lunes, 15 de agosto de 2011

Tichu (2007) Edición con 2 Mazos



Diseñador: Urs Hostettler (Kremlin, Anno Domini)
Editora: Rio Grande Games
Jugadores: 3 a 10 (mejor con 4)
Tiempo: 60 minutos
Tema: Tradicional / Oriental
Mecánica: Secuencias / Combinaciones / Apuestas / Equipos

Tichu pertenece a una familia de juegos de carta chinos conocidos como “de escalada”. Es una evolución del Zheng Fen, del que toma las cartas de puntuación y algunas de sus combinaciones. También toma el objetivo de capturar cartas del oponente para sumar puntos pero agrega el juego en equipos y la necesidad de descartar todas las cartas propias antes que los demás. Además, tiene cuatro cartas especiales con más opciones que los dragones del juego original.
Durante su turno, el jugador inicial puede optar por superar la combinación en juego o pasar. La combinación en juego sólo puede ser seguida por combinaciones similares. Si todos en la ronda pasan, el jugador que colocó la combinación gana y puede liderar la ronda siguiente. El último jugador en irse debe entregar sus cartas a los ganadores. El equipo que suma 1000 puntos primero será el ganador.
Tichu es un juego tradicional y (de forma similar al Truco en Argentina) ha desarrollado muchas variantes para distinto número de jugadores: 2chu (para 2), trichu (para 3), Tichu Nanjing (el clásico para 4), Tichu Tientsin (para 6) y la muy entretenida y casual variante con el “maestro de los maestros” y “el bufón” (para 5 a 10 jugadores). Si bien el juego está pensado y recomendado para 4 jugadores en 2 equipos (Tichu Nanjing), esta edición especial contiene dos mazos completos (con cartas especiales para ambos) que permiten jugar cualquiera de ellas y con grupos más grandes.
Si bien este tipo de juegos de trick-taking tienen muy buena recepción entre los aficionados al Truco, en rigor, Tichu es más una interesantísima combinación de Bridge y Poker, y ha sabido deleitar el paladar de quienes disfrutan de los juegos de cartas tradicionales desde hace ya dos décadas. Este diseño provee el sutil juego en equipo del Bridge, sin tener que tomar clases para jugarlo, y la tensión del Poker, pero enriquecida con más opciones y estrategias posibles.
Entre las variantes, mi recomendación para dos o tres jugadores sigue siendo el Haggis (ver reseña 11/2010), pero de ahí en adelante, Tichu es el salto obligado, en particular cuando jugando con amigos en un ambiente relajado y de confianza, el “maestro de los maestros” comienza a abusar de su poder sobre “el bufón”.
Edición en idioma inglés. Reglas del Tichu Nanjing en Español impresas aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario