lunes, 13 de junio de 2011

Dixit (2010) Segunda Edición Internacional


Diseñador: Jean-Louis Roubira (Dixit 2, Fabula)
Editora: Asmodee / Libellud
Jugadores: 3 a 6 (mejor con 6)
Tiempo: 30 minutos
Tema: Surrealismo / Humor / Party Game
Mecánica: Votación / Acción Simultánea / Relato
Uno de los géneros de juegos más complejos de diseñar es el de los llamados “Party Games”, o “juegos para fiestas”. Estos juegos están pensados para un público casual, tienen que aprenderse en el momento, generar interacción, barullo y terminarse rápido. Pero solo unos pocos juegos de este tipo tienen las extraordinarias condiciones de adaptarse a distinta audiencia, ser estimulantes intelectualmente, profundizar el vínculo entre los jugadores sin caer en la banalidad y poder perseverar en el tiempo sin volverse repetitivos.
Esto parece mucho pedir para un simple juego de mesa, pero unas pocas joyas de diseño logran estar a la altura de estos ambiciosos parámetros. Es por esto que Dixit es el juego más premiado internacionalmente de los últimos años y hasta ha logrado la más prestigiosa mención de “juego del año” (Spiel des Jahres) en Alemania.
En Dixit, un jugador deberá dar pistas claras a los demás para que alguno adivine la carta que ha elegido, pero no lo suficientemente claras como para que la adivinen todos. Mientras tanto, los demás jugadores intentarán usar sus propias cartas para confundir a los demás y que elijan su carta, y así ganar puntos también. Es así de simple. De hecho, debe ser el más simple en términos de reglas de todo el catálogo de Eurojuegos Buenos Aires. Sin embargo, no es un juego para niños pequeños. Para ganar se requiere una buena dosis de inteligencia, sutileza, picardía y creatividad.
Mi recomendación es para grupos de jóvenes y adultos que ya tienen una historia en común. De esta manera, las pistas y dobles sentidos no solo harán brillar la dinámica de juego, sino que también dispararán anécdotas y risas. Su simpleza lo hace accesible a cualquier adulto, aún si no ha jugado ningún juego de mesa en su vida. Para romper el hielo, disparar la conversación, relajarse, recordar y reír, Dixit es el “As en la manga” de cualquier anfitrión. Para todos aquellos que han sabido disfrutar del Pictionary, finalmente hay una alternativa más rápida e inteligente de diversión.
Esta edición internacional provee las reglas en 8 idiomas (incluye Español).

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. http://www.elogroalegre.dreamhosters.com/advanced_search_result.php?keywords=dixit&x=0&y=0

      :)

      Eliminar