martes, 28 de junio de 2011

Qwirkle (2006) El Juego del Año 2011 en Alemania


Diseñador: Susan McKinley Ross (Qwirkle Cubes)
Editora: MindWare
Jugadores: 2 a 4 (mejor con 4)
Tiempo: 45 minutos
Tema: Abstracto
Mecánica: Patrones / Losetas
Finalmente el Jurado de críticos alemanes se ha pronunciado otorgándole a este simpático, ágil y muy sencillo diseño su mención de Juego del Año. Si bien algunos aficionados encontrarán este juego como demasiado simple y poco atractivo, el premio Spiel des Jahres se enfoca en juegos "introductorios" para el grupo familiar.
Pero su encanto radica en que las reglas pueden explicarse y comenzar una partida en menos de cinco minutos, siendo perfectamente apto para chicos a partir de los 6 años e incluso para personas mayores. De esta forma, Qwirkle cumple sobradamente su cometido, aún cuando la madre o el padre prefieran jugar a otra cosa cuando no rondan los chicos o sus abuelos (estoy hablando de juegos de mesa!!!).
El diseño ya había ganado otros premios importantes en el rubro de juegos para chicos como el National Parenting Center Seal of Approval (2008), Mensa Select (2007), Parents' Choice Gold Award (2007), y Creative Child Magazine Preferred Choice Award (2007).
Si está interesado en conseguir el Qwirkle, es probable que lo encuentre agotado por un tiempo. El premio Spiel des Jahres fácilmente puede significar medio millón de ventas adicionales en el año, así que tal vez tengamos que esperarlo un tiempo. De todos modos, mi recomendación va para la versión Qwirkle Cubes (2009), que elabora un poco sobre los puntos flojos del diseño original, ofreciendo más decisiones a los jugadores y construyendo el área de juego en tres dimensiones.
Si bien es claramente independiente del lenguaje, como única advertencia, debo mencionar que no es independiente del color (!!!), si algún miembro de su familia tiene problemas de percepción de colores, es muy probable que le resulte imposible jugar Qwirkle en cualquiera de sus actuales versiones.
 
 
De paso, el comentario obligado, el Kennerspiel des Jahres 2011 (juego del año de los aficionados) se lo lleva como anticipamos nuestro favorito: 7 Wonders (este sí tuvimos la prudencia de conseguirlo de antemano!).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada