domingo, 13 de marzo de 2011

Buenos Aires Soy Gardel (2011) otro juego más de trivia argentino



Diseñador: Sergio Cosentino / Agustín Herrero
Editora: Hilaritas (2011)
Jugadores: 2 a 4 (también en equipos)
Tiempo: 30 – 90 minutos
Tema: Argentina / Tango
Mecánica: Trivia (preguntas y respuestas)

De tanto en tanto, alguien que no tiene ni idea de juegos de mesa me cuenta que tiene en mente diseñar uno. Sin intención de ser exactos, diría que nueve de cada diez de ellos está pensando en un juego de trivia. Luego de su breve exposición sobre las preguntas que contendría el juego (usualmente sobre eso que llamamos “conocimiento general”, pero que “en general” nadie tiene), algunos agregan su toque personal al diseño, con prendas, chistes, adivinanzas, juegos de destreza, o cualquier otra acción infantil que imaginan tendrá un resultado hilarante en el grupo de jugadores. Yo diría, sin intención de ser exactos, que nueve de cada diez que me cuentan sobre estos proyectos, desisten de hacer algo semejante (por el bien de sus semejantes!). En rigor, tal vez no lo hubieran llevado a cabo de todos modos, así que no creo que sea todo mérito mío. De cualquier forma, siempre alguno se me escapa. Este juego podría haber sido uno de ellos.

Temática: El juego utiliza el pintoresco escenario porteño para enmarcar sus preguntas; recorriendo edificios y lugares emblemáticos, personajes y hechos históricos, anécdotas y leyendas urbanas, lunfardo, tango y, para coronar el Cambalache, “cultura general”.

Componentes: Hay que concederle a sus realizadores que el juego es realmente muy atractivo a la vista. El tablero principal representa un mapa de la ciudad de Buenos Aires, dividido en 48 barrios, con un detalle de las calles que los limitan e hitos arquitectónicos que los identifican. Asimismo, contiene 400 cartas con fotografías a color de pintorescos lugares de la ciudad y otras 300 tarjetas con preguntas. La caja en particular, tiene una estética muy bien lograda. De todos modos, como cualquier cosa en que se presente al Obelisco junto a Gardel, y la Bandera Argentina junto a detalles en fileteado, este producto grita “para turistas” de manera más que elocuente.

Dinámica: Llegado al punto de la dinámica de juego, es donde a mi parecer, se hunde realmente. El juego consiste en sacar una carta con un relato o dato de color, y adivinar el barrio de que se trata. Si el jugador responde bien y tiene la fichita de ese barrio, coloca uno de los tres “obeliscos” de su color (para esto son las primeras 400 cartas). Si otro jugador tiene la fichita de ese barrio, hay una especie de “duelo” de conocimiento por ganársela y así poder colocar el obelisco allí (para eso están las otras 300 cartas). El jugador que primero coloque sus tres obeliscos, gana.

Observaciones: Salvo elegir en qué lugar de la mesa van a sentarse, los jugadores no toman ni una sola decisión en todo el juego. Por ello, en rigor, no se trata de un “juego”, sino más bien de un “juguete”. Te toca la carta que te toca y si la sabés, respondés bien; y si no, arriesgás la respuesta y que la suerte te acompañe (“adivinar” no es una decisión). Tampoco hay ningún tipo de interacción entre los jugadores (salvo “adivinar” en grupo?). Efectivamente, la pregunta podría estar en un lado de la carta y la respuesta en el otro, y así los demás se ahorrarían tener que estar sentados a la mesa mientras uno de ellos “juega”. Finalmente, la dependencia de la suerte es muy alta, en tanto que podés ganar sólo respondiendo tres preguntas, y si sos el primero en la ronda (por eso es importante la decisión de dónde sentarse!) los demás no tendrán chance de ganar, aún si ellos también hubieran acertado siempre.

Según me informa el editor, el juego podrá conseguirse en librerías Distal y Yenny El Ateneo. Hoy, ya pueden adquirirlo desde su página en www.buenosairessoygardel.com a $190 incluyendo el envío dentro de Capital Federal, y si concurren al lanzamiento el 24 de Marzo en el Centro Cultural Guapachoza, por sólo $150. Para envíos al interior / exterior, deberán consultar a contacto@buenosairessoygardel.com.

En mi opinión, este juego es un exponente más del típico diseño nacional que siempre hemos sufrido. Son juegos diseñados por personas con buena voluntad pero poca comprensión acerca de qué son y cómo funcionan los juegos de mesa. Además de esto, si mi memoria no me falla, ya es el cuarto juego de/con trivia que se ha lanzado an Argentina en los últimos 2 ó 3 años (dos de El Erudito, el TEG Independencia y éste). La falta de un mínimo empeño por incorporar mecánicas innovadoras, tiene como resultado más y más juegos que sólo logran auyentar a quien busca una alternativa sana a la banalidad de la televisión. Nuevamente, los juegos locales no son mediocres por un tema de costo. Acá hay un tablero montado y 700 tarjetas (400 a color) para tratar de enmascarar una trivia superproducida que podría haber sido publicada en la contratapa de un diario sin mayores alteraciones. Si usted es turista se lo recomiendo, puede llevarse 400 mini-postales de Buenos Aires en una caja muy simpatica para guardar de souvenir o regalar. Si usted tiene la fantasía onanista de lucirse ante sus allegados respecto de sus conocimientos generales, también. Ahora, si lo que busca es un juego de mesa, puede pasarlo por alto sin dudar.

Abajo publico algunos comentarios recibidos del editor para acompañar otra mirada de lo que puede ser este juego. No pretendo ser dueño de la verdad y tal vez ustedes compartan su impresión. Espero, de todos modos, que la reseña les haya servido.

10 comentarios:

  1. Respeto mucho tu opinión sobre los juegos de trivia como el Buenos Aires Soy Gardel, aunque te desafío a que lo juegues, estoy seguro que te vas a sorprender.

    Lo interesante del juego pasa por la interacción que se genera entre los jugadores. Al basarse en la ciudad en la que uno vive, trabaja y se mueve todos los dias, las preguntas sobre la ciudad se encuentran muy vinculadas con la historia personal de los jugadores, con sus experiencias, su pasado, su presente, su dia a dia. El juego genera una interacción muy profunda entre los jugadores como personas. Cada juego es como una buena charla entre amigos, en la que se cada uno comparte su experiencia con los demas. Las preguntas del juego despiertan recuerdos en cada uno, sorprenden con cosas que uno no sabía, permiten conocer más sobre los otros, nos invita a recordar anécdotas propias.

    La mecánica del juego es simple, ya que justamente lo interesante del juego es todo este lado cultural y humano que hace que uno lo sienta como "propio".

    Con respecto a la decisiones puedo decirte que sí están presentes en el juego. No como decisiones estratégicas sino como decisiones de pensamiento. Dar X respuesta a una pregunta implica una decisión, implica un razonamiento, y en el caso de jugarlo en equipos implica un diálogo y una decisión grupal. (…) En el Buenos Aires Soy Gardel la decisión existe y es un tipo de decisión "mental" para dar una respuesta y que influye en forma directa en el desarrollo de la partida.

    La idea del juego surgió a partir de la lectura de libros sobre la ciudad de Buenos Aires. Desde hace algunos años hubo una aparición muy grande de libros sobre la ciudad y su historia, características, anecdotas, mitos, leyendas, curiosidades, etc. La lectura de estos libros nos hizo ver Buenos Aires de otra forma, descubrimos que se trata de una ciudad con una personalidad propia y miles de historias que sus habitantes desconocen. Se nos ocurrió que un juego de mesa es una forma ideal de que la gente pueda conocer más sobre Buenos Aires, de una forma entretenida y que puede ser compartida con otros.

