martes, 19 de julio de 2011

Mykerinos (2006) Arqueología a pura traición


Diseñador: Nicolas Oury
Editora: Rio Grande Games / Ystari Games
Jugadores: 2 a 4 (mejor con 4)
Tiempo: 45 minutos
Tema: Exploración / Egipto / Política
Mecánica: Control de Área, Tablero Modular

Si bien los eurojuegos comparten una serie de características generales, en los hechos no son todos iguales. En cada país, los diseñadores han ido encontrando la combinación de estas características que mejor se ajusta a los hábitos y preferencias de sus jugadores. Abajo hago una sintética referencia a dos estilos de eurojuegos sin pretensiones de categorizarlos científicamente, sino con el propósito de dar una idea de las diferencias.
Los primeros eurojuegos son los alemanes, que se centran particularmente en las mecánicas, y la temática muchas veces se siente "agregada". Por lo general, presentan la decisión de forma abierta e información semi-perfecta, y el nivel de influencia de la suerte es tan bajo como en los juegos abstractos. Este perfil de diseños son los más indicados para adultos que buscan un juego serio e intelectualmente desafiante. Muchos de estos diseños no tienen nada que envidiarle al ajedrez.
Otro tipo de eurojuegos son los franceses, que le agregan un mayor espacio a la interacción entre los jugadores y por lo general contienen un mayor nivel de aleatoriedad, producto de esquemas de decisíón con información más incompleta y un espacio pensado para el engaño y la acción subrepticia. En este perfil de diseños, el desafío puede parecer más relajado, pero es tan despiadado como los jugadores lo prefieran. Mykerinos es un excelente ejemplo de esta visión francesa de los eurojuegos como algo no tan civilizado...

Mykerinos transporta a los jugadores a las profundidades de las arenas del desierto a recuperar reliquias del antiguo Egipto. Pero el real desafío provendrá de los demás expedicionarios. Los jugadores deberán competir despiadadamente por los lugares de excavación, por el favor de sus mecenas y por su sitio en el museo. En rigor, el juego tiene más que ver con una hábil pugna de influencias que con arqueología.
Cada turno del juego es esencialmente rápido, ya que las decisiones a tomar son simples. Pero cada decisión tiene gran impacto en el desarrollo de la partida. Al mejor estilo del Ajedrez, en una inteligente combinación de mecánicas sencillas, Mykerinos contiene una dinámica altamente confrontativa y de enorme profundidad táctica.
Uno de los aspectos más atractivos que ofrece el juego es el desafío de descubrir nuevas estrategias y jugar cada vez mejor. Por esta razón, este juego es ideal para los grupos de adultos que pueden volver a jugarlo regularmente. Mykerinos se vuelve mejor (y más terrible!) con cada partida.
Edición en idioma inglés y francés (no requiere manejo del idioma). Reglas en Español impresas aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario