martes, 3 de abril de 2012

1982 - Héroes de Malvinas: porque se puede jugar en serio


Prototipo de Eurojuegos Buenos Aires
Jugadores: 2
Tiempo: 30 minutos
Tema: Wargame / Argentina / Histórico
Mecánica: Control de Área / Manejo de Mano / Dados


Estos días estuve recorriendo vidrieras de librerías y veía una enorme cantidad de libros sobre Malvinas. Cuando prendía la televisión, varios programas hablaban del tema y varios diarios y revistas habían elegido el 30vo. aniversario del conflicto bélico como el tema más importante a tratar. Debo confesarles que era un tanto frustrante...
Hace unos tres años comencé a diseñar un juego de guerra serio, que pudiera recrear el escenario de Malvinas. Lo que comenzó como un hobby para consumo personal, se tornó en poco tiempo en una causa que iba más allá del juego. El disparador, fue la publicación unos meses después de un juego de simulación bélica (wargame) en el Reino Unido, que procuraba lo mismo que yo, pero desde una perspectiva muy distinta.
Para quien no se imagina lo serio que puede ser un juego de mesa, en especial un juego de simulación bélica, el juego Where There Is Discord: War in the South Atlantic (2009) es un wargame que dura unas 6 a 8 horas y se juega en solitario.
 
 
El tema es que el jugador únicamente puede representar a las fuerzas británicas, mientras que las fuerzas argentinas son simplemente una serie de "problemas" que el juego hace surgir todos los turnos. Mientras tanto, el jugador avanzará hasta posicionar su flota, sus buques de desembarco, sus patrullas aéreas de combate, sus hombres en tierra y eventualmente logrará la capitulación de la comandancia enemiga. De esta forma, el final de la partida otorga una serie de puntos que determinan si fue una victoria aplastante, moderada, ajustada o (en el extraordinario caso de ser tan bruto que te hundan un portaaviones y derribes un avión de pasajeros por error) una estadísticamente improbable derrota.
Ahora, si bien Where There Is Discord es un juego elaborado y tiene muchos méritos, ese enfoque lineal de algo que "sucedió de cierta manera y no podría haber sucedido de otra" no me pareció el más adecuado para abordar el conflicto. En rigor, un planteo demasiado lineal es bastante poco adecuado para los juegos de simulación bélica en particular, porque la belleza del diseño se mide en gran parte por la libertad que te brinde para explorar alternativas al escenario histórico. Por ejemplo:
Where There Is Discord plantea un necesario desembarco en San Carlos. Pero de hecho, durante la guerra, el Comando británico estudió varios puntos de desembarco en las islas, tanto en Gran Malvina, Lafonia, o en las mismas proximidades de Puerto Argentino. Cada alternativa tenía sus ventajas y desventajas. Cómo hubiera sido la historia si la decisión británica hubiese sido otra? Ese detalladísimo monster-wargame no nos deja lugar a la especulación.
Como sea, a principios del año pasado las reglas del 1982 - Héroes de Malvinas estaban terminadas, el prototipo del tablero y las cartas estaban testeadas 10, 20, 30 y 40 veces, así que lo registro y lo presento a la editora local que creía más adecuada para trabajar en un proyecto así. Es una editora de las clásicas, que en su momento perfilaba hacia los juegos de adultos y que el público en general relaciona con los juegos de guerra (uno en particular).
Luego de idas y vueltas, su impresión era que no les parecía correcto "lucrar" (textual) con el tema de Malvinas.
 
Esta experiencia me disparó una serie de reflexiones y observaciones que quisiera plantearles hoy también a ustedes. Tal vez sus comentarios me/nos ayuden a vislumbrar qué tanto hay de tabú en el tema, o hasta dónde los juegos de mesa, tal vez por el sólo hecho de llamarse "juegos", no están incorporados en nuestro imaginario social como una forma de tributo u homenaje, como lo estaban en las civilizaciones de la antigüedad, cuando los "juegos" (que hoy serían "deportes") se dedicaban a los dioses, emperadores y diversas ocasiones conmemorativas.
 
 
En una columna anterior les comenté sobre un curioso título de la joven editorial brasileña Galápagos Jogos. Recile: Tempos de Crise (2010) es un juego sobre lo que técnicamente se llaman "recuperadores urbanos", pero coloquialmente todo argentino conoce como "cartoneros". Si me preguntan, concedo que probablemente publicar algo así en Argentina le puede generar a la editora un escándalo difícil de manejar. Sin embargo, el juego es respetuoso y aborda una problemática muy patente en su país, sin entrar en detalles morbosos ni discursos teñidos de ideología (creo que el diseño de tapa es un fiel reflejo de ello). Cuántas capas habrá delante de nuestros ojos, cuando vemos un juego de mesa?
Pero existen también otros diseños, que (en el mejor de los casos) no logran transmitir tanto respeto por un tema serio, o siquiera disimulan su intención de "lucrar" con ellos. Cuando sucedió la tragedia de los mineros chilenos, no faltó quién publicara un juego de mesa al respecto. Yo claramente tengo mi opinión formada del juego, pero dejo que la tapa les hable por mí para que extraigan sus propias conclusiones:
 
 
Por otro lado, también entiendo que no todos los juegos serios tienen que ser 100 páginas de reglas y notas históricas, para jugar en solitario durante 8 horas. De hecho, una de mis experiencias anteriores fue presentar en varios organismos educativos un juego de mesa sobre la Revolución de Mayo. Era una simple variante del Risk, pero se jugaba en el mapa de aquél entonces y te permitía utilizar los personajes históricos, tanto "argentinos" (si cabe el término) como de las demás naciones latinoamericanas, y españoles, ingleses y franceses (incluso el virrey Sobremonte, que te permitía retirar tus tropas antes del combate, y la amante francesa de Liniers, que te permitía mirar la mano de cartas de tu oponente). En este caso, el Consejo Federal de Educación no coincidió conmigo y dictaminó que el juego no reflejaba "las tensiones internas entre los principales promotores del proceso revolucionario"... Si, yo también pensé que me estaba bromeando (por decirlo finamente). Es un juego de mesa para chicos!!
 
 
De manera que al parecer es una delgada línea entre lo "aceptable" y lo "inaceptable", y probablemente esa línea zigzaguee entre una persona y otra. Espero que la experiencia nos ayude a discernir con el tiempo el potencial que los juegos tienen para hacernos revivir los hechos significativos de nuestro pasado, y gracias a ello, podamos aprender algo del legado de nuestra historia.

19 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este artículo. Comento que me acerqué hace poco tiempo a los juegos de mesa con la intención de utilizarlos didácticamente, ya que soy docente. Entre mis pretensiones está la de construir juegos de mesa para retratar la historia. Creo que en parte el problema es que usted no lo estaba viendo como un lucro y aquella editorial si. Me he vuelto un amante de los print and play justamente por eso: bastante lejanos están de las condiciones del mercado.
    Me sorprende el parecido de este juego de la revolución de mayo que ud ha diseñado con el rediseño del juego estrella de la editorial a la que (creo que entiendo) ud. hace referencia en el que cambia la temática, enfocándola a la revolución de mayo también. ¿tiene algo que ver? Le pregunto por último: ¿que destino han tenido estos juegos? A mi la propuesta me ha parecido maravillosa y de una utilidad importantísima para la educación de los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. Si, evidentemente la visión de ambos acerca del proyecto distaba bastante. De todos modos, yo entiendo que una editora lo mire desde el punto de vista del lucro. Al fin y al cabo, son una empresa. Lo que me sorprendió, fue la decisión de "no lucrar", que por definición, no responde a criterios empresarios. Había algo más; y ese algo más es lo que trato de abordar en el artículo.

    Respecto de los juegos, después de presentarlo en Nación, el 1810 lo presentamos también en la Provincia, pero no tienen presupuesto para nada; lo presentamos en la Ciudad, pero no tienen presupuesto para "eso". Así que finalmente lo presentamos para la campaña del bicentenario / 120 aniversario de Quilmes, que estaban atadas, pero hubo un cambio de agencia de publicidad y quedamos colgados. Mientras tanto, al juego que usted menciona, le dieron la declaración de "interés cultural y educativo" porque incorpora un librito de preguntas y respuestas (aún cuando omitieron poner a Brasil en el mapa).

    Respecto del 1982, ahora estamos terminando la versión en inglés, porque hay interés de una editora norteamericana para probarlo y eventualmente desarrollarlo y publicarlo (por eso la imagen del tablero está en inglés). La idea del juego era desde un principio crear algo que pueda ser publicado por "ambos bandos". Creo que esa era la prueba más clara que el diseño respeta la memoria de todos los involucrados en el conflicto bélico por igual.

    Finalmente, felicitaciones por su iniciativa de incorporar juegos en el aula. Frente a la ola de juegos "confrontativos" que teníamos nosotros, hoy hay muchos juegos que le enseñan a los chicos a construir y transformar, negociar y aún cooperar. Creo que esas dinámicas aportan mucho a la formación de las próximas generaciones. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. estoy en total desacuerdo con lo planteado por esta gran empresa de juegos de mesa, que como bien se menciona en un comentario anterior su "nuevo" juego es un rediseño de su unico juego vivo y que podria verse afectado por tu diseño.

    desde mi corto entender y razonamiento relacionar lo educativo con lo ludico siempre trae buenos resultados ya que las experiencias vividas y la identificacion de los personajes puede ser reflejada en un juego, por eso el gran exito de los wargames y de los juegos de rol.

    no comprendo el criterio de lucro que planteo la empresa que luego saco un juego similar al tuyo, ya que aunque sea potencial no deberia ser preocupante respecto a la valorizacion educativo-cultural y porque no de resperto hacia los heroes que puede hacerse atraves de un juego.

    no pensante en la autoedicion o bien contactar con otras editoriales como la gente que edita Zug?

    hace algunos años atras habia un juego de pc que trataba sobre las malvinas se llamaba malvinas 2032 de la editora sabarasa

    aqui les paso un link a su ceo javier otaegui donde habla de su empresa y del juego de malvinas

    http://www.martillogammer.com/entrevista-a-javier-otaegui-ceo-de-sabarasa-parte-i-2/

    ResponderEliminar
  4. En rigor, mi juego del 1810 no se los presenté a ellos porque ellos ya tenían su juego. Además, por el contenido educativo y conmemorativo del mismo pensé que publicar a través de un organismo público era una opción más adecuada. La idea original no era venderlo, sino regalarlo en las escuelas. Al menos la primera tirada.

    El 1982 es el que rechazaron por la temática, y realmente no compite con ningún juego que se edite en Argentina. Ese quería hacerlo con ellos porque además del perfil de su empresa, tienen la espalda financiera, el acceso a los pocos especialistas en lo que es la producción y al restringido canal de distribución. Eso es un valor agregado muy importante.

    Las patas flacas de esta y casi todas las editoras locales es el diseño y el posicionamiento en la comunidad. Ese era mi valor agregado. Pero un producto requiere tanto de uno como de lo otro para salir adelante, y la edición independiente no suple la necesidad financiera, ni de producción ni de distribución, todo lo contrario.

    De todos modos, se puede. Pero hay que poner mucha constancia, responsabilidad y esfuerzo. Conozco la historia de Javier porque hace un tiempo estuve involucrado con ADVA. Es muy interesante y te muestra cómo esos tres pilares pueden hacer sueños realidad. Nosotros estamos en eso. :)

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Considerando el mercado que hay de wargames afuera me parece que puede haber un poco de sesgo en tu evaluación del juego Where there is Discord. El sistema que tiene armado tiene todo el sentido para un Wargame solitario, ya hay varios que se ocupan de manejarlo de forma diferente, dentro del mercado eso es lo que lo diferencia.
    Con respecto a tu pregunta y tu ejemplo, no veo diferencia entre los juegos de mesa y otro medio, como por ejemplo un libro. El tema es como esta abordado el tema que trata y que sea transparente en como lo trata. Claramente, si hacés un juego de 33 mineros no le darías un tono familiero...

    ResponderEliminar
  6. Puede ser. Pero el Where is Discord tiene ese libro que vas tomando una decisión día por día y me suena muy guionado (scripted). De todos modos, si bien hay algunos tácticos, wargames de nivel operacional, en Malvinas, no conozco otro que este, así que no hay mucho para comparar.

    Estoy de acuerdo con que para abordar un tema complejo, un juego de mesa y un libro tendrían que ser lo mismo. Pero de hecho no es así. Con independencia de cómo el juego esté diseñado. Ese un poco el propósito del artículo. Plantear los juegos como una alternativa tan viable como cualquier otro medio.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu iniciativa, lastima que aun no hayas podido realizarla. De pequeño he jujgado a muchos juegos de mesa hasta en solitario, porque aunque teniendo tres hermanos no se enganchaban con el teg 2 o con el 1914. Ahora me custa que se enganchen con el teg de la independencia que me regalaron, asi que no me quiero imagianr sio me compro el panzaer saint lo!. Por suert estosy tratando de que mi hijo de sies años se interese por los juego sde mesa, aunque sea para tener a alguien dentro de algunos años que com parta un rato tirando los dados!

    ResponderEliminar
  8. Todo tiene su tiempo... ahora estamos desarrollando una serie de juegos basados en el Civilization Expansion Project, pero con mecánicas euro para hacerlos independientes del lenguaje y jugables en 90 minutos. Si uno hace de punta de lanza, tiene que tener la solidez como para bancarse los golpes. :)

    Respecto del Panzer Saint-Lo, creo que es todo lo contrario. A los chicos les atraen más los cartoncitos con tanques, aviones, soldados y cañones que las abstractas fichitas de plástico y el cuaderno de trivia.

    Muy buena la actitud con los peques! Yo tengo al de 3 armando Carcassonne y Zug como si fuera un rompecabezas. Después vendrán Ubongo, Sherlock, Pick a Paint, Fabula, Qwirkle, Carc Kids, Catan Kids, Timeline...

    Conozco chicos de 12 que te juegan Power Grid y Puerto Rico de igual a igual, pero eso no sucede de la noche a la mañana! :)

    ResponderEliminar
  9. permisito, voy a agregar una experiencia personal :)

    Me llamo david, sinseramente no tuve la oportunidad de chico de jugar mas juegos de mesa que los habituales, Teg, monopoly, juego de la vida..

    Pero particularmente, mi niñez y la de mis hermanos, estuvo llena de otros juegos, que normalmente nos enseñaba mi viejo, juegos que el habia aprendido y jugado de pibe y luego de grande ya con nosotros.

    Dentro de estos juegos estan los cochecitos con macilla y la cuchara, el futbol de botones, y particularmenbte uno que me encantaba, que no tenia nombre, que en realidad mas que un juego era un simulador de una liga de futbol, pero en el que cada participante disponia de ciertos clubes, y los manejaba financieramente, y algunos aspectos deportivos, como los juegos que hoy son de management deportivos, pero todo anotadito a mano en cuadernotes enormes.

    Hace unos años empezamos una adaptacion de ese juego, a un juego de mesa. LLegamos a una etapa en que el juego parecia terminado, entonces lo presentamos en ruibal. La respuesta era que ellos no hacian ese tipo de juegos, pero que podian contactarme con yetem porque el juego para ese empresa encajaba perfecto. En yetem me "contaron" las MUCHISIMAS razones por las que no queria producirlo yo de manera independiente. Bueno, me ofrecieron un porcentaje absurdo, en un proyecto en el que no invertirian publicidad, ni mucho mas que el juego en si.

    Por suerte el juego termino mutando a lo que es hoy, otro juego completamente mejorado, adaptado completamente a la tematica, y mucho mas jugable, razon por la que hasta ahora no lo presentamos.

    Luego con los años, diseñamos otros 3 juegos, todos estrategicos, con mecanicas mas complejas a lo que esta acostumbrado a ver la gente en nuestro pais, punto que yetem resalto como negativo.

    Hoy en dia todavia no sabemos a que proveedores recurrir para fabricar nuestros juegos, y estamos con muchas ganas, tenemos conocidos que quieren editar sus juegos tambien con nosotros, pero no podemos arrancar por falta de informacion.

    Sabemos de editoriales que se lanzaron de manera independiente, pero tratamos de contactar con algunas, pero no pasa nada.

    ResponderEliminar
  10. Hola, antes que nada. Me encanta la pagina! Los juegos de mesa y tus notas para los que somos fanaticos son muy buenas. Si creo que hay gente que no entiende que son juegos y que se debe mediar entre la historia y su jugabilidad (sino serian un libro).
    Existe otro juego viejo de Malvinas que los editaba los españoles de NAC, que estaba muy bueno, que por ahora lo estoy remanufacturando, para poder jugar y modificandolo un poco.

    ResponderEliminar
  11. Ser diseñador y ser editor de juegos son dos cosas relacionadas, pero distintas.

    Como diseñador, si se que es una editora grande, con buena distribución y una capacidad de tirada importante, y me "aseguro" (hasta donde se pueda) que el juego va a salir con buena calidad, yo firmaría aunque el porcentaje no sea demasiado generoso. Ningún diseñador, ni escritor, ni artista, ni lo que sea se llena de plata de una con su primera creación. Es un proceso largo en el que hay que invertir. El "si" de un diseñador tiene que ver más con razones subjetivas. Creo que siempre es mejor recorrer el camino un vez y aprender de la experiencia. :)

    El editor, por el contrario, tiene un negocio que manejar. Sus razones deberían ser siempre "objetivas" y en contacto con la realidad de su mercado. Pero la desconexión de las editoras de juego locales con sus clientes es realmente asombrosa.

    @Guillermo: cuando lo tengas subí las fotos así las vemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Amigo mío!, es lamentable lo del juego sobre Malvinas, con ese criterio, saquemos de las góndolas al Memoir 44, al Tide of Iron, al Guerras Napoleónicas, Command and Colors, etc, etc, etc.

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  13. @Gustavo

    en realidad si esos juegos no están en las góndolas argentinas (lamentablemente) creo que esta es una de las tantas razones... :(

    ResponderEliminar
  14. Hola veo que cada 2 de abril recordas este mismo tema... no se por que no se puede admitir que perdimos la guerra y pasar a pensar en el futuro. Fijate que en EEUU se cansan de hacer películas de guerra, y no solo de guerras que terminaron hace 60 años, hacen películas de la guerra del golfo o la caida del halcón negro en donde mueren muchos soldados yanquis pero igual no les afecta y LUCRAN con eso.
    Me gustan los wargames y me gustaría que Eurojuegos Buenos Aires edite 1982 con las desventajas y ventajas de cada bando (no como en el panzer saint lo que son dos ejércitos casi identicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Guillermo y he creado un juego acerca de la actuación de la aviacion de la Fuerza Aérea y la Aviación de la marina Argentina contra la Royal Navy en Malvinas,Siempre pensé acerca del tema de lucrar o no con el tema de la guerra, pero siempre supe que esto era un homenaje.
      Así que les deje el link de descarga para quién le interese el tema.
      https://app.box.com/files/0/f/2610621883/Halcones

      Eliminar
  15. @Daniel
    Ves lo que lograste??? :D

    http://eurojuegos-buenosaires.blogspot.com.ar/2013/04/wargames-y-escenarios-historicos-1982.html

    ResponderEliminar
  16. Finalmente (me llevó un buen tiempo) subí el video del prototipo :)

    http://eurojuegos-buenosaires.blogspot.com.ar/2014/04/1982-heroes-de-malvinas-video-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Guillermo y he creado un juego acerca de la actuación de la aviacion de la Fuerza Aérea y la Aviación de la marina Argentina contra la Royal Navy en Malvinas,Siempre pensé acerca del tema de lucrar o no con el tema de la guerra, pero siempre supe que esto era un homenaje.
      Así que les deje el link de descarga para quién le interese el tema.
      https://app.box.com/files/0/f/2610621883/Halcones

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar