miércoles, 31 de agosto de 2011

Chicken Dance (2011 o 2003?) otro plagio nacional...



Roberto Fraga apenas podía creer cuando lo felicitaban por haber sido publicado en Argentina....

Así que llamó a su editora Haba, y ellos tampoco sabían nada...

Parece que se está volviendo una moda entre las editoras locales eso de plagiar juegos infantiles. Ahora se ve perjudicado uno de los diseñadores más prolíficos del género, con más de 50 originales diseños publicados, y a mi criterio únicamente equiparable en su categoría con Reinhard Staupe (que también descubrió hace poco los nuevos horizontes de sus creaciones).


Más allá de la fantasía que pueda uno tener respecto del negocio millonario de las grandes editoras internacionales y sus diseñadores, Roberto Fraga, como la gran mayoría de los diseñadores de juegos de mesa, es un emprendedor independiente que ha dedicado gran parte de su vida a sus creaciones, y sólo recientemente éstas le han posibilitado los recursos para abandonar su trabajo cotidiano de guardacostas aduanero.

Por eso no quería dejar de mencionar este bochornoso suceso. Un artículo reciente de la revista francesa Tric Trac (que otorga cada año el premio Tric Trac d'Or) recoge la historia, ofreciéndole poco más que su solidaridad ante una situación difícil de enfrentar desde el otro lado del planeta. Espero que aquellos que estamos más cerca podamos ser igualmente solidarios.

4 comentarios:

  1. La nota en Tric Trac (en francés)

    http://www.trictrac.net//index.php3?id=jeux&rub=actualite&inf=detail&ref=10570

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hablar de esto.
    Roberto

    ResponderEliminar
  3. Es sólo nuestro granito de arena y sin duda va a haber muchos más. Con un cuarto de millón de copias legales de Dancing Eggs dando vueltas por el mundo, es bien claro quién es el creador de este juego. Recuerdo que el asunto de Incan Gold / Risco Total en Brasil terminó bien. Así que espero que puedan solucionarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ojala que este episodio tenga una solución favorable apara quien se ha visto perjudicado pos esta lamentable solucion. Es feo que pasen estas cosas, pero mas alla de eso nuestro humilde apoyo y solidaridad para con Roberto Fraga...!!!!

    ResponderEliminar