martes, 20 de septiembre de 2016

EBA Academy - Seminario de Diseño de Juegos en Geek Out



Los invito a participar del seminario de diseño de juegos que voy a dictar junto a Geek Out Buenos Aires en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de este año. El seminario se realiza tanto de forma presencial (en el Dungeon de Coghlan, de la ciudad de Buenos Aires) como en forma remota (a través de Google Hangouts) de manera que puedan participar interesados de todo el país.

En la imagen están los detalles del mismo. Pero pueden canalizar todas sus consultas con el equipo de organización a través del mail workshops (a) geekout.com.ar

De todos modos, quisiera atender dos preguntas frecuentes.


¿Qué tanto hay que conocer de juegos para anotarse?

El seminario presupone que conocés de la existencia de los juegos de mesa modernos y tuviste algún contacto con ellos. Los juegos modernos incorporan mecánicas y dinámicas muy innovadoras y distintas de los juegos tradicionales de primera generación que encontramos desde hace décadas en las jugueterías argentinas. Creo que para alguien que todavía ni siquiera vislumbró el abanico de experiencias que pueden ofrecer los juegos los temas le pueden resultar difíciles de comprender y los ejemplos simplemente inimaginables.

Por supuesto, si yo no conociera de juegos, me anotaría igual y me tiro de cabeza en el tema. Está perfecto que vengas, aún si no te sentís preparado. Porque estar te permite conocer los juegos, conocer el mundo, conocer gente y dejar que los intercambios entre los presentes te vuelen la cabeza estilo THIS IS SPARTA!!!

En última instancia, la idea misma de un seminario es entrar en contacto con los que saben y tienen experiencia. Todos estuvimos en tu lugar en algún momento, y conociendo a alguno de los asistentes que ya están inscriptos, sus consejos pueden resultarte muy útiles para dar más tranquilo tus primeros pasos.

Pero, además de jugar, ¿hay que haber "diseñado" un juego?

Alguien que todavía "no ha diseñado" un juego sin duda puede engancharse con el seminario. "Haber diseñado" de por si es un criterio difícil de parametrizar. Hay títulos publicados que claramente no han alcanzado todo su potencial, y otros diseños a nivel conceptual que ya expresan un enorme valor.

Lo principal a tener en cuenta es que el seminario es teórico (no hay bricoleo, ni prototipos) pero está apuntado claramente a la práctica. Si estás buscando diseñar, si estás buscando reseñar juegos, si estás armando la juegoteca de tu club, o en última instancia querés afinar la puntería para no clavarte comprando un juego que después no te gusta, lo que saques del seminario te va a servir para hacer.


Nos vemos!!  :)



Contenidos


Jueves 22 de Septiembre (presencial) – Lunes 26 de Septiembre (remoto)
  1. Introducción. Metodología. Elección de casos de estudio. Formatos de Juegos. Originalidad.
  2. Familias de juegos: juegos abstractos, juegos de azar, juegos educativos, simulaciones, juegos de miniaturas, juegos de trivia, juegos temáticos, juegos de rol, eurojuegos, híbridos.
Jueves 29 de Septiembre (presencial) – Lunes 03 de Octubre (remoto)
  1. Elementos de la experiencia: temática, ambientación, mecánicas, componentes y dinámica.
  2. El proceso creativo: idea, concepto, prototipo alfa, iteraciones, prototipo beta. Testeo.
Jueves 06 de Octubre (presencial) – Lunes 10 de Octubre (remoto)
  1. Compartimientos mecánicos: motor principal, sistemas, subsistemas. Esquema de decisión. Diagramación de la información.
  2. El Escenario: elementos procedimentales, elementos modulares y escenario fijo. Escenario abierto (open world) y objetivos abiertos (sandbox games). Eventos globales. Planificación. Iteración. Variedad y profundidad.
Jueves 13 de Octubre (presencial) – Lunes 17 de Octubre (remoto)
  1. Simulaciones. 0-player games. Dummy players. Fase de mantenimiento. Tiempo muerto.
  2. ¿Qué es divertido? Las dinámicas: descubrimiento, sociabilización, sensación, pasatiempo, competencia, desafío, fantasía, expresión, narrativa. Elementos intrínsecos y extrínsecos.
Jueves 20 de Octubre (presencial) – Lunes 24 de Octubre (remoto)
  1. El contenido: escenarios, desafíos, narrativa, componentes, interacciones, sentido. Modo campaña y Legacy games. Expansiones. Rejugabilidad.
  2. La inmersión. Skinner box. Elementos: profundidad estratégica, pericia del jugador, desafío, arco narrativo, originalidad, fluidez, reglas asimétricas, metagaming, excepciones, mensaje.
Jueves 27 de Octubre (presencial) – Lunes 31 de Octubre (remoto)
  1. El objetivo. Estructura del juego. Misiones, tareas, recompensas y logros. Gamification.
  2. La curva narrativa. Primero, segundo y tercer acto. Feedback mecánico. Climax. El camino narrativo. Sistemas de progresión mecánicos y temáticos. Abanico de opciones. Sensación de decisión. Duración del juego. Punto de corte.
Jueves 03 de Noviembre (presencial) – Lunes 07 de Noviembre (remoto)
  1. Elementos temáticos: audiencia objetivo, inclusión y género, escenarios históricos, temas controversiales, protagonista y antagonista, héroe y antihéroe, el juego como protagonista.
  2. El grupo de juego. Cantidad, complejidad, tiempo y temática adecuadas. Portabilidad. Uso del lenguaje. Tipos de jugadores: competitivo, cerebral, casual, agresivo. Interacciones entre tipos. Analisis parálisis. Contraestrategias y juego en equipo.
Jueves 10 de Noviembre (presencial) – Lunes 14 de Noviembre (remoto)
  1. El inicio del juego. El setup como introducción a la dinámica. Mecánicas iniciales. Primeras impresiones. Estragias iniciales y avanzadas. Curva por elemento y variantes de dificultad.
  2. El control: acciones, reacciones, cálculos y decisiones. Falsas opciones. Reglas paralelas. Combos automáticos y condicionales. Destreza, tiempo real y otras limitaciones.
Jueves 17 de Noviembre (presencial) – Lunes 21 de Noviembre (remoto)
  1. Azar y aleatoriedad. Desviación de resultados. Power curve, underpower y overpower. El azar como costo. Take that. Mecánicas de mitigación del azar propio y global.
  2. Híbridos digitales. Características y potencialidad. Pros y cons. Narrativa transmedia.
Jueves 24 de Noviembre (presencial) – Lunes 28 de Noviembre (remoto)
  1. Pitch: ficha técnica, demo, gameplay, capturas, listas de componentes. Networking. Hype.
  2. Puesta en común. Presentación de casos de estudio. Devolución.

2 comentarios:

  1. Hola!! Recién me entero de esto, me hubiera encantado participar! Hay alguna forma de conseguir el material?
    Espero su respuesta! Mi mail es villamayor.virginia@gmail.com

    ResponderEliminar