    No tuvimos ayuda de ningún organismo público ni empresa para el desarrollo del juego. Todo fue realizado por nosotros mismos en forma independiente.

    El sitio web del juego es un importante canal de difusión. Junto con la página en Facebook (www.facebook.com/buenosairessoygardel).

    Agustín Herrero

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría surbrayar una cuestión que no se dijo, y es que dentro de la dinámica del juego, si el participante no sabe la respuesta de su pregunta, la debe responder el jugador que sigue,, y así siguiendo la ronda. Ese es un elemento muy importante dentro de a dinámica, porque hace que haya una suerte de competencia entre los jugadores, sobre todo, si el del final de la ronda, por ejempl, sabe la respuesta. Entonces, no es un juego individual, sino todo lo contrario, requiere la atención e interacción de todos.

    Personalmente, jugué el juego varias veces. y segun los participantes, algunas fue muy divertido y exitoso, y otras veces muy aburrido. Pero esa es una cuestión de azar que nadie puede determinar, habría que jugarlo con distintas personas y en distintas situaciones para descubrir e algunas de ellas, la magia del Buenos Aires Soy Gardel.

    Para mí, está bueno, y vale la pena jugarlo.

    Clara

    ResponderEliminar
  3. Clara, esperar que otro jugador responda, bien o mal, independientemente si vos sabés la respuesta o no, no es "interacción". Si yo tuviera que darle una pista, o pudiera negociar responder por él si después él responde por mí, o algo así, tal vez habría un poco de interacción entre los jugadores. Este no es el caso.

    De todos modos, respeto lo que decís acerca de los distintos grupos de jugadores. Los juegos no son mejores ni peores, sino los adecuados para los gustos de tal o cual grupo de personas. Me alegro que para el caso de tu grupo el juego haya funcionado.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente este no era el juego que esperabas. Pero si realmente compraste un juego de trivia esperando que abundara en estrategia y toma de decisiones vas a tener que ajustar tus expectativas.

    La verdad es que los juegos de trivia suelen tratarse a secas de un tablero que sin mayores excusas se agotan en hacer cualquier pregunta acerca de cualquier tema y esperar que uno se divierta. En este sentido el Buenos Aires Soy Gardel es más que novedoso, está conectado directamente con la realidad cotidiana y presenta una diversidad de desafíos para divertirse en verdadero contacto con la ciudad de los porteños.

    Sinceramente la crítica me pareció bastante falta de criterio con respecto a la realidad del juego.

    Pedro Cosentino

    ResponderEliminar
  5. Pedro, tratemos de no llevar esto a un nivel personal. Estamos hablando del juego.

    Los juegos de trivia no son necesariamente tomar una pregunta y responder mal o bien. Sin ir más lejos, el Trivial Pursuit te permite mover tu peón en una de tres direcciones y eso te da la posibilidad de responder en una de tres categorías distintas y te acerca más o menos a la estrella de la categoría que te falta. Acá hay un ejemplo de decisión y mecánicas de posición y está en el mercado desde 1981.

    Pero no tiene porqué acabarse ahí; Gambit 7, Fauna y Wits & Wagers incorporan mecánicas de subasta también (y acción simultánea para contrarrestar el tiempo muerto). Cranium mezcla trivia con juegos de palabras y mímicas. Hay varios ejemplos más.

    Así que no, Soy Gardel no es un juego novedoso, y el desafío es uno solo: sacar una carta y saber la respuesta o pasar.

