidamente las reglas, pero es dificil de dominar en cuanto a estrategia, cuando lo probamos nos gusto mucho, pero sigue sin convencerme el "sistema de combate" basado en la torre... demasiado aleatorio para mi gusto, creo que habria que cambiarlo por algun otro... sin embargo me gusto el detalle de la inclusion de ejercitos campesinos, que resulta muy novedoso (al menos para mi)y muy acorde con la ambientacion.

    ResponderEliminar
  2. La torre es el elemento más apreciado y a la vez más controvertido del diseño. En mi opinión, si bien en cada batalla resulta aleatorio, la función de la torre (a diferencia de los dados) es que "tiene memoria". Es decir, que cuanto más ejércitos perdés, más chances tenés de recuperarlos. De esta forma, funciona como un elemento de balance, en un juego que no está pensado (a diferencia del TEG) para que te lleves puesto el mapa, sino para hacer "fluctuar" las fronteras. Gracias por comentar. Un saludo,

    ResponderEliminar