martes, 5 de noviembre de 2013

Encuentro Nacional La Cantera 2013


 
Fecha: Sábado 9 y Domingo 10 de Noviembre de 2013
Horario: de 12 a 20hs
(ambos días, pero creo que el domingo termina más tarde)
Lugar: Humboldt 1967, CABA (un edificio de oficinas muy bien puesto)
Mapa: http://goo.gl/maps/ocfB5

Entrada: $70
Entrada + Remera: $120

Más información:
Sitio web:
http://www.enjm.com.ar/ (van a empezar a actualizarla en estos días)
Facebook: http://www.facebook.com/LaCanteraRecreacion (este es el que actualizan)
Twitter: @EncNacJuegoMesa (este le dan poca bola)
 
 
Este fin de semana se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Encuentro Nacional de juegos de mesa más esperado del año. Dos días de presentación de juegos, charlas con autores, editores y colaboradores en la difusión del medio, mesas para jugar en grupo o de a pocos, juegos masivos, stands de ventas de juegos difíciles de conseguir, sorteos, videoconferencias con personalidades internacionales, demos de próximos lanzamientos, clínicas avanzadas de juegos... parece mucho, pero aún así siento que me quedo corto. Es que simplemente hay un montón de cosas para hacer durante el Encuentro. El año pasado parecía que no alcanzaba un día entero para meter todo y este año parece que ni los dos días van a ser suficientes!!
 
Para quien se lo haya perdido el año pasado, en este link están las fotos del Encuentro 2012 en el FB de La Cantera:
 
 
Como sea, para que se den una idea, les comento las actividades de Eurojuegos Buenos Aires y después les hago una repasada por algunas de las demás que me llamaron la atención. Veamos primero las actividades de los juegos ya publicados:
 
 
- Clínica del Imperios Milenarios (Sábado 9, 14:30 hrs). Voy a estar desplegando la edición de lujo presentada el año pasado para quienes no hayan tenido la oportunidad de verla todavía, y conversando un poco de estrategias y sutilezas del diseño para quienes ya lo hayan jugado. Además, los pormenores de la próxima edición masiva de la mano del editor local Bisonte Juegos de Salón. También habrá demos del juego el sábado y el domingo que se irán armando en la medida en que se junten los jugadores.
 
 
- Demos del Hábitat Espacial (sábado y domingo). Un juego que ha asustado bastante por la estética del tablero, pero que arranca fluidamente con alguien que te lo explique en cinco minutos. Ambos días iremos armando partidas en la medida en que se vayan juntando jugadores.
 
Nota importante: las últimas copias de las ediciones de lujo de Imperios Milenarios y Hábitat Espacial van a estar disponibles en el stand de ventas que atiende la gente de La Cantera ONG. Es muy probable que las mismas se agoten durante el Encuentro, así que es su última oportunidad de tener las ediciones de lujo en sus manos!!!
 
Por otro lado, tendremos también prototipos de los juegos de próxima publicación. Así como va a salir la edición masiva del Imperios Milenarios con la gente de Bisonte Juegos de Salón, vamos a repetir la fórmula ganadora (EBA diseña y desarrolla + Bisonte produce y comercializa) con nuestros futuros títulos:
 
 
- Presentación de Días de Radio (prototipo). Un juego de narración, improvisación y actos fallidos, creado por Alejandro Maio Sasso, donde los jugadores deberán concebir en tiempo real un programa de radio a partir de una maraña de guiones de variados géneros. Las reglas son sumamente simples y la dinámica invita a romper el hielo compartiendo con creatividad distendida. Iremos armando partidas constantemente, ya que se explica y arranca en 30 segundos y la partida dura 15 minutos en total. El diseñador va a estar en el evento, así que les aconsejo engancharlo para que se los muestre. Las 480 ideas locas de las cartas salieron de su cabeza pero tiene muchas más!! Además, para quien se atreva, vamos a grabar el audio de algunos programas para la posteridad :)
 
