jueves, 14 de julio de 2011

BGDF Game Design Showdown - July 2011 - "Europoly"

Una de las cosas que aprecio más sobre los juegos de mesa es la posibilidad que le dan a los jugadores de entender "cómo funciona" el juego. Sin pretensión de hacer comparaciones incómodas, en los juegos de video las cosas "me pasan" muchas veces sin entender porqué. Al final, de pura repetición, me aprendo que "tal malo viene por tal lugar" o "a este lugar hay que ir por este otro".

Pero cuando estoy "trabado", los juegos de video se vuelven repetitivos o me fuerzan a buscar en algún foro de internet la solución fácil (léase ficticia o de lógica forzada) a mi problema. Por otro lado, si en un juego de video hay alguna regla o efecto que no me gusta cómo funciona, no hay nada que pueda hacer más que soportarlo. Para alguien (maniático, obsesivo y detallista) como yo estas cosas resultan un tanto frustrantes.

De manera que los juegos de mesa me resultan más accesibles en su lógica, más versátiles respecto de aquello que no me termina de cerrar (aguante las variantes caseras!)y más estimulantes de la creatividad en su "curva de aprendizaje". De estas observaciones he sacado una conclusión que es el origen de este comentario:

A diseñar estos juegos se aprende jugando.

Una de las preguntas obligadas a un diseñador que presenta su creación es: "qué juegos inspiraron el diseño?". Sólo de esa respuesta podés saber qué tan sólido es el juego en cuestión. Para hacer un ejemplo menos polémico, diría que es como el arte de cocinar: la currícula en diseño de juegos de mesa se mide por el tiempo y variedad de juegos que se han probado. Ambos elementos son importantes, y en los diseñadores que recién empiezan, por lo general abunda más el tiempo que la variedad... y se nota.

Pero considerando que Argentina se encuentra a 15.000 kilómetros de los países que editan juegos de mesa seriamente, una de las herramientas más últiles que he encontrado para pulir mis habilidades son las comunidades virtuales en internet. De una de ellas en particular quisiera hablar a continuación: el Board Game Designers Forum.


BGDF (www.bgdf.com) no es de las comunidades más amplias, pero en sus foros pululan bajo seudónimos irreconocibles algunos de los diseñadores y editores más importantes de los Estados Unidos. Creo que por ello, a pesar de sus foros públicos, la mayoría de la actividad pasa por los foros privados, donde de golpe el tipo con el que estás hablando te dice "te interesaría ser parte de nuestro equipo?" y vos todavía no caiste de quién se trataba.

De cualquier forma (retomando) en el BGDF realizan todos los meses una actividad que me parece interesante compartir: el Game Design Showdown. Este concurso sin costo y sin premio les plantea a los miembros del foro un desafío de diseño y les otorga una semana para resolverlo. Luego los reglamentos se presentan, la semana siguiente se vota el ganador y finalmente se comentan los diseños presentados.

De esta gimnasia mental de diseñar con restricciones y participar en los intercambios de opiniones se aprenden infinidad de cosas que tal vez nunca hubiéramos aprendido, porque provienen de otros esquemas de pensamiento, otras preferencias y otras experiencias de juego. De esta forma, se puede conseguir tiempo y variedad de juego, sin tener que invertir una tonelada de dinero para ello.

En este mes (Julio 2011) el desafío es convertir el clásico Monopoly a las mecánicas y estándares de los eurojuegos actuales. Para ello, hay que eliminar una de las mecánicas del juego original (tirar y mover, combinaciones, subastas e intercambio) reemplazándola por una de las nuevas mecánicas de los eurojuegos (orden variable, peones, mayorías, tomar dados y armado de mazo).

Si te interesa diseñar juegos y tenés algún dominio del idioma inglés, te lo recomiendo:



Podrás convertir "Monopoly" en "Europoly"?


2 comentarios:

  1. A que te referis cuando hablas de "tiempo y variedad"?

    ResponderEliminar
  2. por "tiempo" me refiero a cuánto tiempo hace que la persona se dedica a jugar prestando atención a las mecánicas de los juegos y las dinámicas que generan.

    Por "variedad" me refiero a cuántos juegos y (más importante) cuántos tipos distintos de juegos la persona ha probado.

    Para darte un ejemplo concreto, uno de los nuevos TEG lo diseñó un "campeón argentino" de TEG. Pero el resultado deja en evidencia que jugar durante décadas un mismo juego, sin siquiera analizar los pros y contras de sus mecánicas, no te lleva a ningún lado, ni siquiera para hacer una simple variante de ese juego.

    ResponderEliminar