martes, 25 de octubre de 2011

ToyCo: Photoshoppers Wanted! El plagio de Ka-Ching! (2001)

Thanks for your email. No, we have not officially licensed Ka-Ching! in Argentina. Can you please provide me with a photo and/or a sample of this version? I’m sorry this has happened in your country and appreciate you alerting me. Kind regards,

Jason Schneider
Director of Product Development and Marketing
Ceaco/Gamewright
70 Bridge Street
Newton, MA  02458
(617) 658-9234
(617) 965-0518 fax


Diseñador: Klaus Pelesch (Sticheln, Fossil) / Horst-Rainer Rösner (El Capitán, Tycoon, Saga)
Arte: Gary Locke (Loot)
Editora: Gamewright (licenciataria) / ToyCo (edición pirata)
Jugadores: 2
Tiempo: 20 minutos
Tema: Económico
Mecánica: Secuencias, Combinaciones

El reciente surgimiento de varios nuevos emprendimientos editoriales independientes, que intentan cubrir la ostentosa falta de innovación y calidad en los juegos de mesa locales, ha comenzado a despertar a los dinosaurios de su letargo. Lamentablemente, la estrategia adoptada para mantener su tradicional control oligopólico sobre jugueteros y clientes, consiste en llevar sus turbias prácticas al extremo. Anteriormente comentamos acerca del lanzamiento de “Dancing Eggs” (Haba), que Top Toys rebautizó “Chicken Dance” en su edición pirata. En ese caso, sin pretender defenderla, la edición al menos tenía unos componentes de calidad decente y arte original. Pero ese no es siempre el caso.
La editora paladín de esta nueva cruzada del plagio es sin duda ToyCo, que en el último tiempo ha lanzado al mercado discretamente (no están publicitados en su página web) una serie de títulos sin licencia entre los que podemos destacar la trilogía “Sherlock” (Playroom Entertainment), “Castle Keep” (Gamewright) y “Ka-Ching!” (Gamewright), así como el título emblema de Pegasus Spiele, “Junta”.
Quisiera compartir con ustedes un comentario/reseña recibido de un colega sobre la edición pirata local de Ka-Ching!. Tal vez les de una idea de porqué ni con la ayuda de un escáner y Photoshop pueden sacar un producto razonable.

“Pastor_Mora,
El otro día llegó a mis manos un ejemplar del juego Ka-$hing! de ToyCo. El título y la pinta me resultaron sospechosos. Con el antecedente de la copia pirata del Sherlock que andaba dando vueltas por ahí, me fui a BoardGameGeek y vi que efectivamente existe uno llamado Ka-Ching! publicado por Gamewright. Todavía no sabía de tu mail a la gente de Gamewright y la contestación de que no tenían ninguna versión autorizada en el país. Así que en principio traté de mantenerme neutral.


Lo primero que me llamó la atención fue como te decía el título. "Ka-Ching" es una onomatopeya que se usa en inglés para imitar el sonido de una caja registradora. Ya de por sí no tiene mucho sentido aquí, donde no se usa aunque le cambien una letra (entiendo que tal vez quisieron jugar con el sonido de "cash"). Si estuviera pirateando un juego completo, al menos me molestaría en cambiarle el título a algo que pegue más a nivel local. Pero cuando termines de leer esto te vas a dar cuenta de que "molestarse" no es el fuerte de ToyCo.
En la contratapa me encontré con otras señales negativas más comunes. Los típicos errores de ortografía. "Mejoes", "estratégia" y las incoherencias de una mala traducción: algunas de las virtudes de Ka-$hing! son "su facilidad para aprenderlo, su practicidad para desarrollarlo"(???). Por si querés saber qué dice en el inglés original, Gamewright tiene el manual colgado en la página. Todo esto generalmente me indica que la redacción se hizo acá y no viene de España o de algún localizador autorizado con normas de control de calidad. Por ahora, pintaba fiero.
La contracara fue cuando abrí la caja y me encontré con que las reglas eran claras y estaban bien escritas. A esta altura ya sabés que esto no es un dato menor, POR LEJOS las peores experiencias que tuve con productos made in Argentina fueron en el tema reglas. Desde el desastre del Duellum de Top Toys hasta prácticamente todos los juegos de Habano, producir dos hojitas de lenguaje coherente sigue costando más que juntar la plata para inundar las jugueterías con basura (cosa que si te ponés a pensar es bastante coherente!). Pero en este caso las reglas como te dije venían muy bien y me hicieron pensar que tal vez sí era una versión autorizada. Hasta que en el sitio de Gamewright descubrí que el juego original incluye reglas en castellano. Ahh… ahora se entiende.


Componentes. Las cartas (Ka-Ching! es un juego exclusivamente de cartas) representan acciones de distintas industrias. Están hechas con un cartón medio berreta. Lo que me llamó la atención es que Ka-$hing! trae 5 cartas menos que el juego original. No parece haber ningún motivo para esto, aunque tal vez se te ocurra alguna razón técnica. Cada uno de los 5 colores tiene un solo valor "3" en lugar de dos. El dinero también viene en forma de cartas de cartón, pero esto es así en el original. Representan dólares, con las caras de Washington, Lincoln, etc.
Pero no hay dudas que el elemento más desconcertante de Ka-$hing! es la bandeja de plástico azul incluida en la caja. Está hecha de un plástico bueno, resistente, tiene dos compartimentos para un mazo y eventualmente una pila de descarte, y hasta viene con un pivote separado para hacerla girar y así los jugadores si están ubicados alrededor de una mesa pueden pelar y descartarse cartas más fácil.


¿El problema? La bandeja es absolutamente inútil para el juego. Las cartas se distribuyen todas al principio entre la mesa y las manos de los jugadores, y la plata se organiza indispensablemente en montones para el banco. Nunca hay que pelar NADA, y hay un solo punto en que los jugadores descartan al vender cartas, pero es una pila que no se toca más ni requiere bandejas giratorias. Por supuesto ¡el juego original no trae ninguna bandeja! Estoy acostumbrado a que falten piezas o elementos que estaría bueno tener, pero un extra inservible de este tipo (¿y habrá afectado el precio final?) creo que es la primera vez. Misterio.
Nota del Editor: tremendo “bodoque” plástico sirve para engañar a la gente, agregándole peso y ruido a la caja, a fin de justificar su precio de AR$ 80 / US$ 20.-
Después de esta mirada a fondo, quedé bastante convencido de que esto es una copia no autorizada. Después vi el mail que recibiste de la gente de Gamewright. Y se me ocurrió mirar mejor la caja para ver cómo podrían haber hecho. Fijate lo que encontré. Esta es la comparación de las dos tapas.


Y ahora fijate el detalle ampliado sobre la rodilla izquierda del personaje que antes cubría el logo:


Lo que estás viendo ahí es la punta del sombrero del arlequín del logo de Gamewright, que el encargado de escanear y photoshopear la caja original en ToyCo se pasó por alto. Sobran los comentarios.

Sé que estás trabajando con argentinos de los otros, que invierten en ideas propias y están luchando por sacar productos de calidad. Y seguramente con una pizca del presupuesto de ToyCo. Por eso me pareció que esta disección te podía interesar.”

10 comentarios:

  1. Es bien sabido que aquí muchas empresas plagian los juegos (cosa que como argentino me llena de vergüenza ajena), pero esto... es el colmo. Lo que me llama la atención es que además de piratas sean tan ingenuos. ¿Creen que así de fácil es plagiar un juego? Ya les vendrá la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lamentablemente en Argentina es así de facil.
      Acá no se puede registrar un juego e mesa, no hay forma legal de hacerlo.
      Uno puede registrar las imagenes, pero si alguien las cambia te lo robó.
      Uno puede registrar el texto del reglamento, pero si alguien lo redacta de otra manera te lo robó.

      Lo se porque yo diseño juegos de carta y mesa de manera independiente y a modo de hobbie.

      Eliminar
  2. ¡¡¡No es plagio!!! El original se llama Ka-Ching! y éste se llama "Ka-$hing!!! ¡Caraduras! Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto! Nada que ver uno con otro :D

    Creo que voy a presentarles mi juego "Colonos de Truchán" a ver si les interesa publicarlo! ;)

    ResponderEliminar
  4. YA ESTOY POR SACA UN POST DONDE SE PONE SOBRE LA MESA UNAA6 U 8 COPIAS DE JUEGOS EXTRANJEROS... LA QUE ENCABEZA ES tOYCO... TODOS LOS QUE SACO ULTIMAMENTE SON AFANADOS SI REPAROS... ESTOY ESPERANDO ALGUNAS RESPUESTAS DEMAIL... PRONTO MAS INFO... PERO COMO ADELANTO.., VIERON QUE HASTA SE COPIARON EL "JUNTA"

    ResponderEliminar
  5. Si, estábamos al tanto. Jan Christoph nos confirmó que Pegasus Spiele está moviéndose al respecto, y Roberto Fraga viaja para acá el año que viene (cuando tenga más detalles les adelanto, no pueden perderse de organizar una jornada con él!).

    ResponderEliminar
  6. Alguien escuchó del juego "Vivir el campo"? Lo vi en una juguetería, es de Toyco. Lo extraño es que no existe foto o información en internet, tampoco página de la empresa. Otro juego que Toyco editó en el pasado y por supuesto sin licencia, es "La guerra de los sexos" o "Ellos vs Ellas", cuyos derechos pertenecen a una empresa australiana. La empresa desistió de iniciar acciones por lo mal que funciona la justicia en Argentina.
    Además, tengo entendido que Toyco, le copió la mecánica de juego al diseñador de un juego argento llamado Nabuko, y no le pagaron un mango.
    Con empresas de esta calaña es difícil que los diseñadores o editoras de renombre deseen hacer negocios aquí...

    ResponderEliminar
  7. nabuko es un juego de cartas rosarino, no se si sera el mismo diseñador que mencionas. Por otro lado estuve viendo el sherlock de toyco y es una burda copia del original, la miniatura del perro es de goma berreta y viene con el mismo include plastico que el ka-shing aunque al igual que en el no sirve para nada. por otro lado tengo la alegria de comentar que rediseñaron el estanciero para que sea un juego de cartas, obviamente tiene el mismo coso plastico, aunque destaquemos que siempre es de distint color, y adivinen que? tampoco sirve para nada. bueno este rediseño no se parece al monopoly de carta y se juega sin dados, sin billetes, sin figuritas, sin casas, sin hoteles y las mismas cartas te van guiando... o sea se llama estanciero como podria haberse llamado Roberto! ya que no tiene nada que ver con el original y aun no se a quien lo "tomaron prestado"

    ResponderEliminar
  8. otro juego copiado es el "misterio" inclusive hasta el tablero es idéntico al original de la decada del 80. quisiera saber si el juego "vivir el campo" tiene ediciones anteriores correspondiente a otras marcas.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de comprar el Juego "Vivir el campo" - Sin conocer de este foro ni este tipo de situaciones que se presentan.

    La verdad es que no puedimos jugar el juego, las instrucciones on muy confusas, y se presentan situaciones (con solo "intentar" jugar una vez se presentaron MUCHAS situaciones) que no estan contempladas en el instructivo y que no te dejan continuar el juego.

    La verdad es que no es un juego para nada barato, y al ya haberlo abierto no podes cambiarlo en la jugueteria. Me comunique telefonicamente con Toyco para conocer si el juego es original (ya que en su web no esta), y em informaron que sie sta producido por ellos, yq ue me iban a enviar el instructivo. Aun estoy esperando.... Mas adelante les comento que paso... si alguien tiene mas detalles sobre este juego me avisa :)

    Saludos! Gaston

    ResponderEliminar