lunes, 23 de mayo de 2011

Tobago (2009) Primera Edición en Inglés

Diseñador: Bruce Allen
Editora: Rio Grande Games / Zoch Verlag
Jugadores: 2 a 4 (mejor con 4)
Tiempo: 60 minutos
Tema: Aventuras / Exploración
Mecánica: Deducción / Combinaciones / Tablero Modular
En Tobago los jugadores son exploradores que recorren la misteriosa isla en busca de tesoros escondidos. En su turno, cada jugador aportará de su mano de cartas, las pistas que irán reduciendo la cantidad de espacios posibles donde un tesoro puede encontrarse. Luego deberán atravesar el escarpado terreno de la isla en sus vehículos y reclamarlo. Todos los que hayan aportado pistas al tesoro descubierto y quien lo haya encontrado se repartirán el botín. Pero cuidado! Las maldiciones ancestrales acechan entre las riquezas y sólo quien se retire a tiempo o haya recuperado amuletos en su travesía podrá evitar sus terribles efectos.
Tobago es una extraordinaria combinación de originalidad, simpleza y encanto. El inteligente diseño se combina con una superlativa calidad de producción para lograr un juego sorprendentemente atractivo y estimulante. Se juega sobre un tablero reversible de tres partes, que crea 32 posibles islas distintas. Las cartas tienen una iconografía muy intuitiva que facilita su comprensión y logran presentar (a medida que se acumulan las pistas en los distintos tesoros) un dilema lógico incrementalmente complejo en una forma muy accesible. Finalmente, tiene unas atractivas estatuitas que giran durante el juego para descubrir nuevos amuletos, alterando las opciones de los jugadores constantemente.
En términos de su dinámica, contiene unas mecánicas muy innovadoras, que presentan interesantes decisiones a los jugadores respecto de qué pistas jugar, dónde moverse con sus vehículos y hasta dónde arriesgarse para conseguir los tesoros más valiosos. Se siente como varios mini-juegos en que todos participan simultáneamente; colaborando para hacer descubrimientos, y a la vez, compitiendo para obtener los mejores tesoros. Este juego es muy recomendado para la familia y excelente para introducirlo entre jugadores casuales. Entretenimiento sano 100% garantizado.
Edición en idioma inglés (no requiere manejo del idioma). Resumen del reglamento en español (JcK) impreso aparte.

Video reseña en inglés (The Dice Tower) en:
Reseña escrita en español (LudikaRus) en:
Reseña escrita en español (Mario Aguila) en:

2 comentarios:

  1. Grrr luce demasiado bien... qué tentación...

    ResponderEliminar
  2. Es Zoch Verlag. Así lucirían todos los juegos si todos fueran impresos en Alemania :) una calidad de producción inigualable

    ResponderEliminar