miércoles, 20 de junio de 2012

Imperios Milenarios (2012) avances del proyecto

Diseñador: Pastor_Mora
Editora: Eurojuegos Buenos Aires
Jugadores: 4 a 8
Tiempo: 20 minutos por jugador
Tema: Antigüedad / Civilización / Histórico
Mecánica: Armado de Mazo / Orden Variable / Control de Área / Movimiento por Área


Quisiera comentarles un poco respecto de un diseño que estamos desarrollando internamente con miras de publicarlo antes de fin de año. Para nosotros es todo un desafío, porque el juego tiene que estar listo para Octubre, de manera de estar disponible a ustedes en Noviembre y Diciembre, ya que me imagino que todos querrán regalar o regalarse uno en las fiestas de fin de año, no? No??? auch... :D

Imperios Milenarios es un juego de civilización. En el amanecer de la Humanidad, los jugadores tendrán en sus manos el destino de las grandes civilizaciones del Mundo Antigüo. Durante la partida, deberán explorar los mares y poblar nuevas tierras, desarrollar su industria y comercio, impulsar el avance de su ciencia y combatir a sus enemigos. Al final de la partida, el Imperio más poderoso se consagrará sobre los demás.

Esta es la tercera versión del prototipo del tablero. Ahora vamos por la séptima, así que tómenlo sólo como una impresión. Está armado sobre el tablero de más de dos metros del Civilization Expansion Project, un juego para 18 jugadores que bien puede durar días en resolverse! La tarea de redibujarlo con las masivas modificaciones introducidas está a cargo de una mano experta. Cuando esté terminado se los muestro. Y si no lo termina a tiempo, lo escrachamos para que sufra el oprobio público!!! muahahahaha (mi función como El Maligno Editor es tener a todos a las corridas).


De la decena de diseños que tenemos, elegir uno para publicar no fue una decisión fácil, pero Imperios Milenarios abarcaba muchas de las cosas que buscábamos para nuestro primer lanzamiento.

En primer lugar, que sea un juego para adultos. Esto implica algo de formalidad en la estética, sin caricaturas ni flashes de colores primarios; una rigurosidad en la temática, más siendo que representa un contexto histórico; profundidad estratégica, para que los jugadores puedan explorar distintas formas de ganar; mínimo azar, que premie al que mejor juegue; y nada de monerías, chistes ni pavadas, la gracia del juego tiene que estar en el desafío, el diseño tiene que saber presentarlo claramente, darle opciones interesantes a los jugadores para encararlo, y que estas opciones tengan efectos significativos en el desenvolvimiento de la partida.

En segundo lugar, el diseño tenía que romper con algunas rigideces en los formatos establecidos. Si siempre pregonamos que los juegos en Argentina son todos la misma (llenar con el epíteto que prefieran), nos pareció adecuado explorar nuevos formatos y mecánicas, para demostrar (o no?) que se puede hacer algo distinto y no por eso el público intrínsecamente va a rechazarlo o va a quedar fuera de su capacidades. El menosprecio intelectual al cliente es una de las cosas que más nos sorprenden de varios editores locales, y nos resulta incomprensible e inaceptable.

Todas estas altas metas que nos propusimos parecían de por sí difíciles de alcanzar, pero el verdadero desafío provino de un tercer aspecto: nuestro primer producto tenía que ser un juego de transición. Es decir, que introduzca temáticas, dinámicas y mecánicas novedosas, pero con algún arraigo a las ya conocidas. Esto haría más intuitiva la incorporación de los nuevos elementos, y allanaría el camino para explorar nuevos horizontes en diseños posteriores. De manera que finalmente, nuestro primer producto no es un eurojuego! cuack! No se preocupen, es jugable igual jajaja

Actualmente, estamos en una etapa avanzada de desarrollo. Sorprendentemente, aparecieron todos los componentes que buscábamos y nuestro mayor escollo resulta ser el arte y diseño gráfico. Hasta último momento, vamos a continuar testeando los límites del diseño, y quiero agradecer especialmente a los miembros del Ficus Grup por su invalorable apoyo en este sentido. Si no los conocen, ya van a identificarlos, todos tienen activos usuarios en los sitios de juegos de mesa internacionales y experiencia en cientos de juegos de mesa modernos en su prontuario.

