lunes, 9 de mayo de 2011

Wealth of Nations (2008) Primera Edición


Diseñador: Nico Carroll (HeroCard series)      
Editora: TableStar Games
Jugadores: 3 a 6 (mejor con 4)
Tiempo: 150 minutos
Tema: Económico / Siglo XIX / Educativo
Mecánica: Losetas / Especulación / Intercambio / Simulación

Si alguien leyó con avidez “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones” de Adam Smith, ahora tiene la oportunidad de ver desenvolverse la teoría económica clásica ante sus ojos. Wealth of Nations (la Riqueza de las Naciones) es la simulación económica mejor lograda a la fecha, y si bien no es un juego “divertido” de matar monstruos o explorar el espacio, sin duda resulta muy estimulante la genial forma en que plantea el desarrollo de bloques productivos, el comercio internacional, las fluctuaciones del mercado y sus efectos financieros.
El juego coloca a los participantes a cargo de una Nación en competencia directa con las demás, pero a la vez, como ninguna Nación puede autoabastecerse (como en la realidad), la dinámica de juego es esencialmente cooperativa, pues está basada en la negociación e intercambio constante de recursos entre los jugadores. Existe un costo importante en aislarse de esa bulliciosa actividad de intercambio y como fiel simulación, el juego refleja de manera extraordinaria las actitudes de los jugadores en ese sentido. Si hay cooperación, el tablero se expande más y más rápido, los mercados se dinamizan y la competencia aumenta junto a la intensidad del juego de manera atrapante.
Si bien las reglas no son muy complejas, este juego funciona incrementalmente mejor con jugadores que sepan lo que están haciendo. Cuanto mejor se juega, más se disfruta. Esto se nota claramente aún desde la segunda partida. Por eso va mi recomendación para quienes se juntan a jugar regularmente (y con tiempo).
Por supuesto, una mínima noción de oferta y demanda nunca está de más, y hace visualizar lo que está pasando con más profundidad. Sin embargo, creo que por la brillante forma en que el juego se desenvuelve ante los jugadores, aún los conceptos económicos más complejos se manifiestan con asombrosa claridad.
Edición en idioma inglés (poco uso del idioma). Reglas en castellano impresas aparte.

2 comentarios:

  1. como podria comprar este juego? solo hay posibilidad de que este en ingles?

    ResponderEliminar
  2. Los juegos que aparecen reseñados en general son los que tenemos disponibles en un momento u otro. Wealth on Nations por ahora solo se consigue en inglés, aunque el uso del lenguaje es mínimo. La página del editor es:

    http://tablestargames.com/

    ResponderEliminar