martes, 31 de julio de 2012

Pandasaurus Games


La industria de los juegos de mesa en el mundo se encuentra en explosiva expansión gracias a los nuevos estilos de diseño que hacen más amigable introducirse en el hobby, gracias a una combinación de reglas más simples e intuitivas, independencia del lenguaje, un tiempo de juego más corto y desafíos cargados de opciones que le dan a los juegos más profundidad y rejugabilidad.

El nuevo estilo de juegos de mesa tiene un importante componente artesanal; ya no se trata de tiradas masivas de juegos todos iguales, montados sobre una licencia corporativa extraída de una serie televisiva o una película. Hoy, cada creación busca combinar unas mecánicas innovadoras, con arte original y temáticas distintas que permitan hacer volar la imaginación de los jugadores hacia ese escenario fantástico que el juego les plantea.

De esta forma, se genera un espacio donde los editores independientes pueden crecer y hacer crecer el mundo de los juegos con una infinidad de propuestas únicas, de un nivel de calidad y esmero que parte de su aficción personal a los juegos, y la genial interacción y estímulo que ellos producen en las personas. En este tiempo vemos surgir muchos de estos nuevos sellos editoriales que no tienen detrás imprenteros, jugueteros o importadores de cualquier cosa buscando una licencia de los Simpsons o Ben 10 para relanzar otra y otra vez el mismo producto. Muchos de estos editores independientes son aficionados a los juegos, los conocen, los juegan y están en estrecho contacto con sus potenciales clientes. En esta oportunidad quisiera contarles sobre uno de estos nuevos editores, con el cual en una de esas misteriosas vueltas del destino, hemos terminado vinculándonos más estrechamente.


Pandasaurus Games es un emprendimiento de Nathan McNair, un aficionado diseñador de juegos de Austin, Texas, en los Estados Unidos. Desde hace unos años participa en la inmensa comunidad virtual de BoardGameGeek y es allí donde escuché de él por primera vez, cuando se promocionaba uno de sus primeros emprendimientos con financiamiento comunitario (crowdfunding) a través del sitio web Kickstarter. Para quien no esté familiarizado con este tipo de iniciativas, se trata de un portal donde un autor/editor puede presentar su proyecto, solicitando a la comunidad el financiamiento necesario para llevarlo a cabo. Los proyectos en general tienen un perfil creativo y no apuntan a un mercado masivo (aunque existan proyectos millonarios para cine y videojuegos). Cualquiera puede comprometerse al financiamiento de estos proyectos, y sólo si el nivel de fondos necesario para su realización es alcanzado se deberá pagar lo comprometido.

Como en todo emprendimiento creativo independiente, los fondos son escasos o inexistentes (salvo que un familiar te ponga cien mil pesos para publicar tu juego de trivia... en fin, olvídense) Pandasaurus Games optó por utilizar Kickstarter para llamar la atención a la comunidad y procurar recibir el apoyo de ella para poner en marcha su sueño. En ese momento en que promocionaba sus primeros juegos y posicionaba su marca, Nathan abre un concurso para encontrar un nombre para la mascota de su editora: el pandasaurio.

Si ustedes siguen a Eurojuegos Buenos Aires regularmente, sabrán que no nos perdemos de participar y promocionar ningún concurso. Así que esta no iba a ser la excepción, en especial porque inmediatamente me surgió una propuesta: Weiki. El antiguo nombre chino del milenario juego que todos conocemos por su nombre japonés: Go. Weiki es corto, es simpático, es antiguo como el dinosaurio y chino como el panda, así que me pareció adecuado. Acostumbrado a participar en estos concursos con la misma esperanza de quien arroja un mensaje al mar en una botella, tuve la grata sorpresa de ser el elegido. El premio? esperen, esperen... quiero generar alguna tensión porque es espectacular... listos? seguro? una suscripción de por vida para recibir gratis todos los juegos que publique Pandasaurus Games!!!! (wooooaaahhh) Si, es impresionante no? acá tienen la entrevista que me hicieron entonces:


La estrategia básica de Pandasaurus Games ha sido reimprimir títulos pasados, muy codiciados por los aficionados, que por una u otra razón no están disponibles actualmente en su mercado. Esto es más fácil de decir que de lograr, porque implica un contacto muy estrecho con la comunidad y un criterio editorial muy afinado. Hay que saber qué titulo gustaba, porqué no está disponible hoy, si eso implica una barrera insalvable, y poder llegar efectivamente a los interesados con la noticia de su reimpresión. Como resultado de sus primeras campañas en Kickstarter, se puede concluir que Nathan ha logrado eso y mucho más, mejorando las ediciones originales y logrando atraer a un nuevo público hacia las geniales creaciones que promociona.


Tammany Hall constituyó una campaña extraordinaria para un editor nuevo como Pandasaurus Games. El objetivo inicial de recaudar US$ 35.000.- fue superado en más de cuatro veces hasta cerrar arriba de los US$ 150.000.- Como resultado de ello, la nueva edición incluye banderas en los marcadores de las distintas nacionalidades, nuevas cartas de ayuda de juego ilustradas para cada cargo que ocupen los jugadores, un centenar de piezas de madera especialmente talladas para el juego, una bolsa de tela de donde se toman las piezas al azar y un retoque en el arte del tablero para hacer más claras y funcionales algunas áreas. 

Este es un juego originalmente lanzado en 2007 que tuvo muy buena recepción entre los aficionados, pero al provenir de una editora pequeña, las copias se agotaron rápidamente y la reimpresión nunca llegaba. El juego representa la punga política y territorial en la Nueva York de los inmigrantes a fines del siglo XIX (al estilo de la película "Pandillas de Nueva York"). Un aspecto a mi parecer muy interesante del diseño es que incorpora elementos de un eurojuego, como las subastas, los roles, los puntos por control de área, el tiempo de juego relativamente corto y un mínimo uso del lenguaje, combinándolos con una dinámica de confrontación directa y despiadada y una temática muy bien integrada. Así que hay suficiente como para atraer a jugadores de ambos tipos.

  
La segunda campaña exitosa de Pandasaurus Games fue para un título que generó muchísima expectativa en Europa durante el año 2010, pero nunca llegó a tener una edición norteamericana. The Great Fire of London 1966 está ambientado en el hecho histórico por el cual un accidente doméstico se convirtió en una catástrofe que barrió con una de las ciudades más importantes de la época. Los jugadores son terratenientes que comandarán las brigadas de rescate, procurando que el fuego se aleje de sus propiedades mientras que se alimenta de las de sus oponentes (también se puede ganar convirtiéndose en el salvador de la ciudad, si usted es de "esas personas" jajaja).

Al día de hoy, el proyecto en Kickstarter ha logrado recaudar su meta inicial de US$ 30.000.- en menos de dos semanas, y todavía quedan casi tres semanas para que las metas promocionales permitan que esta edición incorpore cartas más gruesas, una bolsa de tela, piezas de madera y el disco del "Héroe de Londres" (que probablemente le interese, si usted es una de "esas personas"). Si les interesa apoyar el proyecto y tener el juego antes que nadie, pueden visitar la página en este link:


En este punto, el sueño de Nathan McNair de convertirse en un editor de juegos de mesa es una realidad. Con inteligencia y dedicación ha sabido transmitir su visión y la comunidad de jugadores ha acompañado sus efuerzos, teniendo hoy juegos excelentes a su alcance nuevamente y la promesa de otros más por venir. Alguien adivina de qué juego es la imagen de abajo?


De tanto en tanto recibo mensajes de aficionados que quieren lanzarse a publicar en Argentina. Espero que esta historia les resulte útil e inspiradora. El primer paso puede parecer una fantasía irrealizable, pero se puede llegar muy lejos acercándose a las personas que comparten esa fantasía día a día. Nuestros mejores deseos para Nathan y esperemos ver muchos nuevos títulos de Pandasaurus Games!

3 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! esta bueno el nombre jaja metiste un golazo de arco a arco no?!

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  2. Sin duda! y eso que el otro arco estaba a 15000 kilómetros!! :D

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  3. Acabo de recibir la noticia del diseñador argentino Guillermo Nuñez (will) que participa en el proyecto Kickstarter de una editora norteamericana respecto del enorme éxito que están teniendo. El proyecto es una reedición de un juego de cartas en el que él aporta el diseño gráfico. La meta arrancaba en US$ 15.000 pero en pocos días levantó mas de 40 mil y ahora ya supera los US$ 100.000 !!!

    Felicitaciones Will!!! :)

    Tengo que hacerle una entrevista urgente. Espero que su ejemplo les ayude a soñar a los diseñadores gráficos locales :)

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