lunes, 27 de octubre de 2014

Nuevo Mundo (2014) Conquista y Descubrimiento





Nuevo Mundo - Conquista y Descubrimiento (2014)

Diseñador: Luis Marcantoni (LED, La Pirámide del Faraón)
Arte: Nahuel Poggi
Editora: Ruibal (Argentina)

Jugadores: 2 a 5 (mejor con 5)
Tiempo: 20 minutos / jugador
Tema: Conquista, Exploración
Mecánicas: Tablero Modular, Piedra-Papel-Tijera, Combinaciones, Dados


Unboxing, Tutorial y Reseña (y todo lo que usted siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar) sobre el juego de mesa "Nuevo Mundo" (2014, Editorial Ruibal) de Luis Marcantoni, con ilustraciones de Nahuel Poggi y diseño gráfico de María Aramburu. Narrado con comentarios de diseño y estrategia por Juan Carballal para Eurojuegos Buenos Aires.

Introducción  00:25
Abriendo la Caja  02:00
Tutorial  13:00
Conclusiones  31:45

Página del Juego en Ruibal:
http://www.ruibalgames.com/clasicos.php?id=230

Página del Juego en Boardgamegeek:
http://boardgamegeek.com/boardgame/163798/nuevo-mundo


27 comentarios:

  1. Impecable reseña, gracias Juan!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Al contrario Luis, impecable diseño!! Gracias a vos! :)

    ResponderEliminar
  3. En Rosario averigüe en jugueterias, casas de hobby, librerias, y me fue imposible conseguir el juego. Este fin de semana viaje a Capital y luego de mucho caminar pude conseguirlo y creo que tiene un error, el dado de colores que trae unas pegatinas vino con 2 verdes, 2 rojas y 2 negras, si una persona arma así el dado, la jugabilidad se verá sustancialmente alterada.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias personas me comentaron que les vino un dado con 2 caras de cada color. Para ver donde conseguir el juego o reemplazo de piezas Ruibal tiene las direcciones de contacto en su página:
      http://www.ruibalgames.com/contacto.html

      Eliminar
    2. Les envie un mail pero no responden

      Eliminar
    3. Es de esperar. Pero yo soy de los que creen que hay que insistirles. De a poco se van a dar cuenta que sus clientes en última instancia somos nosotros, no los distribuidores. Este fin de semana seguro me los cruzo en el Encuentro Nacional de La Cantera y les quemo un poco el coco al respecto :)

      Mientras tanto, mandale fibrón negro sobre 1 verde y 1 roja y tomá a los negros como verdes y viceversa.

      Eliminar
    4. Con un papel autoadhesivo e impresora a chorro de tinta se solucionó el problema. Lo probé con las 4 caras verdes y cambió muchísimo (y se hizo mas corto) el juego se hizo muy dinámico y las posibilidades de ir de una punta a la otra hace que los rush sean posibles.

      Eliminar
    5. Lo tuyo ya es alto arte bricolero!! :D

      El paso fluido y el dinamismo de las fronteras, con distintas opciones abriéndose cada turno es un rasgo muy rescatable del diseño, lo mantiene interesante para todos durante toda la partida. Un juego de estas características que podés encarar en 1 o 2 horas como mucho es un golazo para el mercado local.

      Eliminar
    6. El sábado pasado comenzamos a jugar toda la flia (4) -con el dado con dos verdes, dos rojos y dos negros- a las 20.30 pensando que para las 22.30 terminaríamos... Fue una de constantes luchas entre tres jugadores. Eran las 0.45 y nadie habia alcanzado los 20 puntos ni las 6 tarjetas. Claro que gran culpa la tuvo el dichoso dado que en muchas ocasiones el rojo encerró a más de un jugador con muchas fichas y pocas posibilidades de salir. Saludos.

      Eliminar
    7. Sip, la cosa cambia completamente si cambia la proporción del dado. Me pregunto cuántos se habrán clavado usando los dados mal impresos. Increible que Ruibal no haya puesto un aviso o algo para atender la situación.

      Eliminar
  4. Está interesante para ser un juego nacional. Igual jode un poco lo de mucho dado, a pesar de que es coherente el tema de tormentas o cosas asi que uno no puede manejar, por eso sigue estando bueno.

    En ML se consigue pero medio caro.

    Muy buena reseña igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolás. Es verdad que tiene bastante dado, pero creo que es a propósito, no como en general, una falta de una idea más creativa del diseñador.

      El dado funciona bien para generar tensión y NM es un juego bien "tribunero", donde todos están pendientes del resultado del dado, porque llegado un punto, si te sale la escapada y lográs cruzar el mapa, te llevás la partida.

      El TEG hace lo mismo, pero luego de 4 horas de partida y cuando la mayoría de los jugadores ya está deseando "que te salga" para que se termine. Acá te pasa luego de 1 hora que la olla va juntando presión y todos todavía están pendientes porque si no "te sale" a vos, le puede salir al siguiente.

      Si todos tienen la misma experiencia, el azar tiene mucho peso, es verdad, pero la tensión que genera, y el bardeo en la mesa no tiene precio. Para todo lo demás, están los euros! :D

      Eliminar
  5. Pregunto porque surgen dudas mientras se juega. En el manual dice que se otorga una tarjeta de descubrimiento cuando se destruye total o parcialmente un asentamiento. Lo de total se entiende, ahora bien parcialmente se refiere a si logramos sacar una de las CA le podemos sacar la tarjeta al dueño de dicha CA o solo cuando se destruye totalmente? Y la otra, que pasa si un jugador construye un CA y este es destruido sin haber alcanzado el nivel de asentamiento. Se le quita igual la tarjeta? Porque de ser asi habria un desbalance. Te cuento que cada vez nos sebamos más con el juego con la familia. Por estas costas salió $795 pero fueron muy bien invertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Tipichang

      Hasta donde recuerdo, un Asentamiento son 2 CA enganchadas, si no hay 2, no hay Asentamiento, ni premio por destruirlo.

      De manera que si hay 1 CA sola y la destruís, no destruís un Asentamiento (ni recibís de premio una carta).

      Pero si hay 2 CA (un Asentamiento) y destruís 1 CA, entonces destruís el Asentamiento y ganás una carta.

      Una estrategia podría ser ir armando de a 1 CA en varios territorios (no suman a tu economía, pero si a tu defensa y llaman menos la atención). Después en un turno final, podés fundar todos los asentamientos y llevarse la pila de cartas que te falta para ganar. Es una forma de "rush" económico más lento, pero que no depende del azar como el "rush" militar.

      Me alegro que les haya funcionado el juego :o)

      Eliminar
  6. Gracias por la pronta respuesta. Quedé enganchado en la contestación de youtube recién leo la del blog. Saludos y muy completo tu blog. Mucho tiempo invertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que el juego les haya funcionado. Al final, todo esto más que tiempo invertido, es tiempo disfrutado :)

      Eliminar
  7. Hola como estas??
    Me compre el juego ayer y al parecer esta muy bueno. Mas alla que leimos por completo el manual me quedan algunas dudas...
    Los asentamientos es uno por frontera verdad ? o es ilimitado en un solo fragmento de tierra?
    Cuando se cuentan los creditos (para el orden de tirada) es a traves de la tabla o es la suma de todos los creditos por lo que compraste y perdiste?
    Y por ultimo... Se pueden cargar los barcos cuando quedan en mar al inicio de la mano de cada uno, o solo desde una isla?
    Yo tmb tuve el problema de los dados..
    Gracias!!
    Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anto estoy bien, gracias :) es decir, podría haber dormido más y todo eso, pero me pasa seguido :P

      Si recuerdo bien, asentamientos podés poner uno por territorio, no por frontera.

      Los créditos son acumulativos. Producís lo que dice la tabla según los asentamientos e islas que tenés, con independencia de las tropas y barcos que hayas perdido o no.

      No se puede cargar barcos en el medio del mar.

      Lamento el tema de los dados. Más arriba hay sugerencias para intentar solucionarlo.

      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Hola Anto. Muy buenas noches. Ojala disfrutes el juego tanto como nosotros. Paso a contarte tus preguntas según tengo entendido:
    "Los asentamientos es uno por frontera verdad ? o es ilimitado en un solo fragmento de tierra?" Es un asentamiento por región por eso es importante expandirse y a la vez no descuidar los asentamientos que hayas construído. Recordá que el asentamiento es la unión de las dos construcciones. Recién ahí se denomina asentamiento. Lo mismo ocurre cuando te atacan un asentamiento si te rompen una parte del mismo deja de ser asentamiento por lo tanto el que te gane le tienes que dar una tarjeta como corresponde.
    "Cuando se cuentan los creditos (para el orden de tirada) es a traves de la tabla o es la suma de todos los creditos por lo que compraste y perdiste?" Al principio de cada ronda se cuenta cuantos asentamientos tienes distribuidos en sus correspondientes islas. Pero esto se hace una vez que todos hayan finalizado su respectivo turno. Recuerda que la colocación de fichas se hace al principio y una vez que todos pusieron sus fichas (de acuerdo a lo que dicte la tabla) ahi empieza la fase de movimientos y ataques.
    "Se pueden cargar los barcos cuando quedan en mar al inicio de la mano de cada uno, o solo desde una isla? " Desgraciadamente no se puede.Queda como barco fantasma. Por eso cuando ves que luego de una batalla en alta mar queda reducida tu tripulación y aún tienes que seguir navegando cruzando fronteras para llegar a destino se recomienda volver a tu región donde puedas incorporar más tripulación.
    Y lo del dado bueno, se ve que Ruibal no le prestó mucha atención a don Marcantoni cuando le dio las indicaciones de los dados.
    Ojala te haya servido estos tips y que disfrutes de este juego hecho por argentinos.
    Saludos y buenas jugadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Tipichang

      Hace mucho que no toco el Nuevo Mundo, pero estoy casi seguro que cada jugador produce y ataca en su turno. A diferencia del TEG, donde todos producen y después todos atacan.

      Eliminar
    2. No creo que se produzca y se ataque. Sino el que empieza primero tendría más fichas para atacar a los que vienen luego. Es colocar fichas (todos en su turno) y donde el que habia producido menos empieza primero y luego el turno de ataque donde se sigue el mismo orden.

      Eliminar
    3. Puede ser, hace mucho que no lo juego y me da fiaca volver a leerme el manual :P

      Eliminar
  9. Me faltó aclarar que cuando dije: "Al principio de cada ronda se cuenta cuantos asentamientos tienes distribuidos en sus correspondientes islas." debes tener en cuenta el número de creditos que indique la tabla de doble entrada.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Para ganar la partida una vez cumplido el objetivo tengo q esperar que todos terminen su turno para anunciarlo o simplemente termina en el momento que se juntan los puntos o las cartas?

    ResponderEliminar
  11. El primero que reúna las condiciones gana. No es necesario que finalice el turno. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches,

    Quería hacerles una consulta acerca del reglamento del juego que surgió ayer en la primer partida que hicimos con mi familia, que no queda del todo claro en el instructivo:

    Cuando termina la ronda, se debe hacer el cálculo de créditos imperiales de cada jugador para luego saber el orden de los turnos (supongamos que azul generaría 5 créditos, morado 7, verde 9 y amarillo 10).
    Supongamos que en la nueva ronda, en su turno, azul destruye un asentamiento de morado. Cuando sea el turno de morado, ¿sigue teniendo los 7 créditos para la compra de fichas/barcos o debe volver a calcular según los asentamiento que tenga disponibles al momento de su etapa de colocación?

    Muchas gracias desde ya, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la debida salvedad que la última vez que leí el reglamento fue hace 6 años, te diría que casi en ningún juego si el orden de turno se establece AL PRINCIPIO/FINAL de la ronda, de vuelta se modifica DURANTE la ronda. De manera que hasta el final de la ronda, el orden de turno es ese con el que empezaron la ronda. Que lo disfruten!

      Eliminar