lunes, 15 de julio de 2013

Spiel des Jahres 2013 - Los juegos del año en Alemania

Los premios Spiel des Jahres 2013 (Juego del Año en Alemania) siempre me quitan un poco el sueño, pues a pesar de poder estar de acuerdo o no con su selección, creo que la decisión del jurado es un importante mensaje a la comunidad de editores de juegos de mesa.
 
 
Este año decidí jugarme vía Twitter una predicción teniendo esto mente, ya que de dos títulos nominados -  Hanabi (Spiel des Jahres, juegos familiares) y Leyendas de Andor (Kennerspiel des Jahres, juegos para aficionados) - se podía deducir un "mensaje" a los editores, que además de compartir, creo que podría hacerle mucho bien al crecimiento de la industria de los juegos. Veamos...



Diseñador: Antoine Bauzá (7 Wonders, Ghost Stories, Takenoko, Tokaido)
Editora: ABACUSSPIELE
Jugadores: 2 a 5 (mejor con 4)
Tiempo: 25 minutos
Tema: Tradicional / Oriental
Mecánica: Secuencias / Deducción / Cooperativo
 
Hanabi es el ganador del Juego de Año para el público casual/familiar (Spiel des Jahres). Ésta es la última creación de un enorme complejo industrial lúdico-creativo super-secreto que todos conocemos como Antoine Bauzá (realmente, es humanamente imposible que sólo una persona diseñe tantos juegos excelentes en tan poco tiempo, tiene que haber otra explicación!!!).

La intención del diseñador era lograr un juego entretenido con un simple mazo de cartas tradicionales y tal vez fichitas, pero nada más: volver a lo básico y ser genial valiéndose sólo de la creatividad. Éste es un enorme desafío para un diseñador. En especial para un diseñador consagrado, que podría valerse de su nombre para llevar a una editora a hacer una gran inversión para publicar un juego con infinidad de componentes.
 
El galardón de Hanabi además, viene a romper con "el mito de la caja estándar", una de las obsesiones de los editores de juegos. Muchos dudábamos de si podría resultar premiado un juego de mesa familiar que realmente no tiene el aspecto tradicional de un juego de mesa.

Para más información sobre Hanabi, pueden ver la reseña aquí:
http://eurojuegos-buenosaires.blogspot.com.ar/2013/05/hanabi-2010-como-los-fuegos.HTML

 
Diseñador: Michael Menzel
Editora: Kosmos
Jugadores: 2 a 4 (mejor con 4)
Tiempo: 75 minutos
Tema: Fantasía / Aventuras
Mecánica: Cooperativo / Dados

Las Leyendas de Andor es el diseño ganador del Juego del Año para el público aficionado (Kennerspiel des Jahres). Ésta es la primera creación de Michael Menzel como diseñador, luego de haberse consagrado como uno de los mejores ilustradores de juegos de mesa (Village, Stone Age, Pillars of the Earth, Shogun, In the Year of the Dragon, Cuba, Jambo, etc).
 
En esencia, Andor es la arquitectura de un sistema de juego basado en escenarios con algunas características que varían en cada partida. Esto te permite crear una narrativa distinta mediante elementos comunes que se combinan de distinta manera. En este sentido, Andor es claramente tributario de los clásicos juegos de rol de fantasía épica. Pero su genialidad proviene de traducir esa arquitectura abierta de los juegos de rol en un sistema cerrado, donde el juego compite contra el grupo de jugadores, y usualmente ganará si éstos no se concentran en el objetivo a lograr.
 
Por esta razón, es una alternativa mucho más accesible que los juegos de rol en términos de reglas, requiere menos jugadores (no hay Narrador), menos tiempo de preparación y duración de la partida, y de todos modos te otorga los elementos básicos para crear tus propios escenarios si te interesa, o encontrar los de otros en Internet.
 
Para los no aficionados a los juegos de rol, Andor tiene el mérito de encontrar un mayor balance entre el peso a la mecánica de juego y los elementos particulares de la historia. De esta manera, tiende un puente entre dos géneros (juegos competitivos y juegos narrativos) que puede resultar atractivo a cualquiera de ambos grupos. Recordemos que los juegos temáticos no tienen casi lugar entre los Spiel des Jahres, pues usualmente no son muy accesibles para el público familiar. Así que el reconocimiento recibido por Andor es doblemente meritorio también por romper con ese "mito" y marca el éxito en lograr esa extraordinaria combinación.


Cuando a la mañana siguiente vi que mi predicción se había cumplido, una sensación de felicidad se adueñó de mi corazón. El "mensaje" podría haber sido muy distinto si hubieran sido galardonados otros de los nominados. Pero el jurado del Spiel des Jahres ha renovado nuevamente mi confianza en la visión y la proyección de la industria de los juegos de mesa.
 
En 2012, los ganadores reflejaban la valoración de un esfuerzo serio por parte de los equipos de desarrollo de las editoras, por sobre diseños más innovadores, pero lejos de su pleno potencial como productos terminados. Los editores tienen la responsabilidad de llevar bien pulidas las ideas creativas al público.
 
Más sobre los Spiel des Jahres 2012 aquí:
 
En 2013 en consecuencia, los nominados fueron mayormente juegos técnicamente "prolijos". Algunos incluso demasiado "correctos", si cabe la expresión, por seguir al pie de la letra las recetas de lo que se considera "publicable" por un equipo de desarrollo. Por eso mi temor a que el jurado terminara premiando a otros de los nominados. La diferencia subyacente entre ellos era entre juegos "de autor" y juegos "de editor". A largo plazo, puedo ver venir el "Carcassonne de Los Simpson" si uno de esos criterios logra imponerse sobre el otro...
 
Como sea, este año finalmente ha prevalecido uno de los aspectos fundamentales del resurgimiento de los juegos de mesa. Sin duda, los recordatorios que el jurado alemán hace a los editores sobre "buenas prácticas" empresariales continuará sirviendo para que el crecimiento de esta sana forma de esparcimiento continúe siendo innovador y vigoroso en los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario