domingo, 25 de junio de 2017

Nemo's War - La Aventura de un Héroe Único

Si te gustan los juegos que a mi me gustan, seguramente estás viendo que todo el mundo en este momento está sacando a la mesa dos juegos, uno de ellos el Nemo's War segunda edición de Victory Point Games. ***


Nemo's War es un juego solitario basado en la extraordinaria novela "20000 Leguas de Viaje Submarino" de Julio Verne. Si sos fan de la ciencia ficción "realista", como yo, seguramente jugaste también High Frontier de Phil Elkund y se te quemaron las neuronas, entonces probaste Hábitat Espacial de Eurojuegos Buenos Aires y te encantó, y también llevaste a tus chicos a la exposición que está realizando en estos días Fundación Telefónica, y te querías matar. Porrrrrrdióssss qué porquería de exposición. Hay que hacer un gran esfuerzo para hacer aburrida una exposición de Julio Verne, pero lo lograron.

Como sea, en el juego personificás al mítico Capitán Nemo, al mando del submarino Nautilus, recorriendo todos los océanos del mundo. Esto es lo más cercano a un superhéroe, desde Aquiles en la antigüedad clásica, y desde entonces, por más zoquete unidimensonal en spandex creado después. La personalidad de Nemo es atrapante. Un tipo misterioso pero sincero, solitario y líder, ilustrado y racional, pero implacable con los hombres y sensible al equilibrio de la naturaleza. En D&D sería una especie de fighter cleric wizard tremendamente desafiante de jugar, incluso para un jugador que entienda el manual de 5ta edición!  :P



Fiel al espíritu del Capitán, la principal premisa del juego es la libertad. Durante la partida podés "recorrer los siete mares", visitar sus maravillas, combatir las flotas imperiales y ayudar a los movimientos independentistas, obtener tesoros, realizar avances científicos, y enredarte en las más fantásticas aventuras. Creo que es lo más parecido al atractivo que tiene la versión "endulzada" de los piratas que pueblan los juegos de mesa, o los futuristas mercenarios espaciales del Xia: Legends of a Drift System o el Firefly - The Game (si, se llama así, si, es estúpido). Hay algo extraordinario en encarnar ese espíritu anarquista en la época del orden y el progreso.


Lo que me encantó de este juego es la posibilidad de vivenciar cada una de esas distintas aspiraciones del mítico Capitán. Si se fijan en la imagen, hay una serie de cosas que durante el juego te dan puntos, pero de acuerdo a la faceta del Capitán que elegís explorar desde el principio de la partida, esa puntuación se altera radicalmente, y conlleva distintos caminos y distintas historias.

En general no soy fan de los juegos temáticos (aka Ameritrash), pero no es mi culpa. Hay pocos juegos temáticos bien hechos, que se merecen del jugador la dedicación necesaria para incorporar la complejidad y el cromo que requiere una buena historia. Nemo's War, por la forma tan acertada de captar lo central de este personaje tan complejo, y gracias a partidas relativamente cortas y una engine relativamente simple, tiene todo el potencial de convertirse en uno de esos juegos temáticos memorables.


*** El otro es de GMT, y tiene un gran mapa del Mediterráneo, a ver si adivinan  :o)

No hay comentarios:

Publicar un comentario