    ResponderEliminar
  6. a mi me parece que hacer una review de un juego del cual hablas mal es innecesario. sobre todo cuando conosco 20 o 30 juegos en el mercado nacional que tambien deberias abarcar en este post para ser mas "justo".. hace mucho tiempo leo tu blog y creo haber entendido un poco tu posicion respecto del mercado nacional, la cual comparto al menos en varios puntos. pero no te olvides que para gustos no hay nada escrito, y a vos te gustan los eurojuegos. sabes que? conozco mucha gente a la cual trate de incitarlos a jugar juegos de mesa mas complejos que este. y fue en vano.. lei por ahi que la sociedad tiene los politicos que merecen, porque son un reflejo de la misma. y me parece que en este caso se da algo similar.. somos pocos los que disfrutamos de esto como algo mas que un simple viernes entre amigos.. y los muchos son los que por propia decision prefieren un trivia que un eurogame.. entonces la conclusion es que habria que ser un poco mas tolerante con los gustos de los demas. soy musico y me pasa a veces con el arte. mi opinion es mia y respecta a mi cabeza y mi propia idea del arte. y no puedo criticar a la cumbia o al reggaeton, por ser menos complejo que lo que yo toco. al contrario, agradezco la diversidad
    artistica. y del escucha tambien.

    por otro lado me choca que una empresa editora de juegos hable mal de otros juegos, me parece que te resta.. en la competencia creo que uno debe dar lo mejor de si y no resaltar lo peor del otro.

    mi humilde opinion

    abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Te comparto mis impresiones respecto de lo que me decís sin intentar hacer polémica. Entiendo que tu comentario viene sinceramente con buena onda y espero poder estar en ese mismo registro.

    En lo personal, no creo que todas las reseñas tengan que ser buenas. Incluso las que son en general positivas pueden tener un espacio para la crítica de los aspectos que podrían haber estado mejor logrados. Que haya muchos juegos mediocres en el mercado nacional no me parece una justificación para que no podamos criticarlos ni aspiremos a que haya mejores. En especial en el diseño, en la creación de las mecánicas, que es una actividad intelectual sin tantas limitaciones. Con los componentes soy en general más comprensivo porque las limitaciones de costos y producción son más difíciles de sortear.

    Yo no condeno los juegos de trivia, ni a quienes los disfrutan. De hecho, entre los Premios EBA vas a encontrar al Timeline, que es un diseño mucho más barato que cualquier juego de trivia, pero empaca una creatividad extraordinaria. Es un juego que jugué, disfruto, regalé y recomiendo regalar. Si no conseguís el Timeline, también recomendé el Gambit 7, Fauna, Wits & Wagers, Cranium...

    Respecto de cualquier "conflicto de interés", eso está completamente fuera de lugar. Hago reseñas de juegos con mi mejor criterio, desde siempre, porque estoy convencido que hablar en serio de juegos va a ayudar a todos a crecer, tanto a diseñadores, editores y jugadores. Cuántos sitios de reseñas de juegos hay en Argentina? dos? tres? Hay muchas cosas en las que se podría mejorar si nos sacáramos de encima el tango de la víctima tercermundista y nos atreviéramos a innovar y crecer (y te lo dice alguien que tardó 2 años en abrir un canal en YouTube).

    Hoy por hoy, no hay "competencia" entre los editores independientes. No hay. No existe. Es una fantasía que puede aplicar a otros ámbitos pero no a este. No en marzo del 2011 al menos. Espero que en el futuro el mundo de los juegos crezca lo suficiente como para que la haya, pero no es el caso. Cuántos juegos se publicaron en 2011? dos? el Panzer Saint Lo y este? Incluso en la reseña tiro un palo indirectamente para los demás juegos de trivia. Eran todos lo mismo. Podés ponerle a la reseña el título de cualquiera de ellos.

    Yo entiendo que al diseñador le duela que le marquen las deficiencias. A mi me pasa también. Pero en última instancia te ayudan, si te la sabés bancar y aprender. Espero que dentro de poco todos los juegos, diseñadores y editores nacionales puedan tener su presencia en distintos foros, y la gente intercambie libremente sus opiniones y experiencias con ellos. Desde donde puedo, estoy intentando avanzar con eso.

    Gracias nuevamente. Un abrazo,

    Juan

    ResponderEliminar
  8. Juan gracias por tomarte el tiempo de responder. claro que fue con buena onda, y sobre todo sincero, este post no lo habia leido antes,por eso comente ahora.

