martes, 15 de octubre de 2013

La Barca del Infinito – Episodio 004 – Entrevista a Juan Carballal

con autorización del autor, Alejandro Maio Sasso
Gracias! :)
 
 
No fue hace muchos días… Luego de una tarde de navegar sin mayores sobresaltos, una tormenta repentina hizo que dirigiera La Barca en busca de la costa más cercana. No tardé mucho en avistar un parche de playa en el que reparar el casco y esperar mejores vientos. Un poco más lejos de mi posición vi unas luces, casi que fantasmeaban entre los árboles, haciéndome dudar de su realidad. Quizás la tormenta aún pendía sobre mi alma. Sin embargo, era real… Un hombre, sentado bajo la sombra del árbol, tomando una bebida de color ambarino, me saludó con un movimiento de cabeza y me invitó a sentarme. Era un viejo marino, como yo. Nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común. Su barco, de hecho, estaba anclado un par de kilómetros al noroeste. Surgió la idea, ya no puedo recordar si fue de él o mía o de los dos en una extraña alquimia, de subir a La Barca del Infinito, y que lo llevara en uno de mis viajes. Dijo que tenía cosas interesantes que mostrarme, acerca de las tierras que nos rodeaban. 
 
El viaje, que en principio iba a durar una tarde, durante cinco días nos vio amigos de los vientos y las corrientes, dejándonos llevar por criaturas del océano que alguno de los dos señalaba, catalejo en mano.
 
Y la historia de ese viaje, se las cuento ahora
 
Alejandro Maio Sasso
 
 
 
 
Arrancamos conversando sobre el prototipo del MASH: Field Hospital Vietnam (diseño in-house de Eurojuegos Buenos Aires) y derivamos a consideraciones específicas de diseño en juegos de simulación bélica (wargames, consim).
 
En una segunda parte (min. 53:30), la charla deriva de los wargames hacia cuestiones más generales de los juegos de mesa, a nivel filosófico, psicológico, social y económico.
 
Alejandro tiene la atrapante capacidad de producir conversaciones interesantes y acompañarlas. Volviendo a escuchar la entrevista (hablamos tanto que ya ni me acordaba de todo) me di cuenta cómo iba alimentando el programa con temas y preguntas de una profundidad asombrosa. Aquí no van a encontrar la típica pregunta idiota: "vos con qué color jugás siempre?" o algo por el estilo.
 
Preguntas que al volver a escucharlas yo mismo me asombraba pensando "Cómo voy a salir de esta?? Qué le habré respondido!!" pero en el momento, la cosa fluía con una naturalidad increíble. Entre los tomatitos secos, las papitas y el whisky, sentía que nos podríamos haber quedado hablando de juegos toda la noche.
 
En resumidas cuentas, una experiencia extraordinaria. Espero que ustedes también lo disfruten. Gracias Ale!! :)
 
 
PD si quieren también, les recomiendo el Episodio 003, donde hablan especialmente del prototipo del MASH (entre muchas otras cosas, por supuesto!)
  

Algunos de los juegos de los que hablamos durante el programa:
 
 


 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Qué hermosas palabras Juan, gracias. La verdad que la charla fue un disfrute de principio a fin, fluyó como el agua debajo de la Barca, y el tiempo se pasó volando.

    Podríamos haber grabado cinco programas, creo que es difícil que se nos acaben los temas. Te agradezco tus consideraciones sobre mis preguntas y la manera en que armo la conversación, pero es como muchas otras cosas en la vida: es una construcción para la cual se necesita un otro que sepa jugar como uno. Digamos, ir a recibir el pase, tocar de primera, de espaldas al arco, picar e ir a buscar el centro.

    Ya vendrán nuevas charlas, nuevos viajes. Gracias por subirte a La Barca, fue una tarde-noche memorable.

    Abrazo grande

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Ale también por adentrarme en el mundo de los podcasts, del cual tenía poca o ninguna experiencia, y ya me encuentro esperando el próximo episodio de La Barca! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la entrevista...y fue la puerta de entrada al blog que me parece muy bueno y estoy ahora explorando (estoy escuchando el episodio 01 y está genial también!!).

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a los agradecimientos, Navicodonosor, qué bueno que te guste la web!

    ResponderEliminar