 
- Presentación de Hélix - Vuelo Furtivo (prototipo). Un wargame introductorio sobre helicópteros de fuerzas especiales (Nightstalkers). Con una mecánica y formato muy original, que presenta un juego en tiempo real, utilizando dados sobre un tablero modular de losetas hexagonales y un audio de fondo que te va diciendo cómo se desarrolla el contexto de la misión. Las reglas y el seteo pueden llevar un par de minutos porque tiene más componentes, pero es muy simple y las partidas duran 15 minutos también (se acaba el audio, se acaba el combustible, fuiste!). Así que también va a haber muchas oportunidades de llevarlo a la mesa de juego.
 
Ambos son prototipos de juegos originales, de mucha rejugabilidad, de baja complejidad, cooperativos y de 15 minutos. Esta es la fórmula con la que estuvimos trabajando este año para abrir las creaciones de Eurojuegos Buenos Aires al público en general y realmente estamos muy contentos con los diseños logrados.
 
Pero también habrá más de una docena de juegos de diseño nacional para conocer y probar. Les comento algunos cortito para que vayan pensando en interceptar a sus autores durante el evento.
 
- LED (de Luis Marcantoni, Ed. Bisonte) un juego abstracto multijugador que ya hemos reseñado y claramente perfila como el mejor juego nacional publicado en el año 2013. Luis también va a estar mostrando su juego de memoria La Pirámide del Faraón (ed. Bisonte) muy atractivo y simple, ideal para los chicos en estas fiestas.
- Honor (de Sebastián Real y Ariel Mennucci, Ed. 2 Creativos) prototipo de próxima publicación de un juego de aventuras épicas de magia y monstruos. De los mismos creadores y editores del Pro Manager (2012), un juego de administración de un equipo de fútbol que también estará disponible.
- Ave Cesar (de Emanuel Rabell y Michel Fishman, ed. Bureau de Juegos) una reelaboración del genial juego "Citadels", con un nuevo arte y ajustes de la mecánica adaptados al mercado local. El tan esperado juego del Ogro Alegre!
- Empresarios - Corruptus in Extremis (de Diego Vega, ed. Aznarel) un juego de negociación y poder sin contemplaciones para dominar el mundo de los negocios y la política. Esta va a ser una buena oportunidad de conocer a su creador de la ciudad de Cipoletti y conseguir su juego.
- Burger Chef (de Matías Saravia) prototipo recientemente presentado en la Feria Spiel de Essen, ante las editoras alemanas más importantes. Diseño nacional para el mundo! Matías también va a hacer una charla compartiendo esta historia. Pero no dejen de probar su juego porque es muy simple y vistoso, y a mi me encantó para encarar con los chicos.
- Karma y Duelo de Poderes (de Marta Bertrán, ed. Bisonte) unos diseños muy inspirados en el "Ubongo" y el "Hey! That's my Fish!" pero que le introducen variaciones que tienen sus méritos propios. También son juegos muy cortos y accesibles que merecen ser probados.
- A Clave de Candombe (de Emmanuel Sánchez, ed. Laberinto Sur) este me tienen que convencer que no es un "Ritmo y Bola", pero de todos modos no me voy a quedar sin probarlo porque me encanta! :D
 
Hay muchos más, incluso diseñadores de Uruguay y Colombia que viajarán para compartir sus juegos. Si no los comento a todos es por una cuestión de espacio y porque a algunos todavía no los conozco bien. Lo que más me sorprende por ahora es la ausencia de la editora tucumana Spielen, con las enormes esperanzas de probar el Monza que venía juntando. Espero que Sebastián esté bien, porque hay que estar preso o muerto para perderse este Encuentro! :D
 
 
Como siempre, el apunte de mi cruzada personal... :)
 
 
Como reflexión final, quisiera recomendarles a todos ir porque en última instancia es un evento muy divertido. Como todo lo que vengo haciendo, esto también es parte de mi cruzada personal por transformar el mundo de los juegos de mesa local. Así que puedo decir que justamente es eso lo que estamos buscando en este Encuentro. Que los editores banquen al jugador, en vez de estar siempre los jugadores poniendo fichas en empresas sin ningún compromiso por darle algo a cambio a su cliente de buena voluntad. Hacer eventos y llevar los espacios, la atención y la diversión a los jugadores es un hábito que no está para nada difundido entre los editores locales. Para muchos es solo imprimir cualquier cosa y facturar...  :o/

La joda de este Encuentro es que vas a tener a los tipos que más saben de juegos en Argentina, explicándote los mejores juegos que hay en el mundo y dándote un lugar para probarlos y conocer gente que está en la misma que vos. Este no es un Encuentro donde un nicho de fanáticos se disfraza de sus personajes de Hollywood favoritos. La mayoría está ahí simplemente para conocer y divertirse. Atrevete a sumarte. Este es un extraordinario momento para volver a jugar. :)
 
 
 

15 comentarios:

  1. Gran artículo! Creo que cualquiera que lo lea, y no sepa del encuentro o dudara acerca de ir, va a estar el sábado en la puerta esperando que arranque. Contagia tu entusiasmo!

    Y por otro lado, cuántas cosas interesantes que van a ocurrir en el encuentro... Sin dudas, la actividad crece. Los programas de Días de Radio van a ser una locura hermosa.

    Gracias por toda la data y la pasión que le ponés

    Abrazo y nos veremos todos allá

    ResponderEliminar
  2. también me llamó la atención la ausencia de speielen.
    se rumorea que EBA va a tener unos mamuts de acrílico que son todo un lujo!

    ResponderEliminar
  3. me quedé con las ganas de ir a la primera; éste año no me la pierdo!!! :) aprovecho para indicar las complicaciones que tenemos los del interior para costearnos los gastos para poder asistir.

    ResponderEliminar
  4. @1911 pertenecer al equipo de testers de EBA tiene sus privilegios ;)

    @navicodonosor que bueno que puedas venir este año, pero no te preocupes, al menos un café y una charla te lo invito yo :D

    Gracias a todos por sus comentarios. Nos vemos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! nos vemos éste finde para charlar de meeples, rondels y otras yerbas (se nota mucho que soy un euro?? jeje)

    ResponderEliminar
  6. Resumen a la pasada de mi primer día:

    Dos demos del prototipo de Hélix - Vuelo Furtivo, ambos con 3 jugadores.
    Un demo de Imperios Milenarios con 6 jugadores.
    Una partida de Invasion Z de a 4 con el autor.
    Una partida del Rune Crash de a 4 con el autor.
    Cafecito a la vuelta con el autor y la diseñadora de LED: Lógica - Estrategia - Deducción.
    Interesante charla con los editores de Viajeros Perdidos (Córdoba), Empresarios - corruptus in extremis (Nuequén) y Corona de Hierro (Santa Fe).
    Recibí los mamuts cortados en láser de Gabriel_K (BGG). Quedaron buenísimos!
    Una locura para ver el inmenso tablero de PergaminuM (tamaño A0 +/-)
    Geniales los barcos de madera cortados en láser de Héroes de Leyenda.
    Había unas copias del Tantrix a la venta imperdibles.
    La gente del Club de Juegos Córdoba filmando entrevistas.
    Woooooow!!! y todavía queda todo el día de mañana!!! :P
    No se lo pierdan!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias @Seba, ya te anoto con uno ;)
    El Hélix se va a agotar antes que llegue a la góndola. Hasta me pidieron tres veces comprarme el prototipo! :D


    Videos que tengo para compartir del segundo día del Encuentro

    - Demo con el autor del Empresarios - corruptus in extremis
    - Demo con el autor del Burger Chef
    - Demo con la autora del Karma
    - Charla "Del Juego Ancestral Lilah al Catán (Juegoteca Lakhu)
    - Demo con el autor del Futbol Chapitas (no recuerdo el nombre)
    - Demo con el autor del Héroes de Leyenda
    - Demo con el autor del Corona de Hierro
    - Demo con el autor del Rune Crash
    - Mesa Essen

    Creo que eso es todo :P

    Me espera una tonelada de edición!! :D

    ResponderEliminar
  8. hacia un tiempo que no entraba al blog y como corresponde me la perdi!!!, ademas era a una cuadra y media de mi casa!!!! un verdadero loser!!!!

    la proxima estare quizas con algun juego propio

    ResponderEliminar
  9. :D
    Al menos vas a tener algunos videos del Encuentro
    Espero ver tu prototipo el año que viene!! :)

    ResponderEliminar
  10. Me parecio fascinante el encuentro. Desde el post que hiciste del Settlers of Catan que me abriste la cabeza con tu vision retrospectiva de la historia y la manera de transformar una idea en algo tangible.
    Si tenes que elegir entre Rune Crash y Karma, que entiendo que no son comparables, pero en un punto hay que reconocer que tienen su similitud medio rebuscada (aceptame esta), por cual te la jugas?
    Y por ultimo, pero no por eso menos importante, en "El proyecto manhattan" recomendas un juego defensivo o uno ofensivo? Te lo pregunto porque no termino de encontrar una manera imbatible de encarar el juego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola, estoy buscando sin suerte por ahora, que graficas/imprentas pueden imprimir cosas como cartas y tableros, reglamentos etc.

    calculo que como ustedes (eurogames) han estado en este ambito mas tiempo que yo, me podrian dar una mano? soy de la plata, buenos aires.

    te dejo mi mail por las dudas: itlerion2@hotmail.com

    no pude ir :( a la cantera, pero vi las fotos por face ! el año que viene voy si o si, y de paso si puedo llevo algun juego de diseño propio. pero bueno antes de avanzar en eso , necesito data de graficas :). saludos!

    ResponderEliminar
  12. @Walt gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan servidos los artículos del blog para potenciar tus propias ideas creativas :)

    Tanto Karma como Rune Crash son juegos introductorios, destinados a un público casual. Si tengo que jugarme hoy, te recomiendo el Karma, que es el único de ambos que podés encontrar hoy en las jugueterías. Próximamente, también va a estar disponible el Rune Crash, y espero que Bisonte pueda tenerlo en la calle antes de las fiestas, pero no te sabría decir. Ese es más entrador, porque la dinámica del juego es archiconocida por cualquiera que haya jugado esos juegos de alinear 3 en la computadora, internet o el celular.

    De todos modos, si vos estás jugando el Manhattan Project, es probable que te queden un poco chicos :D

    No creo que haya una estrategia imbatible en el Manhattan Project. Esa es la gracia. Si la hubiera, el juego estaría roto. Además, se juega distinto con dos o con más jugadores. Esencialmente, es un euro, de manera que tenés que ganar la carrera de eficiencia. Pero le agrega un toque (léase "golpe de Mike Tyson") de interacción directa, para ayudar a nivelar la competencia si uno de los jugadores arma una maquinaria económica "demasiado eficiente" para las perspectivas de los demás. :)

    ResponderEliminar
  13. @Braprus si estás en La Plata, te recomiendo que te contactes con la gente de "2 Creativos" porque ellos son de allá y ya produjeron el Pro Manager Mesa y próximamente el Honor. Su web es:

    http://doscreativos.blogspot.com.ar/

    Si el anti-spam me bloquea el link, búscalo en Google.

    El año que viene nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  14. @Braprus

    Video de estrategias para el Manhattan Project (en inglés):

    https://www.youtube.com/watch?v=vs5gOs1QIx0&list=TLpFoBHzBRc7-FJIKY-Z5SEINBmzdGRwZs

    ResponderEliminar