lunes, 25 de julio de 2011

The Resistance (2009) Con toda la tensión de la acción encubierta

Diseñador: Don Eskridge
Editora: Indie Boards and Cards
Jugadores: 5 – 10 (mejor con 7)
Tiempo: 30 minutos
Tema: Espionaje / Party Game
Mecánica: Engaño / Deducción / Votación / Equipos

Una de las colecciones que más ha dado que hablar en el último año proviene de una editora nueva, fundada por un veterano editor de juegos de simulación bélica. La Postcard Series de Indie Boards and Cards consiste en tres títulos (Triumvirate, Haggis y The Resistance) que vienen en pequeñas cajas, con pocos componentes de muy buena calidad y que han logrado superar una altísima exigencia en términos de la calidad y cantidad de “juego” que ofrecen.
En el caso de The Resistance, se trata de un rediseño del clásico Mafia/Werewolf, solucionando las mecánicas que menos agradaban en general. Para quien no lo sepa, Werewolf es un juego simple para grupos grandes, en el que a los participantes se les asigna en secreto un bando y en sucesivas rondas los hombres lobo eliminan a los aldeanos y los aldeanos deciden a viva voz linchar a alguien esperando que sea uno de los hombres lobo.
En este juego, la temática ronda en la acción de un grupo rebelde que debe concretar sus misiones, pero se encuentra infiltrado por traidores. Cada jugador en ronda deberá conformar el equipo que irá en la misión y todo el grupo podrá votar en secreto para aprobar el equipo o no. Luego se ejecutará la misión y las cartas de los miembros del equipo (siempre de manera anónima) revelarán si tuvo éxito o fue saboteada por un traidor. Si el grupo alcanza un número de éxitos o fracasos vencerá uno u otro bando.
De esta forma, introduciendo una brillante mecánica de votación, The Resistance logra superar ampliamente el diseño original, en cuatro aspectos fundamentales. Primeramente, los jugadores tienen alguna información sobre la cual basar sus decisiones, gracias a que constantemente reciben sutiles indicios del alineamiento de los demás. Luego, no es necesario que uno de ellos ocupe el lugar de “moderador” y quede aparte en el juego. En tercer lugar, no hay eliminación de jugadores, ya que la incertidumbre de quién es quién se mantiene hasta el final; y finalmente, no hay roles aburridos (aldeanos) o divertidos (hombres lobo), sino que es importante que todos estén involucrados por igual.


The Resistance es muy simple, rápido de explicar y jugar. La versión básica del juego utiliza componentes totalmente independientes del lenguaje con una iconografía fácil de interpretar. Esta edición también incluye una versión avanzada con “Plot Cards” (cartas de argumento) que traen algo de texto, pero le agregan mucho más tensión a las partidas porque otorgan mayor información, pero sólo al jugador que juega la carta, quien deberá saber utilizarla en su provecho.
A diferencia del Werewolf, en el que quien grita más fuerte decide a quien linchan (o es linchado por escandaloso) este es un juego para “leer al oponente” y jugar a “cara de Poker”. Esto implica jugadores más cerebrales y menos vocales, así que lo veo como para grupos de jóvenes más grandes y adultos. Es un juego que requiere más estar atento que pensar, así que lo recomiendo para una sobremesa, relajada y con amigos (en especial con parejas!).
Edición en inglés, alemán y francés. Reglas en castellano impresas aparte.
Video reseña en inglés de Jeremy Salinas (Drakkenstrike):
Video reseña en inglés de Tom Vasel (The Dice Tower):

3 comentarios:

  1. Era hora !!!! un Juegazo!!!!!! muy entretenido y muy superador del ya conocido Hombres Lobo de Castronegro (mafia)

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente, pero no sabía que había generado tanta expectativa. :P

    Ahora solo nos quedan de la tercera edición, que si bien no viene con reglas en francés y alemán, incluye nuevo arte en las cartas de argumento!!

    Realmente, la serie Postcard no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros en Cantera ya lo jugabamos hace rato con cartas impresas asi no mas... con cartas españolas... pero esta edicion esta HERMOSA!!!! siempre que presentamos este juego FUNCIONO!!! gusta mucho y es adictivo!

    ResponderEliminar