viernes, 24 de mayo de 2013

Hanabi (2010) como los fuegos artificiales: pequeños pero sorprendentes!

 
 
 
Diseñador: Antoine Bauzá (7 Wonders, Ghost Stories, Takenoko, Tokaido)
Editora: ABACUSSPIELE
Jugadores: 2 a 5 (mejor con 4)
Tiempo: 25 minutos
Tema: Tradicional / Oriental
Mecánica: Secuencias / Deducción / Cooperativo
 
A mérito de su nominación como juego del año en Alemania (Spiel des Jahres) volvió a la mesa del Ficus Grup para refrescar impresiones. Un juego cooperativo donde sostenés tu mano de cartas al revés, de manera que todos puedan verlas menos vos. Corto, simple, original y entretenido (y encima barato y portátil!).
 
Cada jugador en ronda puede darle a otro un dato de sus cartas (cuales tienen cierto color / número) o bajar una carta (supuestamente) colocándola en pilas por color que tienen que formarse en orden creciente. Hay un elemento de tiempo, ya que cada turno se utiliza una carta y cuando se acaba el mazo el juego termina. Cuanto más cartas se hayan bajado correctamente la mesa, mayor será la puntuación final.
 
El juego es realmente abstracto (como un juego de cartas tradicionales) pero la dinámica es bastante piola y para nada demandante. Por ello, genera un clima relajado e interactivo, que no te hace sentir para nada la aridez de la ambientación. Adicionalmente, tiene unos interesantes detalles de diseño que muestran el genio de un creador que logra tanto a partir de algo tan simple.
 
 
La información imperfecta compensa el efecto del jugador-alfa, que quiera intentar dominar las decisiones y usualmente es un problema en los juegos cooperativos. Aquí no sucede, porque por más que tengas una buena solución de movimiento, siempre lo consultás por las dudas que haya una mejor combinación en tus cartas que no estás viendo.
 
Hay también un simpático elemento de "jugársela" (push-your-luck) para ahorrarse algunos turnos de pistas que genera algunos graciosos "picos de tensión", cuando hay grandes posibilidades que casi (ojo, casi) cualquier carta que juegues te sirve, pero tal vez hay justo una que no y no sabés cuál de todas es.
 
Pero en resumidas cuentas, las decisiones son bastante simples y fluidas luego de un corto intercambio de opiniones, así que se trata de un juego muy accesible y nada confrontativo, ideal para el grupo familiar o de jugadores casuales.
 
Un título muy recomendable para tener en la colección. Por la mínima inversión que supone, ofrece muchas oportunidades de salir a la mesa.
 
No se si ganará el premio Spiel des Jahres pues tal vez le juegue en contra ser un juego muy pequeño. Pero dejando de lado ese aspecto del juego "como producto comercial" que también pesa en el jurado alemán, sin duda como creación tiene unos méritos que rebalsan muchas veces el tamaño de su pequeña caja.

2 comentarios:

  1. Leer esta reseña me hizo encargarlo, todavia no me llega pero por suerte existen varas páginas con que ofrecen la posibilidad de jugar online. Si bien la experiencia puede cambiar drasticamente, es muy útil para entender un juego y probarlo antes de decidir adquirilo (porque son caritos para un bolsillo promedio e inconseguibles en el interior).
    Espero que en próximas entregas del blog realices reseñas más profundas de los juegos presentados en La Cantera que parecen muy interesantes.
    Saludos y gracias por molestarte en escribir esta pagina que me hizo descubrir mi afición (y la de mi mujer) por los juegos de mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si será consuelo, pero en capital en estos tiempos también resultan caros e inconseguibles. El Hanabi, por lo menos, se puede bricolear para probar, porque no tiene muchos componentes.

      Si te interesan los juegos argentinos, te recomiendo también darle una mirada al blog Ludonomicon de Will, un amigo de la casa :)

      http://ludonomicon.blogspot.com.ar/

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar