miércoles, 18 de mayo de 2011

Rattus (2010) Primera edición en inglés

Diseñador: Åse Berg / Henrik Berg (Oregon, Rattus: Pied Piper, Galapagos)
Editora: White Goblin Games / Z-Man Games
Jugadores: 2 a 4 (mejor con 4)
Tiempo: 45 minutos
Tema: Medieval / Catástrofe
Mecánica: Capacidades Variables / Control de Área
En 1347 la Peste Negra asola la Europa Medieval, y los jugadores deberán procurar que su gente sea la menos afectada, en ese fatídico lustro que redujo la población europea a la mitad. Para ello recurrirán a la ayuda de distintos personajes: Mercaderes, Caballeros, Monjes, Nobles, Campesinos e incluso Hechiceras.
Rattus es un juego accesible y entretenido para jugar en familia. Tiene unos pocos componentes de buena calidad, que hacen más fácil la comprensión de la dinámica del juego y resisten la manipulación de los más chicos. Hay muy poco que explicar más que el efecto de las seis posibles acciones (roles) que el jugador puede elegir en su turno, y todos los efectos se entienden rápidamente gracias a una iconografía clara y sencilla.
Sin embargo, la mecánica del juego es muy original y se desenvuelve con mucha fluidez. Dado que existe un factor de aleatoriedad considerable, las acciones son simples y las variaciones son paulatinas, los jugadores no tienen que hacer un gran esfuerzo mental por decidir qué hacer. A diferencia de muchos eurojuegos complejos, aquí no hay un punto de eficiencia que alcanzar. Por el contrario, existen innumerables estrategias a seguir y constantes decisiones que tomar en un escenario que cambia constantemente, tanto por acción del juego como por acción de los jugadores.
Estas cualidades de juego inocente, relajado y muy interactivo, son ideales al juego familiar, porque promueven un disparatado nivel de interacción paralela al juego (meta-gaming) que se dispara desde la temática y agrega mucho color a la partida. Para quien ya haya incursionado en los eurojuegos, lo sentirá como un Pandemic competitivo, más simple, ligero y con una temática más amena para los chicos (aquí las enfermedades son sólo simpáticas  ratas).
Edición en idioma inglés (no utiliza el idioma).
Video reseña en inglés (The Dice Tower) en:
http://www.boardgamegeek.com/video/6316/rattus/dice-tower-reviews-rattus
Video reseña en inglés (Drakkenstrike) en:
http://www.boardgamegeek.com/video/3488/rattus/drakkenstrikes-rattus-components-breakdown-video-r
Video reseña en inglés (Undead Viking) en:
http://www.boardgamegeek.com/video/3644/rattus/a-video-review-a-week-44-rats-get-a-bad-rap-but-th
Reseña escrita en inglés (EndersGame) en:
http://www.boardgamegeek.com/thread/614680/a-comprehensive-pictorial-overview-a-plague-on-all

No hay comentarios:

Publicar un comentario