domingo, 16 de octubre de 2011

7 Wonders: Catan Island promo

Uno ya sospecha que se ha convertido en un aficionado a los juegos de mesa cuando comienza a ver con más atención las expansiones y en particular los componentes promocionales de sus juegos favoritos. En su mente surge el debate: realmente necesito esas cartas con nuevos efectos? son tanto más lindos esos dados especiales? valdrá la pena comprar la edición de lujo y reemplazar mi copia gastada del juego original?

Y la verdad, la respuesta siempre termina siendo: SI !!!!


Repos Production, la editora belga del exitosísimo juego 7 Wonders, ha sabido desde un principio la importancia de mantener involucrada la comunidad de aficionados en el desarrollo de un juego. Para ello, ha tenido que generar contenidos para sus productos que mantuvieran el ritmo de consumo de sus ávidos seguidores. Por ello, al poco tiempo del espectacular lanzamiento y recepción de 7 Wonders, la expansión 7 Wonders: Leaders ya estaba en el mercado.

Pero una expansión requiere mucho trabajo y tiempo de desarrollo, y salvo para las más grandes editoras (que tienen enormes equipos de playtesters), o aquellas que no les preocupa demasiado la calidad de sus productos (y se dedican a los LCG), el común de las editoras se arregla alimentando las ansias de sus fanáticos con "promos". Estos simples componentes exclusivos o especiales no tienen pretensiones serias de renovar la dinámica del juego, sino más bien, el afecto de sus jugadores. A modo de ejemplo, en el lanzamiento de la expansión 7 Wonders: Leaders, que incorpora al juego los grandes personajes de la Antigüedad, se incluyó esta carta promocional:

Lo reconocen? Es inconfundible.
Junto a Platón y Arquímedes, Leónidas y Julio César, Cleopatra y Midas,
ahora tenemos a Stevie Wonder ! Hay que reconocérselo, estuvieron bien...

Ahora, no todas las promos tienen que ser tan light, de hecho, la última Maravilla que se incorpora al juego es un tributo al prócer de los eurojuegos: Colonos de Catán. En una iniciativa conjunta entre Repos, Kosmos y Asmodee, esta nueva promo va a estar disponible en la feria Spiel de Essen en los stands de Repos y Kosmos, asi que ya pueden imaginarse quién la va a llevar al resto de Europa (y Estados Unidos? Mayfair? cri cri...).


Las reglas oficiales todavía no están disponibles, pero los aficionados a 7 Wonders y Catán (es decir, casi todos), ya comenzamos a hacer conjeturas sobre las mismas. Además del emblemático paisaje con el inmenso sol (inspirado en la edición alemana de Struggle?) los efectos de esta nueva Maravilla hacen clara referencia a las reglas del Settlers. Desde el poder especial de intercambiar dos recursos cualquiera por otro a elección del jugador, el costo del primer nivel de un ladrillo y una madera, tal vez el que quien tenga más de 7 monedas pierda la mitad y que al completar la Maravilla te otorgue 10 Puntos de Victoria, son algunos guiños a los aficionados que ya están poblando los foros virtuales de charlas al respecto.

Sin lugar a dudas, la Isla de Catán es una Maravilla en el mundo de los juegos de mesa, y este tributo es muy merecido. Pero lo meritorio también es que todo lo recaudado por su venta será donado por las editoras a la asociación Aktion Deutschland Hilft, que coordina la acción de las mayores organizaciones de ayuda humanitaria de Alemania.

Para conocer más acerca de la importante misión de esta asociación, pueden visitar su página web (en alemán / inglés) en http://www.aktion-deutschland-hilft.de/en/donate-now-gemany-relief-coalition/


No hay comentarios:

Publicar un comentario