jueves, 31 de mayo de 2012

Roberto Fraga en el club de juegos La Cantera


Sábado 2 de Junio a las 17 hrs.
en La Juegoteca de Boedo
(Club GON, Av. Pavón 3918, colectivos 4 - 23 - 53 - 56 - 75 - 86 - 88 - 91 - 96 - 97 - 115 - 127 - 128 - 134 - 160 - 165 - 181 - 195, subte E estación Boedo te deja a 6 cuadras)

(si, ya se que antes decía que se iba a hacer en La Casona, pero hubo un cambio inesperado... qué se le va a hacer...)

Están todos invitados!
(Es a la gorra, nadie se va a quedar afuera por un tema de guita)
  
En Eurojuegos Buenos Aires nos especializamos en lo que se conoce como “juegos familiares”; esos juegos simples de explicar, que rápidamente se ponen sobre la mesa y tienen atrapados en la acción a jugadores de cualquier edad. Diseñar esos juegos parece fácil, porque no tienen muchas reglas ni componentes, pero para un diseñador, esa limitación funciona de hecho como un desafío adicional. Cómo generar con tres o cuatro “cosas” una dinámica entretenida, interactiva, inteligente, creativa, original, fluida… y todas esas virtudes que hacen a un gran juego???
Si uno disfruta de ese tipo de juegos, más temprano que tarde se cruza con el prolífico trabajo del diseñador hispano-francés Roberto Fraga. Se requiere un ingenio muy particular para diseñar estos juegos familiares, y Roberto ha sabido demostrarlo publicando más de una treintena de juegos con importantes editoras europeas como Haba, Ravensburger y Asmodee. Por eso no queríamos que su visita a Buenos Aires pasara desapercibida y aprovechamos a armar una reunión con la gente del club La Cantera, que tiene la mejor onda en la ciudad para los amantes de los juegos grupales y casuales.

Reunión de trabajo “a la Fraga” con el equipo de Ravensburger

Como jugador, lo que más me llamó la atención de algunos juegos de Roberto es que son “disparatados”. Tanto por los componentes que incluyen (huevos de goma, pistolas de sopas) como por las cosas que tenés que hacer con ellos durante la partida. Recuerdo la expresión de mi mujer cuando abríamos la caja de Le Trésor des Mayas: una bolsa con piedritas de colores, fichas con dibujos de animales, un reloj de arena, bloques de madera, la figura de un explorador… “Cómo se juega a esto???” me dijo con una sonrisa, y era más una invitación que una pregunta.
Pero por otro lado, como diseñador, me impresionó cómo Roberto contempla  en su proceso creativo de diseño todo tipo de estímulos, incorporando incluso a los propios jugadores y al entorno donde se encuentren entre los elementos del juego. En algunos casos, el juego incorpora una música de fondo, y los efectos en el juego varían de acuerdo al ritmo de la música que está sonando. Como sea que lo conciba, el jugador, su postura, su campo visual, sus extremidades, el sonido del ambiente o las paredes que lo rodean, son potencialmente un elemento más en la dinámica de juego, tan importante como el tablero o las piezas que pueda traer la caja.

 

Tradicionalmente, que los componentes del juego sean de uno u otro tamaño o material es una decisión de costo del editor, indiferente a la dinámica del juego más allá de lo cosmético. Pero en algunos juegos de Roberto también existe un importante componente táctil (algo que quienes se dedicaron a plagiarlo localmente no captaron). Que una pieza del juego sea de madera o de goma, que esté barnizada o tenga puntas redondeadas no es simplemente una cuestión estética. A veces los componentes están pensados en función de su movimiento, para rebotar, deslizarse o no hacerlo.
Todas estas sutilezas y consideraciones al momento de diseñar un juego realmente hacen la diferencia. Por eso nosotros, y los cientos de miles de compradores en el mundo de sus juegos le tenemos una bien merecida admiración.

Si les interesa conocer juegos de mesa originales, creativos y divertidos, aprovechar para conocer a su genial creador, y compartir un buen rato de sana diversión entre amigos, los espero a todos el sábado para una tarde de juegos muy especial. Nos vemos!

2 comentarios:

  1. No te puedo creer...! no puedo irrrr!!! muy sobre el pucho y ya tengo compromiso que sino hasta hacia guardia en la puerta y llevaba mi propia gorra para pasar!!

    ResponderEliminar
  2. Si, lo lamento. Pero realmente fue una alineación de planetas lo que nos permitió avanzar con esta reunión.

    Gracias de todos modos :)
    (igual te hubiéramos hecho pasar adentro a jugar!)

    ResponderEliminar