sábado, 6 de octubre de 2012

Premios Eurojuegos Buenos Aires 2012

La industria de los juegos de mesa en el mundo espera a Octubre para anunciar los lanzamientos de sus juegos nuevos. De esta forma, se germina un nuevo ciclo que florece con las fiestas de fin de año y rendirá sus frutos durante todo el año entrante. De manera que este es el mejor momento para ver cuáles juegos han tenido mejor recepción en Buenos Aires durante el 2012, y este es el objetivo de los Premios Eurojuegos Buenos Aires.

Veamos primero los nominados para cada categoría. Los invito a que hagan sus predicciones. Al final de estas nominaciones encontrarán nuestra decisión.

Nominados en la Categoría: Juegos Infantiles

Coloretto (Rio Grande Games) vs. Timeline: Inventions (Asmodee)
 

Una de las primeras decisiones agónicas (al mejor estilo Lost Cities) que nos han planteado los Premios EBA de este año. Por un lado, un clásico del año 2003 todavía plenamente vigente, muy simple, fluido y muy inteligente, barato, independiente del lenguaje, brillante. Por otro lado, un juego nuevo, que aporta innovación a un género (trivia) casi siempre plagado de mecánicas mediocres, con un arte muy atractivo para los chicos y una calidad de producción excepcional, también barato, educativo y que soporta grupos grandes.

Nominados en la Categoría: Juegos Familiares

Ubongo Extreme (Z-Man Games) vs. Ticket to Ride (Days of Wonder)
 
 
Una decisión que ha develado el perfil de los jugadores casuales porteños. Algo que en última instancia es el sentido de premiar los juegos desde una perspectiva local. Por un lado, un juego en tiempo real que plantea un desafío abstracto muy fugaz y accesible a cualquiera. Tentador, ruidoso, vertiginoso e hilarante. Por otro lado, un clásico que ha crecido desde 2004 hasta convertirse en el Catán de esta década. Con una mecánica clara e intuitiva y todos los condimentos de producción de un tradicional juego de mesa. Más competitivo que confrontativo, con la combinación entre azar y complejidad justa para jugar en familia.


Nominados en la Categoría: Juegos Grupales

Loot (Gamewright) vs. Bohnanza (Rio Grande Games)

 
 
Quién hubiera adivinado que los dos nominados al mejor juego para encarar “en banda” serían diseños de dos “cráneos matemáticos”? Ambos juegos elaborados con un simple mazo de cartas, que esconde una mecánica espléndidamente concebida para generar interacción y barullo constante, mientras que uno debe reaccionar rápido a situaciones muy cambiantes intentando en la vorágine no perder el sentido de lo que quería hacer. Por un lado, un candidato visualmente más atractivo (piratas!!!) y con una dinámica más directamente confrontativa. Por el otro, un oponente no tan vistoso (porotos???) pero con una dinámica de colaborar compitiendo.


Nominados en la Categoría: Juegos para Dos

Mr. Jack Pocket (Hurrican) vs. Jab: Real-time Boxing (Tasty Minstrel Games)

 

Dos nominados que merecen el premio simplemente por la originalidad de sus propuestas. Por un lado, un juego de ingenio y deducción que logra presentar un desafío interesantísimo en partidas muy cortas, con extraordinaria calidad de arte y componentes. Un duelo mental condimentado con astucia y engaño. Por el otro, un juego que logra vencer el difícil reto de los juegos sobre deportes, de traducir a la dinámica de juego la sensación de una actividad plenamente física. Un juego de destreza donde importan tanto las reacciones mentales como esquivar un golpe en la realidad.

 
Nominados en la Categoría: Juegos de Estrategia

Power Grid: First Sparks (Rio Grande Games) vs. Dominant Species (GMT Games)

 
 
Esta categoría también tiene un sabor particularmente local, porque se enfrentan dos títulos que finalmente llegaron a Buenos Aires como siempre tendrían que haber llegado. Por un lado, una versión más accesible y mucho más atractiva de un clásico “Frankengame” que entremezcla distintos aspectos de los juegos económicos en una mecánica compleja pero de una claridad asombrosa. Por otro lado, la segunda edición, ahora sí con el arte que se merece, de un juego temático que representa con mecánicas de eurojuego una confrontación directa y despiadada.


Nominados en la Categoría: Juegos de Guerra

Pocket Battles: Macedonians vs. Persians (Z-Man Games) vs. Risk Legacy (Hasbro)

 
 
Esta categoría resultó muy interesante éste año, porque con ambos nominados, pudimos medir en el medio local qué peso dentro de los “wargames” tienen los juegos de simulación bélica respecto de los juegos temáticos de guerra. Por un lado, tenemos un claro exponente de los primeros, pero con un formato portátil muy conveniente y con el agregado de la compatibilidad y expansibilidad con otros juegos de la misma serie que resulta en una increíble relación precio-valor. Por otro lado, el juego que nosotros mismos calificamos como el más innovador del año, por reinventar el clásico que todos conocemos, introduciendo una arquitectura de campaña y componentes personalizables únicos en su tipo.



Hasta aquí las nominaciones. Realmente, fue un arduo trabajo poder reducir la selección a dos nominados por categoría. En este punto, la referencia directa siempre han sido las preferencias de nuestros clientes, sus consultas, sus pedidos, y sus opiniones respecto de los juegos que iban conociendo, aún los que nosotros no trabajamos. Como resultado de ésta concienzuda selección, la decisión final se tornó aún más difícil, pues más allá de las preferencias personales, todos los juegos nominados son realmente excelentes en sí mismos.

De manera que ha llegado el momento de dar a conocer a nuestros premiados:

 
Para la Categoría de Juegos Infantiles: Timeline Inventions (Asmodee)

Sí, han escuchado bien. Hemos premiado un juego de trivia. La combinación de ser una publicación más reciente, con una estética muy superior, su faceta educativa, una dinámica innovadora por su inteligencia y un formato mucho más accesible para los pequeños, han logrado consagrar al Timeline como nuestro ganador.

Para la Categoría de Juegos Familiares: Ubongo Extreme (Z-Man Games)

Los comentarios que hemos recopilado nos muestran cómo el tradicional formato de juego de mesa familiar tal vez esté teñido de preconceptos y no cause tanta impresión como un juego menos demandante y más exótico como el Ubongo. Supongo que para que exista un “nuevo Catán” en Argentina, tendremos que esperar una noción de “Catán” que se instale primero.

Para la Categoría de Juegos Grupales: Bohnanza (Rio Grande Games)

Contrariamente a la categoría anterior, en este caso ha prevalido un juego más demandante y menos vistoso. Pero el mérito pasa porque Bohnanza plantea una forma de interactuar desde la competencia, que es muy novedosa para el medio local. Por el contrario, ejemplos de confrontación directa, aún sin estar tan bien logrados, hay varios conocidos.

Para la Categoría de Juegos para Dos: Mr. Jack Pocket (Hurrican)

Hemos considerado varias razones posibles por las que ha prevalecido el Mr. Jack Pocket. Entre las más convincentes se encuentra la identificación de los juegos para dos con los juegos abstractos tradicionales, como el Ajedrez, por sobre su identificación con los juegos de ocasión (“fillers”). Será un segmento que habrá que estimular un poco!

Para la Categoría de Juegos de Estrategia: Power Grid First Sparks (Rio Grande Games)

Si bien los más complejos juegos de estrategia tienen sus aficionados locales, el ritmo de vida en la ciudad no siempre permite la rejugabilidad necesaria para escrutar toda la profundidad estratégica de este tipo de juegos. El Power Grid First Sparks, por su mecánica de subastas simplificada, constituye una opción disfrutable desde un primer momento (al contrario de la imponente tabla de acciones del otro nominado). Esto sumado a su estética más relajada y menos árida, le ha permitido abrirse paso incluso mejor que el título original.

Para la Categoría de Juegos de Guerra: Pocket Battles Macedonians vs. Persians (Z-Man Games)

La experiencia nos ha llevado a pensar que la afinidad por los juegos de guerra en general, localmente tiene más que ver con una herencia de clásicos del pasado que con cualquier otra cosa. Efectivamente, gran parte de los aficionados a los juegos temáticos bélicos abandonan su afinidad frente a los eurojuegos. Los que sí continúan y profundizan en ese gusto, rápidamente encuentran su camino en los juegos de miniaturas o en los juegos de simulación bélica, y el Pocket Battles es una combinación extraordinaria de ambos géneros.


Estos son entonces nuestros premiados de este año. Eurojuegos Buenos Aires se ha convertido ahora en un sello editorial, con el lanzamiento de Hábitat Espacial e Imperios Milenarios. Así que veremos cómo repensar los PEBA para el año que viene. De lo contrario, terminaríamos premiándonos a nosotros mismos en varias categorías! :D

De cualquier forma, el 2012 ha sido un gran año para los juegos de mesa en Buenos Aires, y el año que viene promete ser aún mejor. Esperamos seguir recorriendo el camino junto a ustedes. Muchas gracias!


6 comentarios:

  1. Cuantos buenos juegos me quedan por jugar!!! (recién empiezo jeje!) pensé que ganaba en juegos de guerra el Risk, por ser la revelación cuando salio.
    Saludos.

    (quedo bueno el logo de eurojuegos!)

    ResponderEliminar
  2. Daniel

    La verdad es que las decisiones fueron difíciles porque cada uno de los nominados tenía innumerables méritos. Y eso que éstos son sólo los de este año! Es un extraordinario momento para volver a jugar! :)

    Gracias por tu comentario. Por fin soy un mamut de cuerpo entero! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustaron los ganadores, pero por ahí no comparto mucho el triunfo del Ubongo Extreme sobre el Ticket to Ride. Yo tengo el Ubongo Duel (no el Extreme), así que por ahí hablo sin conocimiento (la mecánica será distinta?), pero puedo decir que hasta ahora no encontré a nadie que no disfrute del Ticket y, por el contrario, sí encontré personas que se frustraron ante el Ubongo. He tenido partidas más ruidosas y apasionadas de Ticket que de Ubongo (pero bueno, el Ubongo lo tengo hace muy poco). Pienso que esto es porque el Ubongo no requiere estrategia, si no tener una buena capacidad de resolver puzles espaciales y ahí queda todo, el que lo hace más rápido gana. Esto tiene su lado bueno: no hace falta pensar mucho! Para mi es casi relajante apagar el lado izquierdo del cerebro y dejar que el derecho juegue con las formas (si no fuera porque estás compitiendo...).

    De cualquier manera ambos son muy buenos juegos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. @Leandro

    Creo que ese es básicamente el tema. A vos ya te gustan los juegos (me refiero a los buenos), pero mucha gente mira los juegos de mesa como algo que hacía allá lejos y hace tiempo, y de más está decir que no tiene mucho interés por volver a hacer. No puedo culparlos. No había qué jugar! :D

    El Ubongo Extreme para ese público es más entrador, por su cajota naranja y unas reglas tan simples que las entendés en dos minutos de sólo mirar a gente jugar. La prueba de campo está si lo sacás en un bar. Con el primer grito de Ubongo!!! ya tenés público interesado.

    Yo entiendo y comparto tu punto de vista, pero como puse antes, supongo que para que exista un “nuevo Catán” en Argentina, tendremos que esperar una noción de “Catán” que se instale primero.

    Me imagino que no probaste el Ubongo Duel solamente de a dos porque eso es lo que dice la caja, no? Mi récord fueron nueve personas en simultáneo. Dos equipos de cuatro (ocho manos por tablero) y mi peque de entonces 2 años que tiraba el dado. El grito de "Ubongo!!!" era realmente tribal :D

    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar