martes, 24 de enero de 2012

Los grandes juegos de la última década (intro + 2000)

El hobby de los juegos de mesa es tan ancestral como la historia escrita, pero actualmente se está escribiendo un capítulo muy interesante de su evolución. Para quienes no hayan leído mis artículos sobre la historia de los juegos de mesa modernos, les hago una muy breve síntesis:

La primera generación son los juegos archi-conocidos que vemos en las jugueterías (Monopoly, Clue, Risk, Scrabble). Son los que abrieron el mercado y establecieron las mecánicas básicas, que iban más allá (a veces no tanto más allá) de los abstractos juegos clásicos (Ajedrez, Go, Damas, Backgammon, Ludo). Esta generación tuvo su momento durante la primera mitad del siglo pasado (“siglo pasado” suena hoy un tanto más lejano que hace algunos años).


La segunda generación surge durante la segunda mitad del siglo pasado, y procura salir de los esquemas básicos de las mecánicas que había impuesto la primera generación. En general son juegos más complejos, porque exploran nuevas alternativas de interacción y resolución del desafío que presentan. Los juegos tuvieron su “época de oro” durante este tiempo, pero todo se terminó de la noche a la mañana con la revolución digital. La gente claramente prefería jugar Ping-Pong en la computadora que leerse 50 páginas de reglas.


La tercera generación (mayormente eurojuegos) es la sobreviviente de la debacle digital. Los juegos hoy procuran menos revolucionarse a sí mismos, que adaptarse a las necesidades de sus consumidores. En general tienen reglas más simples, insumen menos tiempo, tienen componentes menos aparatosos, procuran la mayor independencia del lenguaje posible, y presentan decisiones interesantes constantemente, reduciendo el “tiempo muerto” de espera entre acciones al mínimo.


Esta tercera generación es la que hoy impulsa a muchos que conocieron la“edad de oro” de los juegos de mesa a volver a retomarlos y descubrir que aún “hay vida más allá de la Play” (Charles dixit). Por más antecedentes que podamos encontrar, la piedra fundacional de esta generación es indudablemente Los Colonos de Catán, de Klaus Teuber, un juego publicado apenas en 1995. Con esto quiero decir que esta tendencia está recién surgiendo, muy en especial en Argentina, y la mayoría de la gente que disfruta hoy los eurojuegos, los conoce hace apenas unos pocos años. Para toda esa gente que busca conocer más sobre todo lo que existe hoy, voy a hacer un breve repaso por los grandes juegos de la última década. Créanme que ésta es la versión breve; tardé más en resumir este artículo que en escribir el original. Espero que lo disfruten.



La década comienza en el año 2000, porque muchos de los eurojuegos se lanzan en el mes de Octubre en la feria más importante de juegos de mesa del mundo, en Essen, Alemania. Así que más allá de las ventas de fin de año, los títulos ganan notoriedad recién al año siguiente. Más allá de si estos son los juegos del 2000 o del 2001, el nuevo milenio arranca con una buena variedad de títulos, entre los que claramente se destaca Carcassonne como el mejor título de eurojuego familiar introductorio. La moda del 2000-2001 son los juegos de losetas. Estos juegos le otorgan piezas al jugador, que deben acomodar espacialmente para aprovechar de la mejor manera posible sus atributos y efectos. La serie Carcassonne sigue teniendo plena vigencia hoy y ha sabido gestar innumerables expansiones y derivaciones del título original. De ellas, no recomiendo casi ninguna, pero no importa. Carcassonne se ha convertido en un diseño a la altura de Catán, y uno de los pilares fundamentales de la nueva generación de juegos. Además de un trabajo estable y regalías de por vida a su diseñador, Klaus-Jürgen Wrede.



Otros juegos muy interesantes salieron durante ese mismo año. The Princes of Florence se convirtió rápidamente en el juego económico serio más apreciado para los aficionados (hasta la aparición de Puerto Rico). Este juego le valió gran parte de la reputación que hoy tiene Wolfgang Kramer como autor de excelentes juegos económicos de complejidad media y elevada. Dentro de los juegos de simulación de conflicto (wargames) podemos destacar Battle Line, uno de los clásicos de un diseñador extremadamente prolífico como Reiner Knizia. Finalmente, en el campo de los juegos abstractos, Blokus, de Bernard Tavitian, se ha convertido hoy en un juego al alcance de todos (fundamentalmente desde que adquirió los derechos Mattel). Creo que hasta se consigue en Argentina, con eso les digo todo.

Bueno, suficiente como introducción y primer año. Prometo no demorarme demasiado en terminar de pulir los años subsiguientes. En general vendrán de a pares, aunque hay algunos años (como el 2004 y el 2008) que nos han dado una seguidilla de títulos extraordinarios y merecerían un capítulo aparte.

Para más datos sobre estos títulos, les recomiendo acudir a tres importantes portales de información sobre juegos de mesa:

www.labsk.net (en castellano)
www.boardgamegeek.com (en inglés)

7 comentarios:

  1. :-)
    Me parece ayer cuando empezé a apasionarme a los juegos alemanes y ya pasaron mas de 10 años!!!
    Lo peor es que se me cruzan los recuerdos... :p
    En Italia ni existían foros de apasionado, todo se discutía mediante Usenet. :)

    Me parece que te olvidaste de otro gran titulo del 2000 y que anticipará la mecanica del cambio de rol de Puerto Rico: Citadels! :)

    En la temporada era un "Must" junto con los colonos y carcassonne!

    Los Principes de Florencia, si no me acuerdo mal era un juego de subasta (lo jugué poco y hace mucho), ya la mecanica no era inovadora, pero sí, se convirtió en un clasico. Ora un poquito olvidado...

    Cuando pienso a esta temporada me acuerdo que uno no se podia llamar "apasionado de juego" si no era fanatico de Knizia o de Kramer :)))
    Y en particular de "Tigris and Euphrates" y "El Grande"... dos juego que (lamentablemente) nunca jugué. Ya eran dificiles para conseguir y (en Italia) muy caros!! No me los podia permitir.
    Que lastima!
    Ahora Knizia ya no se nombra tanto como hace 10 año, casi está olvidado. Ante su nombre aparecia en cada post de cada thread. :-)

    Gracias por el articulo y disculpame para los errores de gramatica. :p

    ResponderEliminar
  2. EJ, que opinión te merecen los tradicionales juegos coreanos? Te parecen tan adictivos como los que están surgiendo en europa del este?
    Gracias por la acertada reseña del adictivo "the settlers of catlan", es bueno saber que hay gente que todavia se apasiona por este tipo de juegos.
    Una consulta mas sobre una debilidad que tengo: comercializas puzzles?

    ResponderEliminar
  3. @Anonimo los juegos abstractos tienen su encanto particular y mucha gente los busca. Creo que los abstractos han evolucionado mucho en las últimas décadas; mucho más de lo que lo han hecho en miles de años. Fundamentalmente por la introducción del elemento de capacidades asimétricas entre los jugadores, algo que renovó completamente este tipo de juegos. Como uno de los mejores exponentes en este sentido, elegimos HIVE como el mejor juego PEBA 2011 en la categoría Juegos para Dos. Pero si te gustan los puzzles, no dejes de probar el UBONGO. Tiene esa combinación de abstracto y puzzle que creo que te puede encantar! :)

    ResponderEliminar
  4. @Lynx tu comentario me hace pensar otro tema más respecto de cuándo empieza y termina la década. Sin duda es distinto si estás en Europa o en Estados Unidos. CITADELS cruzó el océano bastante después de lanzado en Europa, y la edición de FFG ya incluía la primera expansión, pero venía en una caja sobredimensionada (típico de FFG) que generó bastante comentario negativo. De cualquier modo, voy a ir mencionando en general un título por categoría, aún a riesgo de dejar varios afuera. Así que los comentarios sobre los demás eurojuegos siempre vienen bien. Aún así, en esa categoría, CARCASSONNE se lleva todas las palmas. :)

    PD si querés EL GRANDE, edición 10mo aniversario, que incluye todas las expansiones, me avisás ;)

    ResponderEliminar
  5. Pastor, tenés razon, en Italia el juego se conocía como "Ohne Furcht und Adel" solo después llegó la edicción FF... con caja escandalosa. La ventaja de los juegos como citadels es que se pueden llevar en cualquier lado, la FF logrò eliminar esta ventaja.
    Prefiero siempre las edicciónes alemanas de los juegos, si no tienen mucho texto en lengua...

    Sì, Carcassonne fue EL éxito, y todavía me parece que siga vendendo más. Pero en las comunidades de jugadores (que en todo el mundo NUNCA reflejan el mercado real) me parece que le sobrevivió mejor Citadels.
    Los "Jugadores (TM)" son bichos raros, ahora veen Carcassonne y los Colonos como juegos para "Newbie", cuando hace 10 años los saludaban con entusiasmo... yo sigo disfrutandolos ambos.

    Espero de poder aportar algo de inteligente en tus proximos articulos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. hola soy nueva en esto pero amo los juegos de mesa, acabo de comprar el hobbit de reiner knizia lo pague muy caro pero no se donde conseguirlos en bs as alguien me dice de una tienda donde pueda ir? mil gracias. ah otra cosa seria posible que me informen de algun evento/grupo donde la gente se junte a jugar? gracias otra vez<

    ResponderEliminar
  7. Mandame un mail a eurojuegos.blog (a) gmail.com y te oriento dónde conseguir más juegos.

    Respecto de una comunidad de aficionados, podés buscar online en el sitio Boardgamegeek.com, que es la base de datos sobre juegos más completa a nivel mundial. El sitio es en inglés, pero hay un espacio reservado que se maneja en castellano y somos todos locales: la Guild Argentina. Fijate en:

    http://www.boardgamegeek.com/guild/1037

    Como alternativa a lo virtual, la gente de La Cantera ONG se junta todos los meses en La Casona de Humahuaca (cerca del shopping Abasto) un viernes a la noche. Ahí la concurrencia es más variada y abundante (no caigas muy tarde).

    Bienvenida! :)

    ResponderEliminar