jueves, 20 de octubre de 2011

Lost Cities (1999) Exploración para dos y para cuatro jugadores


Diseñador: Reiner Knizia (Modern Art, Tigris & Euphrates, Through the Desert, Samurai, Ra, Lost Cities, Keltis, etc.)
Editora: Kosmos / Río Grande Games
Jugadores: 2
Tiempo: 30 minutos
Tema: Exploración / Aventuras
Mecánica: Secuencias, Tomar Cartas

Desempolvando un poco los clásicos, abordaremos en esta oportunidad uno de los juegos que marcó la carrera de uno de los diseñadores más prolíficos de los últimos tiempos. Este simple e ingenioso juego de cartas tuvo muy buena repercusión desde su lanzamiento, obteniendo los premios Meeples Choice y Fairplay Á la Carte en 1999 y el International Gamers Award en el año siguiente. El éxito del diseño original motivó que luego se adaptara el mismo para cuatro jugadores.
Lost Cities es un brillante juego de cartas del mundialmente aclamado diseñador Reiner Knizia, que ha sabido forjarse la popularidad de un clásico en la última década. El objetivo del juego es emprender exitosas expediciones a los lugares más remotos de la tierra. Para ello, cada jugador deberá conseguir quien apoye sus expediciones y acumular en ellas una secuencia con la mayor cantidad de cartas posibles para justificar el costo del emprendimiento.
Si bien la temática suena más atractiva de lo que realmente surge de la dinámica de juego, la diagramación de estas cartas un tanto sobredimensionadas y un arte fácilmente reconocible, cumple su cometido de facilitar la visualización de la información. Esto es fundamental porque el verdadero encanto de Lost Cities consiste en plantear decisiones agónicas al jugador. Siendo las cartas naturalmente un formato con una mayor dependencia del azar, es impresionante cómo el genio de Knizia otorga al juego una real sensación de control que genera profunda inmersión en la partida.
Sumando 20 ediciones en 15 idiomas, Lost Cities se ha convertido en el más popular integrante de la colección Dos Jugadores (“Spiele für Zwei”) de Kosmos. Esta serie de juegos fáciles de aprender, inteligentes, portátiles y rápidos está pensada para jugar con tu pareja. Sin duda se convertirá en el enemigo Nº 1 de la rutina y la televisión!


Casi diez años después, el diseñador vuelve a la carga con una versión de tablero capaz de acomodar hasta cuatro jugadores. Publicado por Kosmos como Keltis y por Rio Grande Games como Lost Cities: the Board Game, el diseño se alzó con el premio Juego del Año (Spiel des Jahres) en 2008. Si bien hay mínimas diferencias entre ambas versiones, la edición de Rio Grande Games es estrictamente la concebida por Knizia y de todos modos trae las reglas y componentes necesarios para jugar ambas.
Para los amantes de los eurojuegos de estilo alemán, un juego que no pueden dejar de probar.

2 comentarios:

  1. Descubrí este juego hace ya varios meses en la pagina de juegos online Happymeeple y sencillamente es genial. Me gustó tanto que busqué de comprármelo, pero al encontrar precios demasiados exagerados (considerando que solo es un mazo de 60 cartas) decidí hacerlo de forma casera, convirtiéndose en mi puerta de entrada a los Print and Play

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comienzo! Otros fáciles de bricolear son el Coup, The Resistance, Love Letter o Hanabi. Aguante los print and play! :)

    ResponderEliminar