Si quieren dejar comentarios, buenos deseos, pedidos exóticos de cosas que quisieran que tenga el juego, o amenazas al dibujante del tablero para que lo termine a tiempo, sean bienvenidos! :)

48 comentarios:

  1. Grande Pastor!

    Imperios promete muchísimo, lo venimos testeando desde sus comienzos y con cada agregado crece y crece y crece. Y siempre te deja ganas de jugar más.

    Gracias Juan por tu visión colectiva y constructiva de los juegos de mesa en Argentina. Hace falta gente como vos para que la escena local crezca.

    Firme junto a Pastor!
    Toshiro
    Ficus Grup

    ResponderEliminar
  2. Una cosa de las tantas cosas que me quedaron por decir de tu excelente post:

    Es fundamental no colaborar al menosprecio intelectual que se vive hoy, no sólo en los juegos de mesa sino en tantos ámbitos, la literatura, el cine, el teatro, la televisión (uff), la radio, las publicidades... La lista es infinita. Todo bajo el paraguas de "es lo que la gente quiere"

    Bueno, la gente, nosotros, no nacemos con paladar para todo, hay que ir adquiriéndolo. Yo, al igual que vos, creo en la capacidad de aprendizaje de cada uno de nosotros, en nuestra inquietud y nuestra curiosidad, y si algunos estímulos de la cultura posmoderna los han aplastado, es cuestión de despertarlos. El público se irá adaptando y lo agradecerá. Lo peor que podemos hacer es subestimarlos, porque nos estamos subestimando nosotros también.

    Adelante con este proyecto, que no sólo es un juegazo sino también una punta de lanza para una manera profunda y positiva de entender lo lúdico.

    Abrazos!

    Toshiro
    Ficus Grup

    ResponderEliminar
  3. Luce espectacular y ambicioso. Me encanta el tema y mi mitad Ameritrasher celebra con ganas al ver todas esas regiones listas para -presumo- la conquista. Desde ya contá con otro comprador de "día 1". ¡Felicitaciones!

    ¿Qué sería el "Ficus Grup"? Por tu descripción parece una organización secreta dedicada a la promoción del tablerismo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la propuesta, e inteligente el planteo de que sea de transición ¿Tienen pensado algo así como un pre-order como hacen en Europa?

    ResponderEliminar
  5. @Toshiro
    Creo que el menosprecio parte de la desconexión con sus clientes. De todos los juegos en nuestro catálogo, para cada uno yo debo conocer a alguien que juega mucho mejor que yo! :P

    Sin ir más lejos, vos sos el caso del Gifp, Revolution y Saint Petersburg! :)

    Gracias por tus aportes al diseño y buena onda. Aguante el Ficus Grup! :D

    ResponderEliminar
  6. @Charles

    Es en verdad un proyecto ambicioso, tanto por la interacción de las mecánicas como por el despliegue de componentes. Jugar un mapa completo de a 8 no tiene nada que envidiarle a los grandes juegos de 4X, así que el espíritu ameritrasher está presente.

    Pero para el común de los mortales que no siempre podemos montar tales sesiones, se puede jugar de a 4 en una mitad del mapa y de a 5 en la otra (en una especie de efecto Small World). Además, es independiente del lenguaje y de a 4/5 dura lo mismo que un Catán.

    En verdad, Imperios Milenarios no es un juego de conquistas. La guerra es sólo un aspecto más a tener en cuenta, y las roscas se arman más por asegurarte dos o tres territorios que por pasar por arriba a tu vecino (algo que realmente nunca pasa).

    Ya me entusiasmo y me engancho a contar...

    El Ficus Grup está lejos de ser algo secreto. Es más, son tipos bastante activos online. Me parece que hay mucho talento en el tema de los juegos, autores, diseñadores gráficos, ilustradores, testers, correctores, traductores, etc. y nadie que les de el crédito que se merecen ni promocione su actividad como algo al alcance de quien le interese. Nosotros planteamos la cosa completamente a la inversa y creo sinceramente que va a ser más provechoso para todos los que quieran adentrarse en el mundo de los juegos.

    Gracias por tu apoyo. Ya me anoto "Carlos, lleva 1" :D

    ResponderEliminar
  7. @profe

    El planteo de un juego de transición es razonable, pero ni te cuento lo que nos costó aceptarlo. El tema es que había que "transicionar" (eh?) dos generaciones de juegos, desde mecánicas y dinámicas propias de mediados del siglo pasado, a lo que hay actualmente en el mercado internacional.

    Los más puros eurojuegos de estilo alemán se juegan mejor de a dos, tienen mínima interacción, gráfica muy elaborada y temáticas más bien accesorias. En Argentina se juega de a muchos, casualmente, socialmente, y los juegos se identifican por su temática. Es un largo puente que había que tender, y esperamos haberlo logrado hasta el punto de encontrar algo que encajara bien en el perfil del jugador local.

    No vamos a hacer una pre-order formal, pero ya tengo anotados muchos juegos pedidos por clientes para "el día 1". La verdad, si no tuviéramos certeza de que la mitad de la primera tirada la colocamos inmediatamente, no tendríamos el coraje (ni la espalda financiera) para encarar este proyecto. Así que el "día 1" van a ser un par de semanas agitadas! :)

    ResponderEliminar
  8. por fin algo que parece a mi medida!!

    conociendo algo de sus juegos competidores directos, espero con ansiedad su llegada
    ya ya ya!!! yaaaa!!!

    y tambien le agredezco lo de este... eso... lo de la parte inteletual, estamo cansado estamo de lo de que no nos respetan inteletualemnte!!

    ResponderEliminar
  9. contame entre los compradores del "jueguito" que armaste, la verdad te felicito y se del esfuerzo que conlleva crear un juego de tablero y sobre todo poder hacerlo tangible-

    ResponderEliminar
  10. Juan, felicitaciones, realmente no me imagino lo que es emprender un proyecto de este tipo. Cómo lo piensan distribuir? Jugueterías? Supermercados? Librerías?

    ResponderEliminar
  11. @mrhpt
    Si, es como parir trillizos (como si supiera de qué estoy hablando). El "jueguito" trae 700 fichas y se juega sobre un mapa de un metro de ancho! :D

    Muchas gracias por tu apoyo.
    Ya me anoto "mrhpt, lleva 1" :)

    ResponderEliminar
  12. Signore Pastor

    Anotese tambien

    "Toshiro, lleva uno"

    Aguante il Ficus!

    ResponderEliminar
  13. @Luis

    Gracias por tu mensaje (éste y el mail) :)

    Distribuir en supermercados requiere una tirada demasiado grande y en jugueterías tiene ciertas complicaciones muy especiales. Vamos a trabajar con librerías, porque el juego va a salir como para edades 12+. Es un poco una exageración, pero queremos dejar en claro que es un juego para adultos.

    También vamos a hacer venta directa sumándolo al catálogo y va a estar disponible para envío al interior a un precio muy razonable (lo pensamos teniendo en cuenta los tamaños de las cajas de correo). Todavía no cerramos nada en concreto con alguna cadena porque (razonablemente) primero quieren ver el producto terminado.

    De cualquier modo, asumo que unos 200 van directo de preorder, y el ruido que generen va a ayudar a encaminar la cosa.

    ResponderEliminar
  14. @Toshiro San

    Anotado "Toshiro, lleva 1" :D

    Tanti grazie!

    ResponderEliminar
  15. Ah cómo fichas, no viene con miniaturas de plástico?? (ji jiiii...)

    ResponderEliminar
  16. pagina del ficus grup, mail, twitter, facebook, celular, telefono fijo, radio galena? algo donde encontrarlos?

    ResponderEliminar
  17. Eso, a eso iba con lo del misterio que rodea a este "Ficus grup". Mi Google-fu fue ineficaz.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones Pastor! Es buenísimo ver que se empieza a mover el mercado nacional de juegos (y con calidad)... Yo también lo voy a comprar!

    ResponderEliminar
  19. he seguido tus post con cierta asiduidad y he notado siempre que presentas un juego pones las mecanicas que tiene (ej. control de area, tablero modular, etc). He aprendido mucho de mecanicas leyendo en este sitio los articulos correspondientes y me han dado una perspectiva nueva al respecto (muy agradecido). Lo que me llamo la atencion es que justo a este no le pones nada de los tags que siempre son tan utiles. No se podrian agregar? felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  20. El Ficus Grup todavía no tiene su página oficial (ni extraoficial), pero les dejo el link de la Guild Argentina en BoardGameGeek que ahí están todos (en castellano):

    http://www.boardgamegeek.com/guild/1037

    Alguien se ofrece a hacer un logo de un grupo de testers de juegos de mesa con un higo??? :D

    Acabo de caer que tengo que hacer el logo de Eurojuegos Buenos Aires con un mamut!! :P

    ResponderEliminar
  21. @Martín

    Gracias por tu apoyo. Nuestras plegarias a Jebús surtieron efecto! jajaja (interesante tu blog) :)

    Ya me anoto "Martín, lleva 1" vamos todavía!

    ResponderEliminar
  22. Me comí los tags del artículo! Perdón, ahora lo arreglo. Me alegro que te haya servido la lectura. Gracias por tu comentario. :)

    ResponderEliminar
  23. ya escribí antes y me olvidé... anótame con úno mariano v (quinto ó (para más fácil compresión) the fithff (ininglish) o the 5 (en arabé!!))) (si tenés dudas llamá a todos los b corta que sigan con mariano en la guía de teléfono así seguro me encontrás) (creéme no somos muchos, ya me fijé) (si no me encontrás avisame o te aviso yo)

    ResponderEliminar
  24. por las dudas aviso ya estoy en la agenda de uds

    ResponderEliminar
  25. Ok, ya me anoto "Mariano V, lleva 1"
    (me fijo en la agenda, cualquier cosa te aviso, o me avisás) Gracias! :D

    ResponderEliminar
  26. no hay mucho misterio la verdad.
    Va quedando muy bueno el Imperios!

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones por el proyecto !!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias PePe, el aporte de ustedes es fundamental. Mi primera tranquilidad respecto del diseño es que llega testeado y recontratesteado por un grupo de gamers con experiencia, no solo la dinámica de juego, sino las reglas e incluso los componentes. Si bien puede ser un juego del agrado de cualquiera o no, la mecánica va a funcionar como un relojito suizo. :)

    Y gracias Renzo :) esperamos que pronto el proyeto se convierta en una realidad!

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones por tu futuro "hijo". Seguramente seré uno de los preordenadores,
    saludos,
    Diego (corna de la BGG)

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones!! Voy a ser uno de los tantos preordenadores. Ojala este sea el primero de muchos juegos por venir!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Diego, espero tener una "familia numerosa" :)

    Ya me anoto dos más (confirmar uno y confirmar quién es el otro!!) jajaja

    ResponderEliminar
  32. Si me anoto como pre-ordenador... ¿seré una calculadora extragrande?
    El Ficus Grup es bastante variado, tiene jugadores pro-euro y otros trasheros al mango, y definitivamente a todos los integrantes el Imperios Milenarios nos parece un buen juego.

    ResponderEliminar
  33. @Mythgard si tenés el juego podés ser el líder de un imperio milenario!! mucho mejor que ser una calculadora extragrande :D

    Efectivamente, esa dinámica de transición a caballo de los juegos confrontativos de antes y los juegos competitivos de ahora creo que entra muy bien con ambos tipos de jugadores :)

    ResponderEliminar
  34. Mythgard sos un capo!

    Toshi

    ResponderEliminar
  35. Felicitaciones por el desarrollo de este juego! me gusta el diseño y la tematica!
    anotame con uno!!

    ResponderEliminar
  36. Anotame con uno!
    ¿¿precio estimado??
    eso también entra en el perfil del publico! jaja!

    ResponderEliminar
  37. @Daniel muchas gracias :) más adelante voy a ir mostrándoles más de los componentes y cómo queda el tablero ilustrado

    @profe el rango de precio es similar a lo que te sale el nuevo TEG, pero este viene en caja de madera, con un enorme tablero ilustrado de cuero y fichas de piedra! (bien milenario) :O

    Ya me anoto "Daniel, lleva 1" y "profe, lleva 1"

    Gracias por su apoyo :)

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que este post fue una máquina de generar expectativa!!! Yo quiero también mi copia autografiada! (guiño-guiño).

    Por cierto, el crowfunding puede ser una buena plataforma para financiarse! Hace ya varios meses que vengo poniendo alguito de mis restos mensuales en Kickstarter... también hay uno latinoamericano, de nombre idea.me que puede interesarles... no digo para este juego que ya lo tienen cocinado (debería ser "cocido", no?), si no para futuros desarrollos... sobre todo teniendo en cuenta que van a tener el IM como referencia!!!

    Saludos!

    Le@ndro

    ResponderEliminar
  39. Le@andro

    Me alegro que te haya gustado la noticia. Nosotros también tenemos mucha expectativa a medida que vamos viendo cómo va quedando el juego y las reacciones positivas que genera el proyecto en la comunidad y la dinámica de juego entre los jugadores que están probando el prototipo.

    Pensamos bastante en el crowdfunding, pero no encontramos en Argentina una plataforma que nos sirviera. De todos modos, ya tenemos pedidas varias copias (más de 50) entre nuestros clientes habituales y eso nos da cierta tranquilidad porque con 700 fichas, un tablero de cuero de un metro y caja de madera, Imperios Milenarios no es un juego barato de producir!

    Igualmente, es una alternativa que seguimos considerando, en especial cuando hace poco los amigos de Galapagos Jogos de Brasil armaron un proyecto en un sitio muy parecido a KS (ver link) para llevar el Summoner Wars a Brasil:

    http://catarse.me/pt/projects/655-projeto-summoner-wars-brasil

    Si todo va bien, para el año que viene tenemos al menos dos proyectos más cocinados o cocidos, como sea, de juegos nuestros que están en desarrollo en editoras norteamericanas.

    Roman Emperors (Emperadores Romanos) acá hay una imagen del prototipo
    http://www.boardgamegeek.com/image/738085/pastor_mora

    y Admirals of the Spanish Main (Almirantes del Caribe Español) acá hay una imagen del prototipo
    http://www.boardgamegeek.com/image/950082/pastor_mora

    Admirals incluso está concebido para Kickstarter, porque incluye bandas de piratas que llevan los nombres de patrocinadores de cierto nivel. Tengo muchas ganas de hacer algo parecido en Buenos Aires. :)

    Ya me anoto "Le@andro, lleva 1 autografiado! (guiño-guiño)" (va firmado en el reverso del tablero, porque con el detalle de la ilustración que tiene, está quedando para encuadrar!) :D

    ResponderEliminar
  40. Hola Pastor!, te escribo desde las profundidades de la torre encantada de Bouchard!, jajajaja, ahora hablando en serio!, quiero este juego yaaaaa!!!.
    Un abrazo grande y estamos en contacto!.
    PD: El small world underground pego al igual que el cleopatra!.

    ResponderEliminar
  41. @Gustavo

    Me alegro que el Small World Underground les gustara (todavía tengo que encontrar a quien no!).

    Respecto del Imperios, la expectativa me está matando a mi mismo también! a medida que van estando listos los distintos componentes, cada vez me sube más la espuma! :P

    Ya me lo anoto "Gustavo, lleva 1" Gracias! :D

    ResponderEliminar
  42. Hola Pastor!

    Alguna novedad de Imperios Milenarios?

    Abrazo!,

    Gustavo.

    ResponderEliminar
  43. Gustavo

    Estamos en la recta final. Por supuesto, este es el momento donde estoy corriendo 24/7 porque en el último minuto nada sale como estaba previsto :D

    Por ejemplo, se cayó el proveedor de las fichas de piedra de 11mm, de manera que tengo que ir a otro proveedor por unos conos plásticos de 14mm, de manera que hablo con la imprenta para agrandar el tablero 10cm, y hablo con la maderera para agrandar las cajas 10cm y el diseñador quiere colgarme porque en Illustrator cambiar la escala de todo es una pesadilla y eventualmente me va a obligar a filmar nuevamente los tutoriales en video que ya estaba editando :P

    Nada. Cositas nomás :)

    De todos modos, sigue en plazo para entrar en el catálogo de Noviembre. Después de todo, quién necesita dormir en pleno Octubre? :D

    Afortunadamente, el Hábitat Espacial viene por un tubo (*toco madera*). :)

    ResponderEliminar
  44. Tengo una carpeta compartida en Dropbox.com con los adelantos de nuestros lanzamientos 2012: Imperios Milenarios y Hábitat Espacial. Si quieren verla, envíenme un mail a eurojuegos.blog (a) gmail.com y les mando la invitación. Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  45. Que macana el tema de los proveedores!!, pero bueno, se va a solucionar todo!!!. Quedo a la espera de novedades!.

    Un abrazo!.

    Gustavo.

    ResponderEliminar
  46. Estamos en camino! Ya está todo en producción. Ahora esperemos que nos entreguen lo que pedimos, y si es posible, a tiempo! :D

    Abrazo

    ResponderEliminar
  47. Imperios Milenarios ya está disponible. Si quieren ver cómo quedó la versión definitiva, acá está el link:

    http://eurojuegos-buenosaires.blogspot.com.ar/2012/11/imperios-milenarios-componentes-del.html

    ResponderEliminar