    Aunque puede dar esa impresion, no creo que te hayas ensañado con un juego o un editor. Pero ahi tendrias que evaluar creo, el criterio con el que escribis tus articulos. Si tu blog es de eurojuegos, me parece que no tiene sentido dedicarle articulos hablando mal de los que no son eurojuegos. Mucho menos si vos tambien sos editor o diseñador de juegos.
    Lo paso nuevamente al ejemplo de la musica. Yo tengo mi banda y por supuesto mi gusto musical. Si hago un blog en donde doy conocimiento de eso, y escribo articulos criticando otras bandas, estoy restandole puntos a mi trabajo, al de critico y/o al de musico. me explico? no es objetivo el analisis.

    Respecto a los blogs, si hay dos o tres. de los cuales leo 2, este y otro mas. Y son dos extremos opuestos. En este blog me encuentro con una critica extremadamente dura en cuanto a lo nacional (muchas veces comparto opiniones pero se te va mucho la mano con la dureza) y siento o percibo en tu forma de escribir los articulos y de responder los comentarios, alguien que siempre quiere tener razon, y que cree tenerla. En oposicion, el otro blog que leo, es demasiado blando, las reseñas son todas buenas (abarcan todo tipo de juegos de mesa) sobretodo para juegos nacionales y me da la impresion de que quieren quedar bien con dios y el diablo, a pesar de que lo hacen con buenisima onda.

    Ojo, solo es mi percepcion detras de un monitor, puede que este equivocado y si te conosco personalmente probablemente perciba otra cosa.

    y en cuanto a la competencia entre diseñadores o editores, si la hay amigo. Que existan mas productos simples que complejos no dice que no haya competencia. Y te digo mas, me molesta cuando alguien dice que nadie te roba una idea. Te cuento una experiencia. Hace muchos muchos años vengo diseñando un juego de management de futbol, que empezo mi viejo hace 30 años, y que a lo largo de todo ese proceso se fue modificando. Un buen dia, no hace mucho, de atolondrado que es uno, comparti en facebook las imagenes del juego terminado. (luego se siguio modificando hasta ser otro juego muy distinto) Tiempo despues sale el Pro Manager Mesa, de edicion nacional, un juego que apenas lo vi supe que estaba basado en las imagenes que yo subi a facebook, el mismo diseño de tablero, las mismas planillas, los billetes, todo sus componentes. claro que la mecanica del juego es distinta, o iba a sospechar que se habian metido en mi cabeza. De todas maneras por suerte nos dimos cuenta de que el juego asi como estaba era engorroso. Siguio sufriendo modificaciones hasta hoy, que tenemos el prototipo epsilon si se quiere jejej, siendo testeado para pasar a etapa de produccion. y sabes que? Ni loco vuelvo a cometer ese error. Porque justamente como esta el mercado nacional, una buena idea, te la roba otro y la hace guita (y no necesariamente un buen juego). Esas son las empresas editoras independientes de hoy. Competencia hay, y sucia.

    Juan te mando un abrazo desde el culo del mundo (ushuaia) felicidades para estas fiestas, y espero poder charlar en privado con vos, para conocerte un poco mejor y dejar de percibir a la persona detras de los articulos. Y tambien para que me orientes un poco en esto de la edicion, que veo que tenes mas experiencia que yo.

    Abrazo!

    David

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, este juego me parece bastante atractivo en cuanto a contenido y gráfica, si bien la mecánica si puede ser un poco monótona, que haría usted para mejorarlo ? alguna sugerencia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirle al autor que venga al seminario de diseño de juegos y se lleve las ideas que le sirvan. Él mejor que nadie para saber qué quiere lograr con su juego.

      http://eurojuegos-buenosaires.blogspot.com.ar/2016/09/eba-academy-seminario-de-diseno-de.html

      Eliminar