martes, 2 de agosto de 2011

The Game Crafter (TGC) impresión a pedido para tus diseños de juegos

El mundo de la industria de los juegos de mesa tiene una innumerable serie de aristas, que se han diversificado fundamentalmente a partir del aporte creativo de sus aficionados. Esta es una actividad que ha demostrado su actitud proactiva para encontrar formas innovadoras de plasmar sus diseños, comunicar sus ideas, compartir en comunidades abiertas y plurales, y comercializar sus productos.

Anteriormente hicimos un breve comentario acerca de una de las comunidades virtuales de diseñadores: el Board Game Designers Forum. En esta oportunidad, quisiera abordar otra de estas aristas creativas del mundo de los juegos de mesa muy relacionada al fructífero intercambio que se genera en las comunidades virtuales: los juegos publicados independientemente (self-published); juegos que son creados por aficionados por fuera de los canales tradicionales de las editoras establecidas.

Una de las dificultades que encuentra el diseñador independiente es convertir su idea en una realidad física, con todos los componentes materiales que requiere el juego. Afortunadamente, varios juegos comparten una serie de componentes comunes (tablero, cartas, dados, fichas, cubos de madera) que pueden adaptarse a varios diseños y poder conseguirlos le permite al diseñador plasmar su creación de una forma que sea más atractiva para los jugadores.

Como no estamos hablando de crear cientos o miles de copias de un juego, sino de unos pocos, o a veces de sólo uno, los aficionados a los juegos de mesa han creado los servicios de impresión a pedido. Estos servicios permiten que el diseñador, enviando los archivos digitales de las imágenes requeridas y el texto del reglamento, pueda seleccionar los componentes de una lista y pedir su copia sin tener que peregrinar por diversos proveedores para conseguir todo lo que necesita.


Para los juegos que incluyen únicamente cartas, los diseñadores utilizan generalmente los servicios de Artscow, pero existen otras empresas gráficas especializadas que le brindan mayores alternativas para crear juegos más completos, con tablero, piezas diversas y caja propia. The Game Crafter es una de las más conocidas de éstas, y su particularidad consiste en no solo atender a la producción del juego, sino también que el diseñador pueda ofrecer en la tienda virtual del sitio su juego a la venta, y recibir dinero por ello.

Esta tienda virtual también sirve de plataforma para llamar la atención de los jugadores y las editoras. El caso paradigmático lo constituye el juego Jump Gate (2010) de Matt Worden (AKA Brykovian), que ha recibido el galardón de juego del año de la Games Magazine en 2011. Vale la pena notar que Matt es también un usuario del Board Game Designers Forum y que Jump Gate es resultado de uno de los Game Design Showdown (si no se entiende esto último, ver el comentario anterior sobre el BGDF).



The Game Crafter (TGC) © es un servicio de impresión a pedido que permite que cualquiera pueda crear, publicar y vender sus juegos sin tener que recurrir a una editora tradicional. TGC fue creada en 2001 por JT Smith, que utilizó el sitio web original para promocionar algunos juegos propios creados en su tiempo libre. En 2009, se presenta la oportunidad de ofrecer TGC como un servicio de impresión a pedido para el público en general cuando Plain Black Corporation - los creadores del sistema libre (open source) de manejo de contenidos WebGUI – notaron que su software contenía todo lo necesario para convertir su amor por los juegos en un servicio muy necesitado por los aficionados de todos lados.

La versión actual de TGC fue lanzado en Julio de 2009, y fue un éxito inmediato. Actualmente, TGC ofrece juegos a la venta en una docena de categorías, desde educacionales hasta juegos para fiestas. Personas de todo el mundo utilizan TGC para crear, publicar y vender juegos, o para su uso privado con amigos, familias o en el salón de clase. El sitio prevee una serie de plantillas para ayudar a los diseñadores a crear sus juegos, así como foros de discusión, docenas de componentes para el juego de los cuales elegir, y un asistente de publicación para acompañar a los autores a lo largo del proceso de publicación.

The Game Crafter viene a cubrir un vacío en la industria de los juegos de mesa. El sitio continúa desarrollándose activamente para incorporar nuevas funcionalidades constantemente. Para estar al tanto de los nuevos lanzamientos, puedes hacerte fan en su página de Facebook o seguirlos en Twitter.

Actualmente, The Game Crafter está desarrollando una serie de concursos de diseño que utilicen los componentes que ellos ofrecen. En este caso, sus simpáticos vehículos plásticos (autos, botes, submarinos, etc.). Si puedes crear el diseño ganador antes del 1° de Octubre próximo, TGC te asegura una buena exposición ante la comunidad y otros potenciales editores. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario