viernes, 21 de marzo de 2014

El Fuego Sagrado Podcast (ep.2) Worker Placement

En un nuevo capítulo del podcast El Fuego Sagrado, nos juntamos para conversar sobre juegos que incorporan una elemento en particular: el Worker Placement (mecánica de "colocación de trabajadores" o mecánica de "peones").

Los peones de The Manhattan Project (by Percaton)

Al mejor estilo de una geeklist de BGG, encadenamos una serie de juegos y los vamos comentando, de manera de poder dar un pantallazo sobre cómo ha surgido esta mecánica, cómo evoluciona sus posibilidades en los sucesivos juegos y la enorme variedad de títulos disponibles para quien desee probarla.

Pueden descargar el episodio en la Audioteca del proyecto de cultura libre de Alejandro Maio Sasso aquí:
http://alejandromaiosasso.com.ar/audioteca/el-fuego-sagrado/

Episodio 02 (*.mp3 - 128MB - 94 min)

El Fuego Sagrado Podcast
Conducción: Alejandro Maio Sasso, Juan Carballal

©2014 Todos los derechos reservados.

Por si quieren buscar la parte que más les interese:

00:00 Introducción

Referencias varias y variadas. Incluso Tato Bores aparece en 03:45  :)

07:20 Presentación
07:50 Formas de contacto y colaboración
09:40 Qué es worker placement?
11:00 Cortina musical

17:35 CAYLUS (William Attia, 2005)

Caylus box front (by pijll)

Caylus in play (by mcjohnsons)

27:00 THE PILLARS OF THE EARTH (Michael Rienek, Stefan Stadler, 2006)
Arte de Michael Menzel

The Pillars of the Earth box front (by ColtsFan76)

The Pillars of the Earth in play (by Kimpek)

30:20 STONE AGE (Bernd Brunnhofer, 2008)
con paréntesis de Galaxy Trucker y Kingsburg
De nuevo, arte de Michael Menzel  :)

Stone Age box front (by cnidius)

El autor aparece en la tapa como Michael Tummelhofer, un alias que es un tributo a sus socios Michael Bruinsma (de 999 Games) y Jay Tummelson (de Rio Grande Games) por la torta de plata que hicieron publicando Carcassonne.
 
Stone Age in play (by Henk Rolleman)

El ilustrador Michael Menzel tiene en su portfolio extraordinarios juegos como The Pillars of the Earth, Stone Age, Legends of Andor, A Castle for All Seasons, Shogun, In the Year of the Dragon, Bruges, Cuba, Thebes, World without End y muchos más! (el Village no, un desliz)

Galaxy Trucker in play (by Ender Wiggins)

Kingsburg in play (by Gary James)

41:40 AGRICOLA (Uwe Rosenberg, 2007)
con paréntesis de David Knizia y David Bowie! :D

Agrícola box front (by Benjamin Pachner)

"When playing a game, the goal is to win,
but it is the goal that is important, not the winning."
Dr. Reiner Knizia

Agrícola in play (by tiggers)

51:00 LORDS OF WATERDEEP (Peter Lee, Rodney Thompson, 2012)
Lords of Waterdeep box front (by Rodney Thompson)

Lords of Waterdeep in play (by itiswon)

59:45 THE MANHATTAN PROJECT (Brandon Tibbetts, 2012) y su expansión Second Stage (2013)

The Manhattan Project box front (by -mIDE-)
 
The Manhattan Project in play

The Manhattan Project: Second Stage components (by James Mathe)

67:10 Cortina Musical
70:15 DOMINANT SPECIES (Chad Jensen, 2010) y los híbridos euro-temáticos o viceversa
Dominant Species box front (by Rodger MacGowan)

Dominant Species in play (by Thargorx)

76:20 BELFORT (Jay Cormier, Sen-Foong Lim, 2011) los Game Artisans of Canada, y un paréntesis sobre juegos de estrategia en tiempo real (Jab, Ubongo, Panic Lab)

Belfort box front (by Michael Mindes)

Belfort in play (by Mike Carlson)

Los juegos de los Game Artisans of Canada incluyen: Belfort, Haggis, D-Day Dice, Wasabi!, Jab: Realtime Boxing, Undermining, Quarantine, entre otros. Unos genios.



87:30 Para la posteridad CAYLUS MAGNA CARTA (William Attia, 2007) 89:00 Cortina musical

Cuál es su juego de worker placement favorito?  :)
 

En el capítulo anterior, conversamos sobre el juego de simulación bélica Andean Abyss (diseñado por Volko Ruhnke y publicado por GMT), sobre la insurgencia en Colombia en la década de los 90s.

http://eurojuegos-buenosaires.blogspot.com.ar/2014/01/el-fuego-sagrado-podcast-ep-01-andean.html


Todas las imágenes han sido tomadas del sitio www.boardgamegeek.com, y fueron subidas por los usuarios mencionados.

2 comentarios:

  1. Si bien no es un juego que me mueve el piso, mi predilecto en cuanto a la mecánica de colocación de trabajadores: sin dudas Fresco. Creo que la razón de ello es porque en Fresco los trabajadores incorporan ciertos aspectos psicológicos de cualquier mortal con una lógica original y muy poco arbitraria. Allí los empleados del taller artístico, cuanto más madrugan, peor humor tienen y por ello nos exijen salarios más elevados. Si a esto le sumamos que los humores de los empreados del taller (buenos y malos) se acopian en una tabla que, nos permite "atraer" al taller a un trabajador extra o perderlo llegado al extremo de olvidarnos que son personas algo sensibles al madrugón. Creo que es una muy atinada, y por que no "fresca", utilización de la mecánica de colocación de trabajadores.

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  2. "fresca" cuack! :D

    Gracias Luis, muy buena recomendación. Fresco tiene peones que te hacen valer la alienación de su trabajo! :P

    Además, Fresco tiene ese genial tablero de resolución modular, en el que vas resolviendo parte por parte cada momento de las tareas del día. Eso lo hace más accesible que lo que normalmente sería un juego de su complejidad. Es el mismo efecto que Belfort y otros juegos con extraordinaria diagramación de la información.

    Más info de Fresco en:
    http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66188/fresco

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